La Mixta

La Mixta

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

25/07/2021   Ramón Baux

Ramón Baux Rubio, paisano armado de la Compañía Mixta con 31 alardes en el cuerpo, ha fallecido hoy.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos. En especial, a nuestros compañeros Ignacio y Ramón.

 

08/07/2021   Gaceta número 67

En los próximos días se os enviará por correo postal el número 67 de la Gaceta La Mixta.

La portada es obra de nuestra habitual colaboradora, Laura Suárez de Figueroa.

LA COMISIÓN DE MANDOS

 

07/07/2021   Todas las actividades de la Mixta ¡suspendidas!

En los últimos días todos hemos sabido que muy tristemente se ha tenido que suspender por 2º año consecutivo la celebración del Alarde de Hondarribia y todos sus actos relacionados, para evitar la aglomeración de personas con motivo de la situación sanitaria que nos lleva castigando desde hace ya más de un año y que no terminamos de vencer plenamente, aunque ello no impedirá que se cumpla la verdadera esencia del Alarde e inmortal promesa de la Ciudad de 1638 que es la renovación del Voto a la Virgen de Guadalupe.

Son esos los mismos motivos por los cuales esta Comisión de Mandos ha entendido que no puede sino de igual forma suspender la celebración de todas las actividades de la Compañía Mixta, entre ellas la Asamblea Anual, por pura coherencia con la decisión adoptada por el Patronato de Alarde Fundazioa y la Junta de Mandos del Alarde, así como con la que en idéntico sentido adoptamos el año pasado ya que en realidad poco o nada ha variado desde entonces.

En este mismo sentido, además, hemos entendido que no cabe más remedio que actuar de esa forma al amparo del repunte de contagios que parecen anunciar una quinta ola, así como que tampoco todos los Miembros de Pleno Derecho (MPDs) estaríamos vacunados para cuando este ya próximo primer sábado de agosto nos alcance.

Por todo ello, parece lógico y previsible deducir que es altamente probable que tengamos un importante número de votos ausentes, lo cual, estando pendiente como está la reelección de los mandos de la Compañía, nos lleva a razonar que podamos terminar celebrando una Asamblea precisamente contaminada, nunca mejor dicho, por impedir ejercer sus derechos plenamente a muchos en forma de voto o de propuestas de candidatura al puesto correspondiente, con lo cual bien podríamos estar hipotecando de esa manera a la Compañía durante el tiempo que dure las decisiones adoptadas por un Órgano de Gobierno que, en verdad, estaría cercenado.

Es cierto que, aparentemente, estamos mucho mejor que hace un año pero ni mucho menos a salvo de provocar nuevas incidencias que, efectivamente, puedan ser producto de nuestras más directas decisiones y actuaciones y no queremos ni podemos asumir esa responsabilidad. Como ya decíamos el año pasado, solamente queremos y buscamos un “…único y prioritario objetivo de garantizar la salud de las personas así como, no menos importante, la plena participación presencial de todos los miembros que querrían haber asistido y no pudieran hacerlo por el estado actual de las cosas (…) y la celebración de la Asamblea puede suponer un riesgo para nuestra salud, la de nuestras familias y amigos e incluso la de otros vecinos y conciudadanos”.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Mandos de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia se ha reunido por vía telemática en el día de ayer, martes 6 de julio, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades habidas, discusión de los temas a tratar y renovación de las mismas decisiones del año pasado:

- Suspensión absoluta de todas las actividades relacionadas con la Compañía Mixta como la XXX Asamblea Anual Ordinaria, los Ensayos musicales, la XIII Misa de funeral por nuestros fallecidos, la XXV Cena de Cantinera y la III Comida de Cantineras.

- Que los actuales mandos de la Compañía permanezcan en funciones hasta que pueda celebrarse con las debidas garantías sanitarias la Asamblea Anual Ordinaria que decida al respecto de la elección o reelección de sus mandos.

¡Viva la Mixta!
Gora Hondarribia!
Gora Ama Guadalupekoa!

LA COMISIÓN DE MANDOS

 

06/07/2021   Comisión de Mandos

Los miembros de la Comisión de Mandos de la Compañía Mixta se han reunido telemáticamente el martes 6 de julio, a las 19:00 horas, a efectos de ser informados por el Capitán de los detalles de las novedades de todos conocidas y tomar posición en cuanto al futuro.

 

05/07/2021   Hondarribiko Emakumeak


 

 

04/07/2021   Noticias de Gipuzkoa

ALARDE FUNDAZIOA ANUNCIA QUE TAMPOCO HABRÁ DESFILE EN HONDARRIBIA

Una vez finalizadas las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun, la entidad organizadora del Alarde tradicional de Hondarribia, Alarde Fundazioa, ha anunciado este fin de semana que el 8 de septiembre tampoco organizará su desfile por segundo año. La entidad hizo pública la suspensión del Alarde de este 2021 a última hora del viernes, con la publicación de un audiovisual y un comunicado en el que constatan que ha sido "una decisión difícil y dolorosa, pero necesaria para protegernos y proteger a las personas que queremos".

"Nos unimos a la tristeza de los ciudadanos cuando lean esta noticia, pero la decisión ha sido tomada con convicción y con sentido de la responsabilidad", explican desde Alarde Fundazioa en su escrito, asegurando que la suspensión del desfile es "fruto de la reflexión y la sensatez".

Asimismo, la fundación asevera en el comunicado que seguirá trabajando para que el Alarde vuelva en 2022. "El próximo 8 de septiembre, al igual que ocurrió en 1638, resistiremos a este asedio, ahora en forma de pandemia", continúa la organización, que para ello se cumplirá un año más con la promesa que los hondarribiarras realizaron a la Virgen de Guadalupe "para demostrar, casi 400 años después, que el espíritu de superación de Hondarribia sigue intacto".

J.G.
NOTICIAS DE GIPUZKOA

 

04/07/2021   El Diario Vasco

ALARDE FUNDAZIOA CONFIRMA LA SEGUNDA SUSPENSION POIR CORANAVIRUS DEL ALARDE

Con todo lo que hemos aprendido desde marzo de 2020 y viendo lo que está sucediendo en localidades cercanas, la suspensión del Alarde era algo esperado por la mayoría. Ahora esa decisión ha sido confirmada por Alarde Fundazioa, con la publicación de un vídeo en youtube y en sus redes sociales

Los organizadores del desfile de armas explican que «por segundo año consecutivo anunciamos la suspensión del Alarde. Es una decisión difícil y dolorosa, pero también necesaria para protegernos y proteger a las personas que queremos».

Desde Alarde Fundazioa «nos unimos a la tristeza de los ciudadanos cuando lean esta noticia, pero la decisión ha sido tomada con convicción y con sentido de la responsabilidad. Un año más es necesario demostrar nuestra responsabilidad y compromiso. Esta no es una decisión fácil, pero es fruto de la reflexión y la sensatez. Nuestra resolución es, sin duda, la mejor que podemos tomar pensando en las personas y en nuestro pueblo».

Después de esta segunda suspensión consecutiva, Alarde Fundazioa asegura que «seguiremos trabajando para que el Alarde vuelva a las calles el próximo año 2022 que, mientras tanto, seguirá vivo en nuestros corazones. El próximo 8 de septiembre, al igual que ocurrió en 1638, resistiremos a este asedio, ahora en forma de pandemia. Resistiremos, cumpliremos un año más con nuestra promesa y nos levantaremos triunfales para demostrar, casi 400 años después, que el espíritu de superación de Hondarribia sigue intacto. Todo este esfuerzo y sacrificio no serán en vano. Gracias por vuestra comprensión. El Alarde muy pronto volverá a sonar. Gora Hondarribia!»

Desde 1938 hasta 2020 el Alarde se celebró todos los años. Ochenta años después de la tercera suspensión consecutiva por la Guerra Civil española llegó la motivada por el coronavirus, que sigue siendo la razón de que tampoco este año vaya a organizarse el alarde.

En la historia más o menos reciente, hay constancia de once suspensiones del Alarde, en la mayoría de casos debido a conflictos armados. No fue así el caso más antiguo que se conoce, el de 1885 a causa de la epidemia del cólera.

Las siguientes suspensiones fueron debidas a la Guerra de Cuba (1898), Guerra de Melilla (1909), Primera Guerra Mundial (1914-1918) y Guerra Civil Española (1936-1938). A esa lista hay que sumar las ediciones de 2020 y 2021, no celebradas por culpa de la pandemia.

Iñaki Ariztizabal
EL DIARIO VASCO

 

02/07/2021   Alarde Fundazioa / Junta de Mandos


VÍDEO

 

30/06/2021   ¡Se cumplió con San Marcial!

Aunque sin Alarde, se ha procedido a la renovación del voto que efectuaron los irundarras allá por junio de 1522. Un Día de San Marcial especial...

 

25/06/2021   Junta de Mandos telemática

Los miembros de la Junta de Mandos del Alarde se reunieron telemáticamente la tarde del viernes, 25 de junio, a las 20:00 horas, a efectos de analizar la situación y las alternativas de futuro en relación al Alarde de este año. En linea con el año pasado, aún cuando la situación en relación con el Covid 19 no es la misma, las incognitas con las que nos encontramos son de tal envergadura que no aconsejan incurrir en riesgos innecesarios.

 

23/06/2021   Comisión de Mandos

Los miembros de la Comisión de Mandos de la compañía se han reunido el miércoles 23 de junio, a las 21:00 horas, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades acontecidas desde la anterior reunión y poder contrastar opiniones sobre las diferentes alternativas de actuación futura, tanto a nivel de la compañía como del Alarde.

 

15/06/2021   La Kutxa entrega ¡Suspendida!

La Junta Directiva de la Cofradía de Mareantes de San Pedro dá por suspendidas las celebraciones de los días 25 de julio (Santiago Apostol) y 31 de julio (San Ignacio).

 

01/06/2021   Semana grande de Bilbao ¡Suspendida!

La Comisión Mixta de fiestas de Bilbao, compuesta por el equipo de gobierno municipal, los partidos políticos y las comparsas, ha ratificado que este año no se celebrará la Aste Nagusia al entender que la covid-19 no permite aún desarrollar esta cita con normalidad.

EITB

 

25/05/2021   Comisión de Mandos telemática

Los miembros de la Comisión de Mandos de la compañía se han reunido telemáticamente el miércoles 25 de mayo, a las 19:00 horas, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades acontecidas desde la anterior reunión y tomar posición en cuanto a decisiones que se debe tomar en un proximo futuro.

 

21/05/2021   Junta de Mandos telemática

Los miembros de la Junta de Mandos del Alarde se reunieron telemáticamente la tarde del viernes, 21 de mayo, a las 20:00 horas, a efectos de analizar la situación y las alternativas de futuro.

 

07/05/2021   ¡San Marcial! ¡Suspendido!

La Junta de Mandos ha decidido suspender por segundo año consecutivo el Alarde de San Marcial. En un comunicado hecho público esta mañana y que reproducimos íntegro a continuación, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión:

«En la reunión celebrada el 4 de mayo de 2021, la Junta de Mandos tomó por segundo año una decisión quizás esperada, pero no por ello menos dolorosa: la suspensión del Alarde de San Marcial 2021.

Esta es una determinación que por segundo año se toma con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad ante la grave situación generada por la pandemia en la que la ciudadanía está inmersa. En estos momentos de dificultad la Junta de Mandos quiere mostrar su mayor solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia y en especial con las y los irundarras que han tenido pérdidas personales. También quiere volver a mostrar su respeto y consideración por todas las personas que están trabajando para que esta crisis pase lo antes posible.

Tras la suspensión del Alarde del año pasado, existía la creencia de que un año después la situación generada por la Covid-19 habría mejorado; con esa idea la Junta de Mandos se puso a trabajar en los plazos habituales y con el objetivo de organizar el Alarde de 2021, pero finalmente no se dan las condiciones para organizar el desfile que tendría que haber llenado las calles de Irun el 30 de junio. Teniendo en cuenta todo esto, la Junta de Mandos ha tomado las siguientes decisiones:

1) En el año 2021 tampoco se realizará el Alarde de San Marcial, ni otros actos previos o complementarios como las elecciones de cantineras, el Alardealdia, los ensayos o la Revista de Armas. 2) Como en 2020, se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que, mediante un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados. 3) Siguiendo la estela de lo realizado en 2020, se volverá a trabajar para impulsar actividades complementarias virtuales a través de la página web del Alarde y de las redes sociales para volver a vivir #OtroJunioDiferente.

Asimismo, desde la Junta de Mandos se quiere volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que como ocurrió en 2020, nadie impulse iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades.

En sus muchos años de existencia, el Alarde ha tenido momentos en los que su supervivencia se ha visto amenazada, tanto por las guerras, sus posteriores crisis, o por climas políticos crispados que quisieron boicotearlo y manipularlo, sufriendo ataques de aquellos que no han entendido su significado y que incluso hoy en día, mediante maniobras políticas y judiciales, siguen queriendo acabar con la forma en la que la mayoría del Pueblo de Irun quiere realizarlo. Personas, partidos políticos e instituciones que quieren imponer otra forma de entender nuestra celebración sin escuchar lo que miles de personas les han dicho, y que no tienen para con nosotros el respeto que nosotros sí tenemos hacia otras formas de disfrutar del Día de San Marcial.

“Izan zirelako gara, eta garelako izango dira” / “Porque fueron, somos, y porque somos, serán”. Recordando a toda la gente que se ha sacrificado para poder mantener este acto centenario, a los que en su día estuvieron en primera línea cuidando de este tesoro y que superaron tiempos difíciles con el apoyo y el trabajo de un pueblo entregado, de la misma manera y con el mismo respaldo, en 2022 volveremos a llenar las calles de Irun con fuerza y alegría, para conmemorar como se merece el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522. GORA IRUN, GORA SAN MARCIAL!».

 

01/05/2021   Alardearekin Bat !Suspendido¡

Segundo año en que se suspende el Alardearekin. Es evidente que no se dan las condiciones para celebrarlo el mes de julio como todos quisiéramos.

 

26/04/2021   Luis Ezquerro

Luis Ezquerro Moleiro, Teniente de la Compañía Mendelu de 1962 a 1964, y Capitán de 1965 a 1990, ha fallecido hoy en Hondarribia, a los 88 años de edad.

En la foto de 1986 le vemos acompañando a la cantinera de su compañía, Arantxa Ugarte Olazabal.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

25/04/2021   Paco Jaquotot

Francisco Jaquotot Janer, paisano armado de la Compañía Mixta algunos años en los sesenta-setenta, incluso en nuestro cincuentenario de 1989, falleció el sábado.

En la foto, se encuentra entre Carlos Romero-Girón Deleito y Blanca Iglesias Fernández de Navarrete, cantinera de 1975. A su izquierda, Titito López de Haro Ugarte (+). De cuclillas, Jorge García-Palencia Cebrián y Manolo Fernández de Cañete Echegoyen.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

22/04/2021   Fiestas municipales ¡Suspendidas!

El Ayuntamiento de Irun suspende el programa municipal de fiestas de junio este año. El Consistorio hace un llamamiento «a seguir cumpliendo» las medidas de seguridad para celebrar «con más ganas e ilusión» los sanmarciales de 2022.

 

22/04/2021   Opillas ¡A distancia!

La bendición de opillas del próximo 25 de abril se harán a distancia, tal y como ocurrió el año pasado, 2020, y así relataba el corresponsal, Jon Gezala, de EL DIARIO VASCO:

Como marca la tradición, cada 25 de abril las madrinas de la comarca de Bidasoa regalarán a sus ahijados las habituales opillas que, sin embargo, no podrán ser bendecidas a la antigua usanza. Los tiempos de pandemia están provocando situaciones extraordinarias y los ritos religiosos no escapan a las circunstancias, por lo que este año las bendiciones serán a distancia.

(...)

En Hondarribia, la única misa tendrá lugar a las 12.00 horas en la parroquia de la Asunción y del Manzano, donde el párroco realizará la bendición desde el campanario, por lo que los hondarribiarras tendrán que salir a sus balcones o ventanas con las opillas. Desde el Consistorio advirtieron que acudir a las campas de Guadalupe estará prohibido.

 

13/04/2021   Semana Grande ¡Muy dificil!

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confesado que, en estos momentos, ve "muy difícil" que pueda celebrarse la Semana Grande este año como ya ocurrió en 2020, ya que lo característico de las fiestas son "las aglomeraciones", pero sí prevé que se mantenga la celebración de los "principales" eventos culturales del verano, como son el Jazzaldia, la Quincena Musical y el Festival Internacional de Cine.

Sigue leyendo en NOTICIAS DE GIPUZKOA este artículo.

 

05/04/2021   Procesiones en el exterior ¡Suspendidas!

En 2020, en el primer y más estricto confinamiento, no hubo celebraciones de Semana Santa en Hondarribia. Resultó un hecho del que no se conocen precedentes y todos, tanto los más religiosos como aquellos que se arriman más por curiosidad, entendieron la suspensión como algo irremediable en aquel momento tan especial.

Esa tradición de tantos siglos se ha recuperado este año, aunque en formato reducido. Todavía el peligro del coronavirus es grande y existen unas cuantas restricciones y recomendaciones para pelear contra la pandemia.

Javi Bilbao, que lleva veinte años ejerciendo como capitán de los romanos en la Semana Santa hondarribitarra, explica que «se ha querido recuperar lo que no se pudo hacer el año pasado. Se están organizando algunas actividades y ésta podía ser unas de ellas, aunque sin hacer nada en la calle y con aforo reducido en la parroquia».

Sigue leyendo en EL DIARIO VASCO este artículo de Iñaki Aristizabal.

 

13/03/2021   Comida con los mandos de Irún ¡Suspendida!

En estas fechas estaríamos celebrando la decimo octava comida de confraternización de los miembros de los Alardes de Irún y Hondarribia. Hubiera correspondido un restaurante irunés en esta ocasión. Lamentablemente, otro acto más suspendido.

 

20/02/2021   ¿Ni siquiera en septiembre?

El sueño de unas vacaciones sin mascarilla o con un uso limitado parece cada vez más lejano. El actual ritmo de vacunación es tan lento que los especialistas consultados por EL CORREO coinciden al señalar que difícilmente se logrará alcanzar el objetivo que se marcó el Gobierno central de alcanzar un 70% de la población inmunizada para la próximo verano. Ni siquiera en septiembre. Los números hablan por sí solos....

 

14/02/2021   Desfile del Carnaval ¡Suspendido!

Suspendido el desfile del carnaval. Se han mantenido algunas actividades como el concurso de escaparates,... . En fin, como dice una buena amiga, una tristura.

 

05/02/2021   XXVI Cena de Invierno ¡Suspendida!

El 5 de febrero de 2016, hace cinco áños, en nuestro restaurante de cabecera en Madrid, EL ENFRIADOR DE CASTELLANA, celebramos la 21ª edición de la Cena de Invierno (antiguamente Banda) de la Compañía Mixta.

Hoy correspondería la edición 26ª pero ha sido suspendida por el motivo de todos conocido.

Esperemos que el año que viene...

 

03/02/2021   Arretxe

José María Arretxe Arruabarrena, Teniente de la Compañía Mendelu de 1995 a 2008, ha fallecido anoche en Hondarribia a los 69 años.

El funeral se celebrará el jueves 4, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de Betharram.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

02/02/2021   Sanfermines ¡Suspendidos!

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por la covid-19.

 

19/01/2021   Tamborrada ¡Suspendida!

San Sebastián cancela su fiesta grande, este 20 de enero, de la Tamborrada debido al coronavirus. Por primera vez en 50 años no saldrán los tambores a la calle. En su lugar, el Ayuntamiento ha animado a los donostiarras a celebrarlo desde las casas, colgando banderas blanquiazules en sus ventanas y balcones en honor a la fiesta.

 

 Más noticias en...