La Mixta

La Mixta

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

07/05/2021   ¡San Marcial! ¡Suspendido!

La Junta de Mandos ha decidido suspender por segundo año consecutivo el Alarde de San Marcial. En un comunicado hecho público esta mañana y que reproducimos íntegro a continuación, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión:

«En la reunión celebrada el 4 de mayo de 2021, la Junta de Mandos tomó por segundo año una decisión quizás esperada, pero no por ello menos dolorosa: la suspensión del Alarde de San Marcial 2021.

Esta es una determinación que por segundo año se toma con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad ante la grave situación generada por la pandemia en la que la ciudadanía está inmersa. En estos momentos de dificultad la Junta de Mandos quiere mostrar su mayor solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia y en especial con las y los irundarras que han tenido pérdidas personales. También quiere volver a mostrar su respeto y consideración por todas las personas que están trabajando para que esta crisis pase lo antes posible.

Tras la suspensión del Alarde del año pasado, existía la creencia de que un año después la situación generada por la Covid-19 habría mejorado; con esa idea la Junta de Mandos se puso a trabajar en los plazos habituales y con el objetivo de organizar el Alarde de 2021, pero finalmente no se dan las condiciones para organizar el desfile que tendría que haber llenado las calles de Irun el 30 de junio. Teniendo en cuenta todo esto, la Junta de Mandos ha tomado las siguientes decisiones:

1) En el año 2021 tampoco se realizará el Alarde de San Marcial, ni otros actos previos o complementarios como las elecciones de cantineras, el Alardealdia, los ensayos o la Revista de Armas. 2) Como en 2020, se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que, mediante un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados. 3) Siguiendo la estela de lo realizado en 2020, se volverá a trabajar para impulsar actividades complementarias virtuales a través de la página web del Alarde y de las redes sociales para volver a vivir #OtroJunioDiferente.

Asimismo, desde la Junta de Mandos se quiere volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que como ocurrió en 2020, nadie impulse iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades.

En sus muchos años de existencia, el Alarde ha tenido momentos en los que su supervivencia se ha visto amenazada, tanto por las guerras, sus posteriores crisis, o por climas políticos crispados que quisieron boicotearlo y manipularlo, sufriendo ataques de aquellos que no han entendido su significado y que incluso hoy en día, mediante maniobras políticas y judiciales, siguen queriendo acabar con la forma en la que la mayoría del Pueblo de Irun quiere realizarlo. Personas, partidos políticos e instituciones que quieren imponer otra forma de entender nuestra celebración sin escuchar lo que miles de personas les han dicho, y que no tienen para con nosotros el respeto que nosotros sí tenemos hacia otras formas de disfrutar del Día de San Marcial.

“Izan zirelako gara, eta garelako izango dira” / “Porque fueron, somos, y porque somos, serán”. Recordando a toda la gente que se ha sacrificado para poder mantener este acto centenario, a los que en su día estuvieron en primera línea cuidando de este tesoro y que superaron tiempos difíciles con el apoyo y el trabajo de un pueblo entregado, de la misma manera y con el mismo respaldo, en 2022 volveremos a llenar las calles de Irun con fuerza y alegría, para conmemorar como se merece el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522. GORA IRUN, GORA SAN MARCIAL!».

 

26/04/2021   Luis Ezquerro

Luis Ezquerro Moleiro, Teniente de la Compañía Mendelu de 1962 a 1964, y Capitán de 1965 a 1990, ha fallecido hoy en Hondarribia, a los 88 años de edad.

En la foto de 1986 le vemos acompañando a la cantinera de su compañía, Arantxa Ugarte Olazabal.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

25/04/2021   Paco Jaquotot

Francisco Jaquotot Janer, paisano armado de la Compañía Mixta algunos años en los sesenta-setenta, incluso en nuestro cincuentenario de 1989, falleció el sábado.

En la foto, se encuentra entre Carlos Romero-Girón Deleito y Blanca Iglesias Fernández de Navarrete, cantinera de 1975. A su izquierda, Titito López de Haro Ugarte (+). De cuclillas, Jorge García-Palencia Cebrián y Manolo Fernández de Cañete Echegoyen.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

22/04/2021   Fiestas municipales ¡Suspendidas!

El Ayuntamiento de Irun suspende el programa municipal de fiestas de junio este año. El Consistorio hace un llamamiento «a seguir cumpliendo» las medidas de seguridad para celebrar «con más ganas e ilusión» los sanmarciales de 2022.

 

22/04/2021   Opillas ¡A distancia!

La bendición de opillas del próximo 25 de abril se harán a distancia, tal y como ocurrió el año pasado, 2020, y así relataba el corresponsal, Jon Gezala, de EL DIARIO VASCO:

Como marca la tradición, cada 25 de abril las madrinas de la comarca de Bidasoa regalarán a sus ahijados las habituales opillas que, sin embargo, no podrán ser bendecidas a la antigua usanza. Los tiempos de pandemia están provocando situaciones extraordinarias y los ritos religiosos no escapan a las circunstancias, por lo que este año las bendiciones serán a distancia.

(...)

En Hondarribia, la única misa tendrá lugar a las 12.00 horas en la parroquia de la Asunción y del Manzano, donde el párroco realizará la bendición desde el campanario, por lo que los hondarribiarras tendrán que salir a sus balcones o ventanas con las opillas. Desde el Consistorio advirtieron que acudir a las campas de Guadalupe estará prohibido.

 

13/04/2021   Semana Grande ¡Muy dificil!

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confesado que, en estos momentos, ve "muy difícil" que pueda celebrarse la Semana Grande este año como ya ocurrió en 2020, ya que lo característico de las fiestas son "las aglomeraciones", pero sí prevé que se mantenga la celebración de los "principales" eventos culturales del verano, como son el Jazzaldia, la Quincena Musical y el Festival Internacional de Cine.

Sigue leyendo en NOTICIAS DE GIPUZKOA este artículo.

 

05/04/2021   Procesiones en el exterior ¡Suspendidas!

En 2020, en el primer y más estricto confinamiento, no hubo celebraciones de Semana Santa en Hondarribia. Resultó un hecho del que no se conocen precedentes y todos, tanto los más religiosos como aquellos que se arriman más por curiosidad, entendieron la suspensión como algo irremediable en aquel momento tan especial.

Esa tradición de tantos siglos se ha recuperado este año, aunque en formato reducido. Todavía el peligro del coronavirus es grande y existen unas cuantas restricciones y recomendaciones para pelear contra la pandemia.

Javi Bilbao, que lleva veinte años ejerciendo como capitán de los romanos en la Semana Santa hondarribitarra, explica que «se ha querido recuperar lo que no se pudo hacer el año pasado. Se están organizando algunas actividades y ésta podía ser unas de ellas, aunque sin hacer nada en la calle y con aforo reducido en la parroquia».

Sigue leyendo en EL DIARIO VASCO este artículo de Iñaki Aristizabal.

 

20/02/2021   ¿Ni siquiera en septiembre?

El sueño de unas vacaciones sin mascarilla o con un uso limitado parece cada vez más lejano. El actual ritmo de vacunación es tan lento que los especialistas consultados por EL CORREO coinciden al señalar que difícilmente se logrará alcanzar el objetivo que se marcó el Gobierno central de alcanzar un 70% de la población inmunizada para la próximo verano. Ni siquiera en septiembre. Los números hablan por sí solos....

 

14/02/2021   Desfile del Carnaval ¡Suspendido!

Suspendido el desfile del carnaval. Se han mantenido algunas actividades como el concurso de escaparates,... . En fin, como dice una buena amiga, una tristura.

 

05/02/2021   XXVI Cena de Invierno ¡Suspendida!

El 5 de febrero de 2016, hace cinco áños, en nuestro restaurante de cabecera en Madrid, EL ENFRIADOR DE CASTELLANA, celebramos la 21ª edición de la Cena de Invierno (antiguamente Banda) de la Compañía Mixta.

Hoy correspondería la edición 26ª pero ha sido suspendida por el motivo de todos conocido.

Esperemos que el año que viene...

 

03/02/2021   Arretxe

José María Arretxe Arruabarrena, Teniente de la Compañía Mendelu de 1995 a 2008, ha fallecido anoche en Hondarribia a los 69 años.

El funeral se celebrará el jueves 4, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de Betharram.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

02/02/2021   Sanfermines ¡Suspendidos!

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por la covid-19.

 

19/01/2021   Tamborrada ¡Suspendida!

San Sebastián cancela su fiesta grande, este 20 de enero, de la Tamborrada debido al coronavirus. Por primera vez en 50 años no saldrán los tambores a la calle. En su lugar, el Ayuntamiento ha animado a los donostiarras a celebrarlo desde las casas, colgando banderas blanquiazules en sus ventanas y balcones en honor a la fiesta.

 

 Más noticias en...