Un caminante llegó a Hondarribia al despuntar la mañana de un 8 de Septiembre. Se encontró con las calles y aledaños del Burgo repletas de gente. Casi sin poder pasar encontró un hueco entre la multitud. Asombrado por el bullicio y el colorido pregunto a los que al lado suyo estaban: ¿Qué es lo que se manifiesta con regocijo tan grande?. La contestación fue unánime y contundente: ¡¡¡Es Hondarribia en fiesta, es el paso del Alarde!!!.
Esto bien podría ser el comienzo de un libro o de una historia. De un libro tal vez, de una historia seguro. Una historia que se viene rememorando desde hace 368 años y que el caminante fue viendo paso a paso cada hora de ese 8 de Septiembre. Al término del día continuó su camino pero se hizo una promesa: el próximo año el 8 de Septiembre estaría de nuevo en Hondarribia. Como este caminante también hay gentes de bien que cuando nos conocen y viven nuestra fiesta entienden el porque de la misma y terminan reconociendo las razones del sentir de un pueblo.
Volvemos a estar en esta plaza tan emblemática para felicitar y presentar a las veinte mujeres que este año representarán en el Alarde a la mujer hondarribitarra, para ofrecerles un recuerdo en nombre de todo su pueblo y para escuchar la música que llenará las calles el 8 de Septiembre.
No quisiera terminar sin antes tener unas palabras de agradecimiento para el que ha sido nuestro Burgomaestre los cuatro últimos años. Como viene siendo habitual en los tiempos que vivimos, no lo ha tenido demasiado fácil, pero ha sabido mantener intacto el espíritu de nuestras tradiciones, me estoy refiriendo a José María Guruchet Tumas. Muchas gracias Jose Mari. Pasando otra página de nuestra historia, otro hondarribitarra será el portador de ese bastón de mando que desde D. Diego Butrón es símbolo de toda una tradición y al que deseamos nuestros mejores deseos, sabedor que tiene el apoyo de sus mandos y de su pueblo.
Alarde Fundazioa, Sdad. Klink y la Banda de Música organizadores de este entrañable acto, os deseamos a todas y a todos, que paséis unas fiestas con alegría y paz.
Con el recuerdo a los que no están con nosotros os decimos,
¡¡GORA HONDARRIBIA!!
Alfonso Moreno-Arrones Feijóo Capitán de la Banda de Música del Alarde
|