Quien sabe escuchar, todavía oye resonar en las murallas las voces de aquellos aguerridos hombres dispuestos a morir y cubrirse de gloria por defender una vez mas a esta noble ciudad de la invasión de tropas extranjeras.
Cañones y morteros, lanzas y espingardas, espadas y cuchillos, caballos y caballeros, pasaron el Bidasoa por miles para poner sitio a nuestra ciudad.
Los defensores cubrieron con presteza los lugares asignados.
Los de esta valerosa ciudad,,,, el honor de defender el lugar mas peligroso,,,, la empalizada de madera situada en el baluarte de Leiba.
Rugen los cañones, vomitando fuego y plomo hacia su cruel destino.
La piedra de la recia muralla es horadada, las carnes de los defensores son laceradas, el horror y la destrucción duraron 69 interminables días.
Hoy comienza el recuerdo de esta historia que año tras año rememoramos en los primeros días de Septiembre.
Como organizadores de estos actos, Alarde Fundazioa, Sociedad Klink y esta Banda de Música, se suman a este recuerdo histórico teniendo el honor de presentar a su pueblo estas 20 mujeres Hondarribitarras que el día 8 de Septiembre desfilarán al frente de sus compañías, y recordando aquel 1.638, subirán esa calle Mayor pasando por el arco de Santa María y cumplirán un año mas con el sagrado voto a la Virgen de Guadalupe.
En nombre de Alarde Fundazioa, de la Sociedad Klink y de esta Banda de Música, no nos queda mas que desearos, a vosotras, y a este nuestro pueblo, unas muy felices fiestas patronales.
¡¡GORA HONDARRIBIA!!
Alfonso Moreno-Arrones Feijóo Teniente de la Banda de Música del Alarde
|