HONDARRIBIA, La Muy Noble Ciudad, Sus Muy Valerosos hijos, Su Lealtad demostrada, Su Fidelidad, desde hace 365 años a un voto hecho por nuestros antepasados a la Virgen de Guadalupe después de soportar 69 días de infernal asedio.
Estas cuatro frases que con orgullo bordean su Escudo, definen fielmente a un pueblo que llegado Septiembre se une en una tradición, para hacer ver a propios y extraños la grandeza de lo que rememoramos.
Nuevamente el 8 de Septiembre, 20 mujeres desfilarán delante de sus compañías por estas calles tan cargadas de gloria e historia; con estoy seguro, el orgullo de ser el centro de la atención de todo un pueblo que las mira con alegría y ¿por qué no decirlo?, con un poco de sana envidia.
20 mujeres a las que a continuación vamos a tener el placer de presentarles y que en nombre de Alarde Fundazioa y de esta Banda de Música organizadores de este entrañable acto, damos nuestra más cordial enhorabuena.
No quisiera terminar sin antes tener un recuerdo para el que hasta el pasado año ha sido nuestro Burgomaestre, no lo tubo demasiado fácil pero supo estar siempre a la altura de las circunstancias manteniendo intacto el espíritu de nuestras tradiciones, me refiero a Beñardo Lazkanotegi.
Una página de nuestra historia a pasado, pero otra se abre con otro hombre portador de ese bastón de mando que desde D. Diego Butrón es símbolo de toda una tradición y al que deseamos nuestros mejores deseos, sabedor que tiene el apoyo de todos sus mandos y de todo su pueblo.
Un año mas, pedimos en nuestras oraciones a la Virgen de Guadalupe que con su manto proteja a este pueblo que con tanto orgullo es celoso guardián de su historia.
¡¡GORA HONDARRIBIA!!
Alfonso Moreno-Arrones Feijóo Teniente de la Banda de Música del Alarde
|