Se iniciaron en los años ochenta con el objetivo de mejorar la música de las Bandas de las compañías y que el día 8 fuera más lucido en esa faceta. Con el tiempo se incluyeron las Cantineras y en algunos casos como el de la Compañía Mixta asisten también los cuberos.
El paso del tiempo los ha convertido en una tradición esperada y deseada por la ciudadanía, como lo demuestra que las calles se abarrotan de público para trascurrido un año escuchar de nuevo las marchas del Alarde y poder ver y aplaudir a las Cantineras y a sus componentes.
No cabe duda que además de para cumplir con su objetivo inicial es un elemento importante de conocimiento y cohesión para los participantes, en especial, para los más pequeños, los cuberos, que de esta forma viven en más ocasiones el ambiente del día 8.
Los ensayos de las Bandas de las Compañías, en general, se celebran los días 3, 4 y 5 de Septiembre. Los miembros de la Compañía Mixta, sin embargo, dado que el calendario es caprichoso y muchos de nuestros componentes están a muchos cientos de kilómetros del "txoko" obligados a trabajar o a estudiar, tenemos fechas distintas.
En efecto, desde hace algunos años para facilitar la asistencia de los que deben ensayar procuramos celebrarlos los dos viernes y los dos sábados anteriores (o el sábado anterior, en su caso) al día 6.
Actualmente nos uniformamos con un polo verde y en el último ensayo añadimos una boina roja y los cuberos participan con su cubo.
|