La Mixta

La Mixta

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

30/11/2019   Comida

 

A las 14:30, en el Restaurante del Hotel Río Bidasoa, "Sugarri", se celebró la acostumbrada comida anual de mandos del Alarde.

En esta ocasión nuestros representantes fueron Antonio Izquierdo, Javier y Angel Sáenz de Pipaón.

 

30/11/2019   Misa

 

Con la asistencia de mandos y representantes de las diferentes Unidades y Compañías se ha celebrado en la Iglesia de Santa María Magdalena, a la 11:30 de la mañana, la tradicional misa en recuerdo de los fallecidos durante el año. La ofició el padre Gerard Zugarramurdi.

En la foto tomada por el miembro de nuestra compañía Rafael Ortiz de Solórzano se encuentran, entre otros, nuestros representantes al acto: Antonio Izquierdo, Javier y Angel Sáenz de Pipaón.

 

25/11/2019   Comunicado

 

Ante la nueva agresión de significación “pseudo-feminista” con daños en nuestra sede, Alarde Fundazioa Hondarribia denuncia enérgicamente los continuos ataques que recibe por parte de un sector radical que no puede permitirse desvincular la celebración legítima del Alarde, con los problemas reales y serios de igualdad entre las personas y el respeto hacia las mujeres.

Los últimos años, la violencia se ha visto claramente reflejada también el día 8 de septiembre, hacia mujeres y niñas simpatizantes del Alarde.

Estás actitudes fascistas e intolerantes son precisamente las que más perjudican a las mujeres víctimas del maltrato y la violencia. Alarde Fundazioa muestra su solidaridad y ofrece su colaboración para erradicar esta barbarie que está dejando miles de víctimas y por fortuna también supervivientes en un difícil camino lleno de impedimentos, muchos favorecidos por estos grupos radicalizados cegados por su odio e incapacidad para imponer su opinión y métodos.

También debemos exigir que las instituciones condenen públicamente estos actos violentos, que no tienen otro objetivo que intimidar y limitar las libertades de las personas.

 

25/11/2019   Violencia

 

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

Noticia recogida por Conecta Bidasoa.
Noticia recogida por Noticias de Gipuzkoa.
Noticia recogida por El Diario Vasco.

 

21/11/2019   Comunicado

 

Alarde Fundazioa Hondarribia desea informar que ha mantenido un encuentro con representantes del grupo «Guztion Alardea» en el que se han escuchado las inquietudes y opiniones que expresaron en su comunicado de presentación pública a través de la prensa.

Los representantes de Alarde Fundazioa Hondarribia les han expuesto que continuarán promoviendo con más intensidad si cabe, la convivencia y el respeto entre las diversas posturas, como no puede ser de otra manera en una sociedad libre. Y también, que se intensificará el trabajo con el fin de transmitir, ilusionar y comprometer a las nuevas generaciones en el cumplimiento, cada 8 de septiembre, de la promesa que hicieron nuestros antepasados a la Virgen de Guadalupe.

 

08/11/2019   Comandante y Ayudantes

 

Una vez elegido el Burgomaestre para los próximos cuatro años en la persona de Iñaki Sagarzazu Othaitz, le correspondía proponer a la Junta de Mandos del Alarde el nombramiento de sus más directos colaboradores: el Comandante y los Ayudantes de cada Arma.

Reunida la Junta de Mandos del Alarde en el día de hoy se aprobó por unanimidad por los Mandos la propuesta realizada para cada uno de los puestos:

Comandante: Lohitzun Gogenola Sagarzazu (repite en el puesto)
Ayudante de Infantería: Aitor Alza Campandegui (repite en el puesto)
Ayudante Caballería: Denis Álvarez Pérez-Sostoa (sustituye a Juanjo Olaskoaga Etxaide)
Ayudante Artillería: Juan Carlos Miranda Lecuona (sustituye a Txomin Martín Perdiguero)

 

07/11/2019   Lotería

 

Como es habitual por estas fechas nos ponemos en contacto con vosotros a efectos de que compréis Lotería de Navidad a sortear el próximo 22 de diciembre de 2019 que como compañía del Alarde nos corresponde vender. Se trata de 200 participaciones (numeradas del 3301 al 3500) de 5 euros cada una. Cuatro de esos euros participan en el número 55.030 y el euro restante sirve para contribuir a los gastos del Alarde.

El que esté interesado que nos comunique cuantas participaciones desea a loteriacompaniamixta1940@gmail.com y, una vez que le hayamos confirmado su disponibilidad, ingrese el importe correspondiente en la cuenta de la compañía: COMPAÑÍA MIXTA / KUTXA, San Pedro kalea, núm. 9 20280 Hondarribia / ES33 2095 5039 9810 6160 6421

Un saludo a todos y gracias por ayudar al ALARDE.

LA COMISIÓN DE MANDOS

 

30/10/2019   Aramburu

 

José Ignacio Aramburu Alustiza, capitán de la Compañía Olearso desde 1993 hasta 2002, ambos inclusive, ha fallecido hoy en Hondarribia, a los 81 años de edad. Le podemos ver en una foto de 2000, entre otros capitanes, durante los sucesos de aquél año. De izquierda a derecha: Juanito Fernández (Capián de Pueblo), Martxel Olaziregi (Capitán de Jaizubia), José Ignacio, Mari Guruchet (Capitán de Arkoll) y Maxi Emazabel (Capitán de Gora Arrantzale Gazteak).

Épicas las discusiones con sus contemporaneos sobre el uso de este pífano, o de aquél txibilito o txilibito o como quieras llamarlo; de las partituras de las marchas del Alarde, que si eran correctas o no; que si se toca en re, fa, o vete tú a saber. De cualquier modo un gran amante del Alarde.

El funeral será el sábado día 2 a las 17:30 en la iglesia de Kaputxinos.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

26/10/2019   Macarena

 

Nuestra cantinera de 2013, Macarena Klingenberg Peironcely, ha contraído matrimonio con Lorenzo Gallardo Rojo, el día 26 de octubre, en Madrid.

¡Enhorabuena!

 

24/10/2019   Iñaki Sagarzazu

 

El pasado 11 de octubre la Junta de Mandos del Alarde de Hondarribia decidió reelegir por unanimidad a Iñaki Sagarzazu para desempeñar el cargo de Burgomaestre. Hablamos con él del día de la elección, sus sensaciones, los retos a los que se enfrenta y los trabajos a abordar en este próximo mandato.

¿Cómo vivió el momento de la reelección?

La reunión para la elección del Burgomaestre le corresponde convocarla al mando más antiguo de la Junta de Mandos, en este caso al capitán de la Compañía Mixta, Ángel Sáenz de Pipaón. Yo tenía conocimiento de la fecha de la reunión y sabía también que iban a presentar de nuevo mi candidatura. Se me dijo que estuviera cerca del local que tenemos en Arma Plaza. Yo sabía que el inicio de la reunión estaba fijado para las 20:00 horas, así que calculé que para las 20:30 horas más o menos ya estaría la decisión tomada. Mi sorpresa fue que a los cinco minutos de empezar la reunión el secretario de la Junta de Mandos ya me estaba llamando para que me presentara allí lo antes posible. Cuando entré recibí la felicitación de todos los mandos y se me informó que había sido reelegido por unanimidad, lo que me alegra especialmente.

¿Cómo ha cambiado el Iñaki Sagarzazu que cruzó esa puerta hace ahora cuatro años para ser nombrado Burgomaestre al de este 2019 en el que ha sido reelegido para desempeñar el cargo?

Hace cuatro años llegué siendo un novato. Desfilaba desde hacía muchos años en el Alarde pero, como otras muchas personas, no conocía al detalle la estructura ni de Alarde Fundazioa, ni de la Junta del Alarde, ni de la Junta de Mandos. Durante los primeros meses viví un continuo proceso de aprendizaje. La Junta del Alarde se viene a reunir una o dos veces al mes, si a estas reuniones les sumas las del Patronato de Alarde Fundazioa y las de la Junta de Mandos con los capitanes y jefes de unidad… te puedes hacer una idea. Luego, la propia dinámica de esas reuniones hace que vayas aprendiendo muy deprisa.

Y luego está la tensión del 8 de septiembre por plasmar todo aquello que se ha trabajado durante el año... ...



(Puedes leer el resto de la entrevista de Martín Tellechea en Conecta Bidasoa)

 

20/10/2019   Hacheros

 

El libro de Mikel Jauregi fue presentado en el Parador y ya está a la venta | Tanto el jueves como el viernes se proyectó en el auditorio el audiovisual 'Abriendo la puerta al sentimiento'

Ya está a la venta el libro 'Hondarribiko Hatxeruak', y decimos 'ya' porque estaba previsto que saliera antes de fiestas pero por diversos motivos vio cómo se iba retrasando la fecha de publicación. En cualquier caso, la espera ha merecido la pena, puesto que el trabajo de Mikel Jauregi recoge minuciosamente la historia de la escuadra de hacheros, que cumple 200 años desde sus primeras referencias.

Ese aniversario ha servido para la publicación del libro por parte de Arma Plaza Fundazioa con versiones en euskera y castellano, para la exposición que se pudo visitar en verano en Arma Plaza y para la elaboración por parte de Marcos Sodupe y Beñardo Lazkanotegi de un documental basado en testimonios. Este, titulado 'Abriendo la puerta a los sentimientos' se estrenó el jueves en un abarrotado auditorio Itsas Etxea, se pudo ver de nuevo allí y se adjunta en un 'pendrive' con el libro, que fue presentado también el jueves en el Parador.

El interés era máximo y por ello se abarrotó la sala y unas quince personas tuvieron que seguir la presentación desde fuera, sin problemas gracias a la megafonía colocada.



(Puedes leer el resto de la entrevista en El Diario Vasco)

 

19/10/2019   Conchita Portu

 

Ayer, a la tarde, Conchita Portu Echeverría, falleció a los 87 años de edad. Fue Secretaria de la Junta de Mandos del Alarde durante algunos años. Allá por los años 90/91 hasta principios de 1997.

Le recordamos todos con su máquina de fotos inmortalizando actos relacionados con el Alarde en labores de historiadora. Dato que necesitabas sobre el Alarde allí que te ibas a verla y siempre te echaba una mano encantada.

Como curiosidad adjuntamos una foto suya el día 8 de septiembre de 1985 presidiendo en su calidad de Alcaldesa en funciones el Cabildo Civil del Alarde.

Podéis leer una entrevista a Conchita hablando del Alarde realizada por Pilar Toro en septiembre de 2008.

El velatorio estará instalado en el TANATORIO TXINGUDI, de Hondarribia, el domingo 20, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El funeral se celebrará el lunes 21, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de NTRA. SRA. DE LA ASUNCION Y DEL MANZANO

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

18/10/2019   Comunicado

 

Ante la noticia difundida a través de los medios de comunicación de la creación de un grupo denominado Guztion Alardea, Alarde Fundazioa Hondarribia desea expresar lo siguiente:

Alarde Fundazioa no es excluyente, ni impide la existencia de cualquier otra alternativa que se muestre dispuesta a organizar actos el 8 de septiembre de una manera diferente.

La libertad de mujeres y hombres para organizar diversos actos ya está garantizada y es respetada por Alarde Fundazioa. Es por ello que exigimos respeto hacia el Alarde que organizamos.

Alarde Fundazioa no solo se limita a respetar formas de pensar diferentes, sino que lleva más de un año activa, promoviendo e impulsando un proceso de diálogo con los diferentes grupos que entendemos tienen distintas opiniones en torno al Alarde, para mejorar la convivencia

Recordaremos que este proceso sufrió un parón inesperado debido a una negativa de última hora, lo que nos supuso una enorme decepción.

Aun y todo, el intenso trabajo realizado, tuvo su recompensa y el 8 de septiembre Hondarribia disfrutó de un día de Alarde formidable. Las provocaciones fueron ignoradas por el público y como todos los años, Alarde Fundazioa cumplió con todas las directrices de la Resolución de la consejería de seguridad.

Alarde Fundazioa Hondarribia jamás ha rechazado una propuesta de encuentro, siempre ha recibido a todo aquel que se lo ha solicitado, aún manifestando opiniones antagónicas, por ello también escuchará al grupo Guztion Alardea.

Alarde Fundazioa Hondarribia quiere reafirmar que se mantiene firme en su misión de seguir organizando y financiando cada año el Alarde del que se siente muy orgulloso, desde la legalidad avalada por los Tribunales de Justicia y la legitimidad que le da una participación, que este año ha superado los 5400 componentes, además del apoyo de decenas de miles de personas en las calles.

 

11/10/2019   Burgomaestre

 

El pasado día 8 de septiembre el Burgomaestre, Iñaki Sagarzazu Ethoitz, cumplía su cuarto y último Alarde de los cuatro para los que había sido elegido. Correspondía, por tanto, elegir la persona que ejercería esa labor los próximos cuatro años.

Reunida la Junta de Mandos del Alarde en el día de hoy se aprobó por unanimidad la propuesta de reelegir a Iñaki como máximo representante del Alarde el cuál aceptó.

 

05/10/2019   María

 

Nuestra cantinera de 2014, María Ortiz de Solórzano Del Rey, ha contraído matrimonio con Guillermo Trueba Martínez de Bedoya, el día 5 de octubre, en Hondarribia.

¡Enhorabuena!

 

20/09/2019   Valoración

 

Desde Alarde Fundazioa Hondarribia deseamos mostrar nuestra enorme satisfacción con el discurrir del Alarde del pasado 8 de septiembre, así como del resto de los actos que también se celebran y no son menos importantes, comenzando el 15 de agosto con la Entrega de la Bandera de la Ciudad y terminando el 10 de septiembre con la Misa de Difuntos.

La participación de 5.412 componentes en las distintas Unidades y Compañías y la multitudinaria presencia de público en las calles acompañando al Alarde, hará que lo recordemos por su brillantez.

Por contra, algunas personas violentas y totalitarias incapaces de respetar a las demás, envían mensajes amenazantes y atacan a elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Hondarribia o realizan pintadas en mobiliario urbano amparándose en una reivindicación en contra del Alarde del Pueblo de Hondarribia.

Este no es el camino, llevamos años diciéndolo pero el silencio cómplice político e institucional otorga impunidad. La convivencia debe estar basada en el respeto a la pluralidad, a la diversidad y a la aceptación de las diferentes formas de pensar. Nosotros desde la legalidad, la legitimidad y el respeto continuaremos celebrando el Alarde del Pueblo de Hondarribia.

La alta participación e implicación de la juventud en todos los actos que se celebran, confirma la voluntad de continuidad del Alarde. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres y hombres que a lo largo de todo el año han trabajado para que esto sea posible. Así mismo, mostramos nuestra gratitud a empresas y entidades que han colaborado, a todos los hondarribiarras y a los miles de visitantes que año tras año acuden a nuestra Ciudad para disfrutar y emocionarse con nosotros.

Por último, queremos destacar que durante las fiestas patronales no ha existido ninguna denuncia por agresión sexista. Por desgracia aún aquello que debiera ser normalidad es preciso recalcar y poner en valor y desde Alarde Fundazioa Hondarribia tenemos el firme compromiso de promover el respeto hacia las mujeres, que por el mero hecho de serlo pueden ser objeto de agresiones sexistas y actitudes machistas, lo cual denunciamos y condenamos de manera contundente.

Tenemos un año por delante en el que seguiremos trabajando de manera incansable para que el Alarde del año 2.020 sea, si cabe, aún mejor.

 

 Más noticias en...