La Mixta

Conchita Portu

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

19/10/2019   Conchita Portu

 

Ayer, a la tarde, Conchita Portu Echeverría, falleció a los 87 años de edad. Fue Secretaria de la Junta de Mandos del Alarde durante muchos años allá por los años 80 hasta principios de 1997.

Le recordamos todos con su maquina de fotos inmortalizando actos relacionados con el Alarde en labores de historiadora. Dato que necesitabas sobre el Alarde allí que te ibas a verla y siempre te echaba una mano encantada.

Como curiosidad adjuntamos una foto suya el día 8 de septiembre de 1985 presidiendo en su calidad de Alcaldesa en funciones el Cabildo Civil del Alarde.

Podéis leer una entrevista a Conchita hablando del Alarde realizada por Pilar Toro en septiembre de 2008.

El velatorio estará instalado en el TANATORIO TXINGUDI, de Hondarribia, el domingo 20, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El funeral se celebrará el lunes 21, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquial de NTRA. SRA. DE LA ASUNCION Y DEL MANZANO

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

18/10/2019   Comunicado

 

Ante la noticia difundida a través de los medios de comunicación de la creación de un grupo denominado Guztion Alardea, Alarde Fundazioa Hondarribia desea expresar lo siguiente:

Alarde Fundazioa no es excluyente, ni impide la existencia de cualquier otra alternativa que se muestre dispuesta a organizar actos el 8 de septiembre de una manera diferente.

La libertad de mujeres y hombres para organizar diversos actos ya está garantizada y es respetada por Alarde Fundazioa. Es por ello que exigimos respeto hacia el Alarde que organizamos.

Alarde Fundazioa no solo se limita a respetar formas de pensar diferentes, sino que lleva más de un año activa, promoviendo e impulsando un proceso de diálogo con los diferentes grupos que entendemos tienen distintas opiniones en torno al Alarde, para mejorar la convivencia

Recordaremos que este proceso sufrió un parón inesperado debido a una negativa de última hora, lo que nos supuso una enorme decepción.

Aun y todo, el intenso trabajo realizado, tuvo su recompensa y el 8 de septiembre Hondarribia disfrutó de un día de Alarde formidable. Las provocaciones fueron ignoradas por el público y como todos los años, Alarde Fundazioa cumplió con todas las directrices de la Resolución de la consejería de seguridad.

Alarde Fundazioa Hondarribia jamás ha rechazado una propuesta de encuentro, siempre ha recibido a todo aquel que se lo ha solicitado, aún manifestando opiniones antagónicas, por ello también escuchará al grupo Guztion Alardea.

Alarde Fundazioa Hondarribia quiere reafirmar que se mantiene firme en su misión de seguir organizando y financiando cada año el Alarde del que se siente muy orgulloso, desde la legalidad avalada por los Tribunales de Justicia y la legitimidad que le da una participación, que este año ha superado los 5400 componentes, además del apoyo de decenas de miles de personas en las calles.

 

11/10/2019   Burgomaestre

 

El pasado día 8 de septiembre el Burgomaestre, Iñaki Sagarzazu Ethoitz, cumplía su cuarto y último Alarde de los cuatro para los que había sido elegido. Correspondía, por tanto, elegir la persona que ejercería esa labor los próximos cuatro años.

Reunida la Junta de Mandos del Alarde en el día de hoy se aprobó por unanimidad la propuesta de reelegir a Iñaki como máximo representante del Alarde el cuál aceptó.

 

20/09/2019   Valoración

 

Desde Alarde Fundazioa Hondarribia deseamos mostrar nuestra enorme satisfacción con el discurrir del Alarde del pasado 8 de septiembre, así como del resto de los actos que también se celebran y no son menos importantes, comenzando el 15 de agosto con la Entrega de la Bandera de la Ciudad y terminando el 10 de septiembre con la Misa de Difuntos.

La participación de 5.412 componentes en las distintas Unidades y Compañías y la multitudinaria presencia de público en las calles acompañando al Alarde, hará que lo recordemos por su brillantez.

Por contra, algunas personas violentas y totalitarias incapaces de respetar a las demás, envían mensajes amenazantes y atacan a elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Hondarribia o realizan pintadas en mobiliario urbano amparándose en una reivindicación en contra del Alarde del Pueblo de Hondarribia.

Este no es el camino, llevamos años diciéndolo pero el silencio cómplice político e institucional otorga impunidad. La convivencia debe estar basada en el respeto a la pluralidad, a la diversidad y a la aceptación de las diferentes formas de pensar. Nosotros desde la legalidad, la legitimidad y el respeto continuaremos celebrando el Alarde del Pueblo de Hondarribia.

La alta participación e implicación de la juventud en todos los actos que se celebran, confirma la voluntad de continuidad del Alarde. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres y hombres que a lo largo de todo el año han trabajado para que esto sea posible. Así mismo, mostramos nuestra gratitud a empresas y entidades que han colaborado, a todos los hondarribiarras y a los miles de visitantes que año tras año acuden a nuestra Ciudad para disfrutar y emocionarse con nosotros.

Por último, queremos destacar que durante las fiestas patronales no ha existido ninguna denuncia por agresión sexista. Por desgracia aún aquello que debiera ser normalidad es preciso recalcar y poner en valor y desde Alarde Fundazioa Hondarribia tenemos el firme compromiso de promover el respeto hacia las mujeres, que por el mero hecho de serlo pueden ser objeto de agresiones sexistas y actitudes machistas, lo cual denunciamos y condenamos de manera contundente.

Tenemos un año por delante en el que seguiremos trabajando de manera incansable para que el Alarde del año 2.020 sea, si cabe, aún mejor.

 

08/09/2019   Alarde

 

Fotos de la Mixta por Ricardo Oreja: Por la mañana y en Guadalupe.

Fotos del Alarde por Ricardo Oreja: Por la mañana y en Guadalupe.

 

08/09/2019   Gracias a todos

 

Gracias a todos los que habéis participado con la Cía Mixta en su octogésimo cumpleaños.

También a todas los que desde las aceras habéis contribuido a un nuevo cumplimiento del Voto a la Virgen de Guadalupe que los hondarribitarras juraron allí por agosto de 1638.

Maravilloso día y magnífico Alarde donde el tiempo nos ha acompañado y la trainera ha conseguido la Bandera de La Concha.

¡Viva la Cantinera!   Gora Hondarribia!   Gora Ama Guadalupekoa!

La Comisión de Mandos

 

05/09/2019   Entrevista al Capitán

 

Entrevista de Martín Tellechea a nuestro Capitán en Teledonostia-Txingudi.

 

01/09/2019   Comida Cantineras

 

Fotos de la primera comida de cantineras por Marta Foret.

 

31/08/2019   Cena de Cantinera

 

Fotos de la XXIII Cena de Cantinera por Marta Foret.

 

31/08/2019   Cuarto ensayo 2/2

 

Fotos del cuarto día de ensayos en su parte 2 por Marta Foret.

 

31/08/2019   Misa In Memoriam

 

Fotos de la XIII Misa In Memoriam por Marta Foret.

 

31/08/2019   Cuarto ensayo 1/2

 

Fotos del cuarto día de ensayos en su parte 1 por Marta Foret.

 

30/08/2019   Ensayos 23, 24 y 30

 

Fotos de los días 23, 24 y 30 de ensayos por Edurne Solaegi.

 

30/08/2019   Tercer ensayo

 

Fotos del tercer día de ensayos por Marta Foret.

 

24/08/2019   Segundo ensayo

 

Fotos del segundo día de ensayos por Marta Foret.

 

23/08/2019   Primer ensayo

 

Vídeo del primer día de ensayos en Txingudi On Line.

Fotos del primer día de ensayos por Marta Foret.

 

23/08/2019   Entrevista

 

Entrevista a Carlota López-Chicheri en Txingudi On Line.

 

21/08/2019   Misa

 

Nuestra XIII Misa In Memoriam se celebrará definitivamente el día 31, a las 19:00 horas, en la Iglesia-Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.

 

15/08/2019   Bandera

 

Todos los años, el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Patrona de la Iglesia Parroquial, Santa María de la Asunción y del Manzano, se traslada la Bandera de la ciudad desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia Parroquial, en cuyo Presbiterio permanecerá hasta el día 8 de septiembre.

En el acto han participado el alcalde de Hondarribia y la mayoría de los concejales, que han ido en procesión tras los txistularis que interpretaban Alkate soinua.

La edil Arantza Rojo ha sido la encargada de trasladarla en esta ocasion.

 

06/08/2019   Jenny Pearce

 

Durante varias jornadas se ha trabajado con los grupos implicados en la celebración del Alarde, así como con otras personas en el municipio de Hondarribia, analizando las bases para un encuentro basado en el diálogo. Ha sido un trabajo intenso por todas las partes y quiero agradecer su trabajo y esfuerzo a todas las personas participantes, así como a todas aquellas que han colaborado durante todo el proceso.

Considero que claramente se han dado pasos en torno al “diálogo sobre el posible diálogo”, que demuestran la voluntad de todos los grupos de favorecer encuentros y fórmulas.

Sin embargo, como facilitadora, he considerado que aún se necesitaba más tiempo y trabajo para abordar las bases del diálogo y trabajar para que ese encuentro se desarrolle de modo tranquilo y fructífero para todas las partes.

Quiero reafirmar y dejar claro que todas las partes convocadas al diálogo en torno al Alarde atendieron las peticiones y respondieron favorablemente. Por todos los grupos se recibieron ideas para llegar a la mejor fórmula para poder favorecer el encuentro. No es culpa de ningún grupo que no se haya producido el encuentro de ayer. Fue una decisión basada en la necesidad de trabajar más sobre la fórmula del diálogo.

Quiero recordar una vez más que es importante ver que todas las partes han mostrado buena voluntad y disposición para el encuentro y el diálogo, y que todas han manifestado su interés por rebajar la tensión de cara al día 8 de septiembre. Por eso, pido poner el foco en este punto en común y garantizar entre todas y todos esta idea.

De nuevo, quiero compartir que considero que se ha dado un importante paso en los últimos tiempos por todos los grupos y que es posible seguir trabajando en el diálogo.

Quiero enfatizar que mi labor es totalmente independiente y en función siempre de La Paz.


Jenny Pearce

 

05/08/2019   Decepción

 

Alarde Fundazioa Hondarribia muestra su enorme decepción y preocupación por no haber podido culminar el espacio de encuentro propuesto en febrero con el objetivo de rebajar la tensión y evitar se reproduzcan los lamentables y graves incidentes de la Calle Mayor.

Llevamos todo el año trabajando incansablemente en múltiples reuniones, emitiendo proposiciones y compartiendo nuestras inquietudes con una facilitadora contratada por el Ayuntamiento de Hondarribia cuya labor no era otra que la de favorecer el encuentro entre las partes invitadas por nosotros que recordaremos incluía a la Asociación Jaizkibel, Juana Mugarrietakoa y el colectivo Hondarribiko Emakumeak.

En un primer momento y a las pocas horas de la publicación en prensa de nuestra iniciativa, la Asociación Jaizkibel emitió un escrito en sus redes sociales mostrando su negativa a participar en él. A los 4 meses, tras un comunicado que mostraba nuestra preocupación por la negativa de Jaizkibel y ausencia de respuesta por parte de Juana Mugarrietakoa, cambia de opinión y acepta participar en el encuentro. Juana Mugarrietakoa responde el pasado 28 de julio, 5 meses después, aceptando la propuesta.

Durante un mes y medio hemos trabajado en definir las bases del encuentro que en nuestra opinión no debieran haber sido insalvables:

1- Circunscribir el conflicto a la Ciudad de Hondarribia siendo el Ayuntamiento el lugar de encuentro y el Alcalde testigo del mismo.

2- Reconocimiento de las 4 entidades convocadas, representadas cada una por 3 personas y otorgando 10 minutos para la exposición y propuesta de iniciativas

3- Garantía de transparencia y seguridad para el relato y participantes, levantando acta con la transcripción literal del audio grabado en el encuentro.

Alguna de estas simples propuestas, sin darnos explicación alguna, ha sido sorprendente rechazada a media hora del inicio de la reunión prevista para hoy a la tarde a las 18h.

Lamentamos que todo el esfuerzo por fomentar la convivencia y evitar que se produzcan incidentes no sea aceptado. No será Alarde Fundazioa Hondarribia quien avive el clima de tensión.


Hondarribia, 5 de agosto de 2019

 

03/08/2019   Cantinera 2019

 

Ha sido elegida Cantinera de la Compañía Mixta para el próximo Alarde:

CARLOTA LÓPEZ-CHICHERI KLINGENBERG

Zorionak!

 

 Más noticias en...