La Mixta

Optional page description text area...

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

21/07/2019   Gernikako arbola

 

Arriba podéis ver en el plano cómo quedará el gune de Gernikako Arbola.

EN RELACION A SU ORGANIZACIÓN EL DOMINGO 28 DE JULIO LA MIXTA NECESITA APORTAR VOLUNTARIOS/AS PARA ECHAR UNA MANO. SERA EN EL GUNE DE GERNIKAKO ARBOLA TODA LA MAÑANA. LOS QUE ESTEN EN SITUACION DE COLABORAR QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LUIS FONTAN CON UN WHATSAPP EN EL 608 228 836. MUCHAS GRACIAS.

 

19/07/2019   Calendario

 

Domingo, 28 de julio
 Alardearekin Bat


 
 
A partir del 1 de agosto
 Registro de paisanos armados
Los que ya se registraron en años anteriores y no tengan variaciones en sus datos personales o del arma y vayan a desfilar que así nos lo indiquen en el email comisioncompaniamixta1940@gmail.com
 
Viernes, 2 de agosto
20:00Reunión de la Comisión de Mandos 
 
Sábado, 3 de agosto
18:00XXVIII Asamblea AnualBeko-Errota
 
A partir del 21 de agosto
 Venta de entradas para la Cena de Cantinera. Precio 34 euros.Ardora
 
Viernes, 23 de agosto
19:00/ 21:00Etiquetado de armas (es necesario el arma si no está censada en años anteriores) y entrega de cartuchos. Precio bolsas de 6 cartuchos a 4 euros.Sokoa
Registro de miembros de la Banda y de Cuberos.
Ensayo 1
 
Sábado, 24 de agosto
19:00/ 21:00Etiquetado de armas (es necesario el arma si no está censada en años anteriores) y entrega de cartuchos. Precio bolsas de 6 cartuchos a 4 euros.Sokoa
Registro de miembros de la Banda y de Cuberos.
Ensayo 2
 
Viernes, 30 de agosto
19:00/ 21:00Etiquetado de armas (es necesario el arma si no está censada en años anteriores) y entrega de cartuchos. Precio bolsas de 6 cartuchos a 4 euros.Sokoa
Registro de miembros de la Banda y de Cuberos.
Ensayo 3
 
Sábado, 31 de agosto
18:15Ensayo 4/Parte 1. Con polo, boina y cubo.Sokoa
19:30XIII Misa "In memoriam"Sta.María Magdalena
20:15Ensayo 4/Parte 2. Con polo, boina y cubo.Arma plaza
21:30XXIII Cena de CantineraArdora
 
Domingo, 1 de septiembre ¡¡NOVEDAD!!
14:30I Comida de Cantineras de la MixtaItsaspe
 Las que estén interesadas que por favor contacten con el 670420641 a la mayor brevedad posible, con el objetivo de tener un número aproximado de asistentes y poder organizar la comida.  
 
Sábado, 7 de septiembre
18:30/
19:30
Etiquetado de armas (es necesario el arma si no está censada en años anteriores) y entrega de cartuchos. Precio bolsas de 6 cartuchos a 4 euros. Si lleváis fotocopia de vuestro Dni y el formulario impreso y relleno con vuestros datos, mejor.
Leer en profundidad la sección de Armas. Nos ayudará a todos a pasar un Alarde mejor.
Sokoa
 
Domingo, 8 de septiembre
OS RECORDAMOS QUE PARA DESFILAR CON NOSOTROS DEBEIS ESTAR AL CORRIENTE DE PAGO DE LAS APORTACIONES ESTABLECIDAS
06:15Concentración CompañíaLa Hermandad
06:30SalidaLa Hermandad
06:50Recogida de la CantineraCasa Cantinera
07:25Salida hacia Árbol de GernikaCasa Cantinera
17:50Concentración CompañíaSaindua
21:00Entrega de la CantineraCasa Cantinera
   

 

19/07/2019   Programa

 

Como novedades, este año en los gunes se dispondrá de un tríptico con toda la información del recorrido y de las actividades en los diferentes lugares. Además, también estará disponible la Tarjeta Ttipi Ttapa, para que los niños de entre 5 y 12 años la sellen en cada gune y la depositen en Gernikako Arbola, para entrar en el sorteo de un magnífico regalo.

Gernikako Arbola - 9: A las 9 dará inicio desde Gernikako Arbola el recorrido de Alardearekin Bat con el corte de cinta a cargo de Maria Pilar Lazkanotegi.

Amute-Kosta Gunea - 9:00-13:30: Una charanga amenizará el gune.

Santiagotxoko Gunea - 9:00-14:00: Exposición sobre el Alarde. Exhibición de deporte rural. Talos. Música.

Bottika Gunea - 9:00-14:00: Degustación de Callos. 10.30 - Pintxo Gourmet.

Arma Plaza Gunea - 9:00-14:30: 9:30 - Txistularis. Exposición 'Aniversario de la Banda de Música' en el Local de Alarde Fundazioa. Talleres infantiles. Gigantes y cabezudos 11.00 - Charanga.

Gernikako Arbola Gunea - 9:00-00:00: 10-14 / 16:30/20: Paseos a caballo. Hinchables. Mini-coches y mini-motos. Tiro con arco. Ajedrez. Talleres infantiles. Degustación de paella. Zikiros. Talos. Charanga. 12:00 - Pantalla gigante (regatas, etc.) 17:30: Merienda (pizza, churros...). Sorteo premio txartela Ttipi Ttapa. 20:30 / 00:00 - Diskofesta.

Frontón de Soroeta - 14:15-16:30: La comida popular tendrá lugar en el frontón de Soroeta a las 14:30, se abrirán las puertas a las 14.15. A las 16:30 se saldrá en kalejira junto a la banda de música hasta el siguiente gune de Alardearekin Bat. Los tickets para la comida están todavía a la venta en los puntos de venta habituales: laino, legamia, librería sokoa y hawaii.

EN RELACION A SU ORGANIZACIÓN EL DOMINGO 28 DE JULIO LA MIXTA NECESITA APORTAR VOLUNTARIOS/AS PARA ECHAR UNA MANO. SERA EN EL GUNE GERNIKAKO ARBOLA. LOS QUE ESTEN EN SITUACION DE COLABORAR QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LUIS FONTAN CON UN WHATSAPP EN EL 608 228 836. MUCHAS GRACIAS.

 

19/07/2019   Alardearekin Bat

 

Esta mañana a las 11 en la Ermita de Santiagotxo ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación oficial de los distintos actos que tendrán lugar el próximo 28 de julio.

Un año más, y ya es el tercero, se va a celebrar el Alardearekin Bat, el domingo día 28 de julio. Alardearekin Bat es una Fiesta de hermanamiento y un punto de encuentro de todos los que amamos el Alarde de Hondarribia. Una celebración para las familias, para personas de todas las edades, también para los que nos visitan y comparten con nosotros emoción y sentimiento cada 8 de septiembre. A todos ellos les invitamos a pasar este día con nosotros, realizando el recorrido diseñado en un circuito que discurre por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, disfrutando de las actividades y la gastronomía en cada una de las cinco Áreas Recreativas (Gunes) distribuidas a lo largo del trayecto.

El inicio de la Fiesta y apertura del recorrido se realizará a las 09:00 h. en Gernikako Arbola Plaza con el corte de cinta a cargo de María Pilar Lazkanotegi, en reconocimiento a su incansable labor a favor del Alarde y de otras tradiciones de nuestro Pueblo durante tantos años.

El circuito se inicia en Gernikako Arbola Plaza, dirigiéndose por Kosta hasta Amute donde se encuentra el primer Gune. Desde allí se continua, por un entorno rural, hasta Santiagotxo, lugar para disfrutar de las actividades del Gune nº 2. Continuando hasta Bottika se llega al Gune nº 3, área en la que finaliza la parte rural del recorrido, ya que, desde allí, a través de Muliate, se adentra en la zona urbana para llegar al cuarto Gune situado en Arma Plaza. Finalmente, bajando la calle Mayor, finaliza el recorrido en el Gune nº 5 de Gernikako Arbola. Para finalizar la mañana, al igual que el año pasado, tendrá lugar una comida popular en el frontón de Soroeta cuyas entradas (20€ adultos, 10€ niños) están a la venta desde hace unas semanas en los siguientes puntos de venta: Laino Estetika / Legamia / Librería Sokoa / Pasteleria Hawaii

La comida finalizará con un correcalles, amenizado por la Banda de Música, hasta Gernikako Arbola. En los distintos Gunes se podrán tomar pintxos y bebidas, saborear distintas degustaciones gastronómicas, disfrutar con la animación musical, deporte rural, exposición aniversario de la Banda de Música, talleres infantiles, juegos para niños, gigantes y cabezudos y muchas otras cosas más.

Como novedades de este año, subrayar la Ttipi Ttapa Txartela para niños entre 5 y 12 años, que irán sellando en cada Gune y que les permitirá participar en el sorteo de un magnífico regalo. Destacar también la exposición que organiza la Banda de Música en Arma Plaza con motivo de su bicentenario. Por otro lado, la Escuadra de Hatxeros también celebra su bicentenario, por lo que en próximas fechas desarrollarán distintas actividades que serán presentadas en su momento.

Asimismo, para facilitar la participación de todos, se ha elaborado un tríptico con información detallada del circuito, situación de los Gunes, así como las actividades y servicios en cada uno de ellos. Habrá un sorteo con las rifas de este año. Cabe destacar que este año se han sumado más establecimientos de los 43 del año pasado llegando a 51. Agradecemos a todos ellos el tomar parte en esta iniciativa.

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a todas las asociaciones, empresas y particulares que un año más se han volcado, colaborando para hacer posible esta Celebración

EN RELACION A SU ORGANIZACIÓN EL DOMINGO 28 DE JULIO LA MIXTA NECESITA APORTAR VOLUNTARIOS/AS PARA ECHAR UNA MANO. SERA EN EL GUNE GERNIKAKO ARBOLA. LOS QUE ESTEN EN SITUACION DE COLABORAR QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LUIS FONTAN CON UN WHATSAPP EN EL 608 228 836. MUCHAS GRACIAS.

 

30/06/2019   Alardearekin Bat

 

Concebido como un acto festivo, cultural promovido por Alarde Fundazioa y cuya finalidad es la de resaltar la importancia y conocimiento de nuestra historia. La organización se fundamente en el trabajo voluntario de colectivos del pueblo. Contará con propuestas culturales y actividades como castillos hinchables, paseos en pony o tiro con arco, así como visitas guiadas para los menos niños.

El próximo 28 de julio se celebrará la tercera edición de #ALARDEAREKIN BAT, evento concebido por diversos colectivos populares y con el apoyo voluntario de amigos y voluntarios del Alarde. Un nutrido grupo de jóvenes lleva meses trabajando en la concepción y organización del que creemos será un evento consolidado de apoyo a nuestro Alarde.

#ALARDEAREKIN BAT nació fruto del deseo de Alarde Fundazioa de llegar al corazón de todos, de mostrarnos tal y como somos, de unirnos al pueblo en nuestro sentimiento y de dar una oportunidad a la gente de conocer a fondo lo que es en si nuestro Alarde.

Es un acto dirigido a todos, con actividades para público de todas las edades, ya que sabemos que los jóvenes y niños de Hondarribia son el futuro de nuestro Alarde y es por ello por lo que consideramos imprescindible su participación.

EN RELACION A SU ORGANIZACIÓN EL DOMINGO 28 DE JULIO LA MIXTA NECESITA APORTAR VOLUNTARIOS/AS PARA ECHAR UNA MANO. SERA EN EL GUNE GERNIKAKO ARBOLA. LOS QUE ESTEN EN SITUACION DE COLABORAR QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LUIS FONTAN CON UN WHATSAPP EN EL 608 228 836. MUCHAS GRACIAS.

 

28/06/2019   ¡¡Cantineras!!

 

“Cada año, el domingo anterior al Alarde las mujeres de Hondarribia que han sido cantineras se reúnen por compañías en una comida de confraternización.

Se trata de un acto informal organizado por las propias cantineras, en el que participan mujeres de todas las edades con la idea de pasar un rato agradable y poder socializar con otras mujeres de su compañía. En él se comparten las experiencias vividas y se arropa a la cantinera que saldrá ese año.

Probablemente las hayáis visto alguna vez por las calles del pueblo, ya que normalmente, cuando acaban sus respectivas comidas, se juntan en San Pedro para tomar algo, y suelen acabar desfilando...

Este año la comida será el domingo 1 de septiembre. Siendo conscientes de la dificultad de la fecha, consideramos que es una tradición que merece la pena instaurar en la Mixta.

Es una jornada alegre en la que están presentes mujeres de todas las compañías del Alarde, y la nuestra no puede seguir siendo la excepción.

Por eso os pedimos que le hagáis llegar esta convocatoria a todas las mujeres que han sido cantineras de la Mixta desde 1940, para que contribuyan a mantener viva la historia de nuestra compañía.

Las que estén interesadas que por favor contacten con el 670 420 641 a la mayor brevedad posible, con el objetivo de tener un número aproximado de asistentes y poder organizar la comida.

Muchas gracias. “

 

24/06/2019   Gaceta número 65

 

En las próximas semanas se os enviará el número 65 de la Gaceta La Mixta.

LA COMISIÓN DE MANDOS








 

19/06/2019   XXVIII Asamblea Anual

 

Se convoca a los Miembros de Pleno Derecho de 2019 al corriente de pago, a la reunión ordinaria de la Asamblea que se celebrará el próximo: Sábado 3 de agosto, a las 18:00 horas, en el Restaurante Beko Errota.

LA COMISION DE MANDOS


 

19/06/2019   Comisión de Mandos

 

Los integrantes de la Comisión de Mandos de la Compañía se reunieron para ser informados por el Capitán de las novedades acontecidas desde la última comisión y preparar las próximas actividades.




 

19/06/2019   Condiciones

 

La asociación Jaizkibel, según se puede leer en el DV, ha respondido positivamente a la propuesta del mes de febrero de Alarde Fundazioa de crear una mesa de dialogo.

Leer la noticia en el DV.

El Diario Vasco, 15:29 horas.

 

19/06/2019   Rechazo

 

Alarde Fundazioa ha mostrado su preocupación por la falta de respuesta de la asociación Joana Mugarrietakoa y la respuesta negativa de Jaizkibel a su propuesta de un encuentro entre las partes para destensar el conflicto que se genera cada 8 de septiembre.

Desde Alarde Fundazioa recuerdan que «el pasado 23 de febrero propusimos la creación de un espacio de encuentro entre las agrupaciones más representativas en torno a las distintas maneras de sentir y entender el Alarde de Hondarribia, con el objeto de evitar que se vuelvan a reproducir los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de septiembre».

A la propuesta de la entidad organizadora del Alarde, «aceptaron participar en el espacio de encuentro, valorando públicamente de manera positiva nuestra iniciativa, tanto el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, como el colectivo Hondarribiko Emakumeak. Por el contrario, la propuesta para mejorar la convivencia y el respeto, planteada para intentar evitar situaciones de tensión y crispación, fue rechazada por la asociación Jaizkibel konpainia, que no acepta el diálogo que se propone».

Por ello, Alarde Fundazioa Hondarribia «muestra su preocupación ante la ausencia de respuesta por parte de la asociación Joana Mugarrietakoa y por la respuesta negativa de la asociación Jaizkibel Konpainia a participar en el espacio de encuentro propuesto».

Para la entidad organizadora del Alarde, «es deseable evitar injerencias externas y se reitera la vigencia de la iniciativa, planteada con responsabilidad, para favorecer la convivencia y el respeto entre las diferentes sensibilidades de entender el Alarde. Por todo ello, con la convicción de que la propuesta es positiva para el Alarde y para Hondarribia, Alarde Fundazioa muestra una vez más su disposición a un encuentro en el que todas las partes puedan expresar sus opiniones libremente y en el que se procure definir entre todas y todos, los términos en los que las dos opciones actualmente existentes puedan celebrarse con libertad y respeto mutuo».

I.A.

Hondarribia

El Diario Vasco, 10:58 horas.

 

18/06/2019   Comunicado

 

Alarde Fundazioa Hondarribia, entidad cuyo cometido es organizar el Alarde, propuso el pasado 23 de febrero la creación de un espacio de encuentro entre las agrupaciones más representativas en torno a las distintas maneras de sentir y entender el Alarde de Hondarribia, con el objeto de evitar que se vuelvan a reproducir los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de septiembre.

Durante el pasado mes de marzo, el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el colectivo Hondarribiko Emakumeak, aceptaron participar en el espacio de encuentro, valorando públicamente de manera positiva la iniciativa de Alarde Fundazioa Hondarribia.

Por el contrario, la propuesta para mejorar la convivencia y el respeto, planteada para intentar evitar situaciones de tensión y crispación, ha sido rechazada por la asociación Jaizkibel konpainia, que no acepta el diálogo que se propone.

A pocos meses de la celebración de un nuevo Alarde, Alarde Fundazioa Hondarribia muestra su preocupación ante la ausencia de respuesta por parte de la asociación Joana Mugarrietakoa y por la respuesta negativa de la asociación Jaizkibel Konpainia a participar en el espacio de encuentro propuesto.

Es deseable evitar injerencias externas y se reitera la vigencia de la iniciativa, planteada con responsabilidad, para favorecer la convivencia y el respeto entre las diferentes sensibilidades de entender el Alarde.

Por todo ello, con la convicción de que la propuesta es positiva para el Alarde y para Hondarribia, Alarde Fundazioa Hondarribia muestra una vez más su disposición a un encuentro en el que todas las partes puedan expresar sus opiniones libremente y en el que se procure definir entre todas y todos, los términos en los que las dos opciones actualmente existentes puedan celebrarse con LIBERTAD Y RESPETO MUTUO.


Hondarribia, 18 de junio de 2019

 

15/06/2019   Rifa

 

El sorteo de la rifa del Alardearekin Bat de este año se celebrará el lunes, 29 de julio, ante notario. Su resultado se publicará en www.hondarribikoalardea.com.

 

12/06/2019   1813

 

Colgar la foto anterior sin hacerlo con ésta, su pareja natural, sería una suerte de egoismo que no podemos permitirnos...

Situada en la página 86 de un libro titulado Le Pays Basque, de Paul Lafond, Conservador del Museo de Pau, terminado de imprimir en Burdeos, en Marzo de 1913. Su autor, un tal Ducourau.

¡Disfrutarla!

 

11/06/2019   200 años

 

Con motivo que este año se cumplen 200 años de la creación de una compañía de alabarderos y gastadores, la Escuadra de Hacheros lo utiliza como motivación para publicar un libro, organizar una exposición y otras actividades relacionadas con la Unidad.

En su homenaje mostramos una foto que aparece dentro de las páginas de un libro titulado Le Pays Basque, de Paul Lafond, Conservador del Museo de Pau, terminado de imprimir en Marzo de 1913. Su autor, un tal Ducourau.

¡Os deseamos lo mejor para los próximos doscientos años!

 

08/06/2019   Mer Goñi

 

Nuestra cantinera de 2016, Mercedes Goñi Aguilar, ha contraído matrimonio el 8 de junio de 2019 en La Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, con David Gervás García-Ramos.

¡Enhorabuena!

 

01/05/2019   Félix

 

Hoy, dia 1 de mayo, Félix Urdapilleta Iturriza nos ha abandonado a los ochenta y seis años.

Emprendedor nato e incansable patrocinador de actividades deportivas y culturales de la ciudad en compañía de Eva Olaizola, su mujer, y de sus hijos. Apoyó a nuestra compañía cuando no teniendo donde reunirnos aquél ya lejano agosto de 1992, nos ofreció Beko Errota, aún estando en obras, para que pudieramos celebrar nuestra primera asamblea anual.

Desde entonces han transcurrido 27 años en los que Beko Errota se ha convertido en lugar obligado para nuestras reuniones no siempre fáciles de acoger por el alto número de asistentes.

El 4 de septiembre de 1999, en nuestra III Cena de Cantinera, en Ardora, les testimoniamos a los dos nuestro agradecimiento con la entrega de un recuerdo de la Mixta. (En la foto puede verse su entrega a Félix por el entonces Burgomaestre, Beñardo Lazkanotegi).

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

08/04/2019   Recibos Domiciliados

 

Entre hoy y el 8 de mayo pasaremos al cobro los recibos de aquellos miembros de la compañía que tengan domiciliado bancariamente el pago de su aportación anual.

Los recibos se pasaran agrupados por titular de la domiciliación facilitada con el fin de ahorrar comisiones bancarias.



 

06/04/2019   María G-Alegre

 

Nuestra cantinera de 2015, María García-Alegre De la Torre, ha contraído matrimonio con José Luis Martínez-Gil Calero, el día 6 de abril, en Madrid.

¡Enhorabuena!

 

26/03/2019   200 años

 

El día 26 de marzo de 1819, hace 200 años, la Hondarribiko Musika Banda nació. "El amor a la música y el deseo de emplear los ratos de ocio de la juventud en alguna ocupación agradable llevó a Francisco Javier de Sancetenea el 26 de Marzo de 1.819 a encabezar un grupo de hondarribitarras que se dirigió al Ayuntamiento pidiendo permiso para formar una Academia y una Banda de Música. Dos meses después el 26 de Mayo actuó por primera vez constituyéndose oficialmente la Banda de Música de Hondarribia."

En su homenaje adjuntamos una partitura del TI-TI-BILITI publicada por la revista quincenal bilbaina El Boceto el lunes 24 de septiembre de 1883.

¡Os deseamos lo mejor para los próximos doscientos años!

 

15/03/2019   Actos vandálicos

 

Alarde Fundazioa Hondarribia denuncia y condena públicamente los diversos ataques en forma de pintadas y pancartas que sufrió el pasado 8 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Al igual que otros años se ha tratado de vincular a esta entidad y al Alarde con actitudes contrarias a las reivindicaciones propias de ese día.

Como no puede ser de otra manera, compartimos el sentir y la reivindicación de las miles de personas y organizaciones que salieron a la calle a manifestarse y expresar su deseo de igualdad.

Y una vez más, nos vemos en la obligación de recalcar que en el Alarde del Pueblo de Hondarribia no existe ningún problema de igualdad sino de convivencia entre dos opiniones opuestas.

Condenamos las cobardes actitudes intolerantes que desean desprestigiar a Alarde Fundazioa Hondarribia y a los ciudadanos y ciudadanas en general que nos acompañan en nuestro cometido, que no es otro que el de organizar el Alarde de Hondarribia.

Asimismo, condenamos los actos vandálicos, ya denunciados ante las autoridades competentes, que afectan no sólo a nuestro patrimonio, sino al patrimonio de esta ciudad y la utilización irrespetuosa e ilegítima de nuestros símbolos manchando el significado de ese día.

Denunciamos el intento de generar un ambiente de crispación y malestar que en nada favorece la convivencia y por ello, insistimos en que el camino no se hace sobre la intolerancia e imposición sino sobre el respeto mutuo.


Hondarribia, 15 de marzo de 2019

 

23/02/2019   Por el respeto y la convivencia

 

Ante los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de septiembre y las muestras de preocupación transmitidas por nuestros simpatizantes, Alarde Fundazioa Hondarribia como entidad organizadora del Alarde, considera necesario proponer la creación de un espacio de encuentro que favorezca un intercambio de opiniones.

El objetivo no es otro que rebajar la tensión y evitar que se repitan las lamentables situaciones del pasado año.

En consecuencia, desde Alarde Fundazioa Hondarribla deseamos dar un paso adelante hacia la convivencia y mostrar nuestra disposición tomando la iniciativa.

Emplazamos a participar en este espacio proponiendo que representantes de las asociaciones Jalzkibel Konpainia y Joana Mugarrietakoa, junto al colectivo Hondarribiko Emakumeak participen en un encuentro en el que cada uno podamos expresar libremente nuestras opiniones e inquietudes y cuyo fin no sea otro que rebajar la tensión y propiciar un clima de respeto entre las partes.

Asl mismo, entendemos que es en Hondarrlbia donde debemos debatir nuestras diferencias de criterio y por ello proponemos que el lugar para su realización sea el Ayuntamiento de nuestra Ciudad. Así mismo, proponemos la participación del Sr. Alcalde como moderador de este encuentro y que, en aras de la transparencia, se levante acta de lo acontecido.


Hondarribia, 23 de febrero de 2019

 

09/02/2019   Confraternización

 

A las 14:00, en el Restaurante Atalaia, se celebró la décimo sexta comida de confraternización entre mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia.

En esta ocasión nuestros representantes fueron Javier Sáenz de Pipaón y Angel Sáenz de Pipaón.


 

20/01/2019   XXIV Cena de Invierno

 

El próximo viernes 1 de febrero, a las 21:30, en el Restaurante EL ENFRIADOR DE CASTELLANA, de Madrid, Paseo de La Castellana, núm. 89, celebraremos la XXIV Cena de Invierno de la Compañía Mixta.

La cena, como sabéis, es para todos los simpatizantes de la Mixta. El, la, los, las que estéis interesados en asistir enviar lo antes posible un email (pinchando aquí) o un WhatsApp al teléfono 620294971.

Para conocer dónde está y cómo se puede ir podéis consultar aquí.

LA COMISION DE MANDOS

 

19/01/2019   Juan Mari

 

Juan Mari Bello González, capitán de la Compañía Pueblo durante los años transcurridos desde el 2002 al 2007 ha fallecido en Hondarribia, a los 78 años.

Gran hombre pero, sobre todo, gran persona.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

16/01/2019   Ley Mordaza

 

Seguridad sanciona a partidarios del desfile tradicional y a miembros de la compañía Jaizkibel.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha sancionado a un total de 14 miembros del Alarde de Hondarribia y de la compañía mixta Jaizkikel por incumplir la resolución que emitió con motivo del desfile que se celebró el pasado 8 de septiembre, en el que partidarios y contrarios a la participación de la mujer como escopetera se cruzaron insultos en un clima de crispación. Las sanciones de Seguridad se han llevado a cabo aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. En el caso de los partidarios del Alarde tradicional, mujeres que presenciaban el paso de Jaizkibel por la calle Mayor han recibido sanciones que ascienden a 600 euros por “la perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal”.

NOTICIAS DE GIPUZKOA

 

15/01/2019   Sanciones

 

Se enfrentan a multas por debajo de los 1.000 euros que pueden ser recurridas por presunto incumplimiento de la resolución que establecía las condiciones en las que debían desarrollarse estos desfiles.

El Departamento de Seguridad ha sancionado a un total de 14 personas vinculadas al alarde tradicional de Hondarribia y a la compañía Jaizkibel de ese municipio. Lo ha hecho por incumplimiento de la resolución que establecía las condiciones en las que debían desarrollarse estos desfiles, según han informado fuentes del departamento. Se produjeron protestas contra el alarde paritario que fueron analizados por la Ertzaintza.

La compañía Jaizkibel desfiló el pasado año por las calles céntricas de Hondarribia en un ambiente de gran tensión con plásticos negros, pancartas y ruido de silbatos por parte de los defensores del alarde tradicional. Se produjeron «actitudes de resistencia y agresividad», según los expedientes abiertos que han llevado ahora al Departamento de Seguridad a remitir las sanciones contra el alarde tradicional y la compañía Jaizkibel, además de particulares, por incumplir la resolución y también la Ley de Seguridad Ciudadana.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tuvo que salir al paso de la polémica suscitada por lo ocurrido en el alarde de Hondarribia. Indicó que el Departamento de Seguridad había dictado «en el ejercicio de su responsabilidad para asegurar el orden público, una resolución con carácter previo, en la que se establecían unas condiciones» y, «para garantizar el cumplimiento de esas condiciones ha grabado completamente todo lo que ocurrió. Se están analizando las imágenes para adoptar las medidas que sean pertinentes, de manera que se pueda asegurar el efectivo cumplimiento de la resolución preventiva».

Las catorce personas se enfrentan a multas por debajo de los 1.000 euros. Las mismas pueden ser recurridas, por lo que no son definitivas.

EL DIARIO VASCO

 

 Más noticias en...