La Mixta

La Mixta

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

08/07/2020   Gaceta número 66

En los próximos días se os enviará el número 66 de la Gaceta La Mixta.

LA COMISIÓN DE MANDOS

 

07/07/2020   ¡Suspensión!

Como ya sabemos y se nos ha comunicado, este año se ha suspendido la celebración del Alarde de Hondarribia por motivos sanitarios aunque la Junta de Mandos está trabajando para que se pueda cumplir con la renovación del Voto a la Virgen de Guadalupe, promesa hondarribiara del año 1638 que es la verdadera esencia del Alarde.

Por idéntica razón, consideramos que, en un acto de responsabilidad, debemos suspender la asamblea anual de la compañía que celebramos, cada año, el primer sábado de agosto al amparo de la situación general de alarma vivida en el país con motivo del COVID 19, teniendo de igual forma en consideración la normativa vigente relativa a las medidas sanitarias de obligado cumplimiento, así como aquellas otras medidas y actuaciones recomendadas por las autoridades sanitarias y resto de organismos competentes en la materia, tanto estatales, autonómicos y municipales, así como de la propia Junta de Mandos y, por ultimo pero no menos importante, conforme muy especialmente a la sensibilidad social y ciudadana.

Todo ello, como es del todo punto evidente, con el único y prioritario objetivo de garantizar la salud de las personas así como, no menos importante, la plena participación presencial de todos los miembros que querrían haber asistido y no pudieran hacerlo por el estado actual de las cosas. Es siempre un día especial para la compañía donde, por fin, nos reunimos todos los miembros de pleno derecho y precisamente por eso, porque consideramos que debemos poder estar todos, la Comisión de Mandos considera que este año debe suspenderse. Estamos en una situación de incertidumbre en la que se están produciendo rebrotes y la celebración de la Asamblea puede suponer un riesgo para nuestra salud, la de nuestras familias y amigos e incluso la de otros vecinos y conciudadanos.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Mandos de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia se ha reunido por vía telemática en el día de hoy, martes 7 de julio, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades habidas, discusión de los temas a tratar y toma de las siguientes decisiones aprobadas:

- Suspensión absoluta de todas las actividades relacionadas con la Compañía Mixta, que supongan o puedan suponer riesgo para las personas. Fundamentalmente, la Asamblea Anual Ordinaria, los ensayos musicales, la misa por nuestros fallecidos, la comida con ex cantineras y la Cena de la Cantinera.

- Que los mandos de la Compañía permanezcan en funciones hasta que pueda celebrarse con las debidas garantías sanitarias la Asamblea Anual Ordinaria que decida, entre otras cuestiones, sobre la elección de nuevos mandos o reelección de los actuales.

¡Viva la Mixta!
Gora Hondarribia!
Gora Ama Guadalupekoa!

LA COMISIÓN DE MANDOS

 

04/07/2020   Junta de Mandos

Los miembros de la Junta de Mandos del Alarde se reunieron la tarde del sábado, 4 de julio, a efectos de analizar la situación y el futuro.

Es destacable, la aprobación de recomendar, la suspensión de cualquier reunión que pudiera incidir en la propagación del virus, y más, teniendo en cuenta que no hay que elegir cantineras, fijar fechas, organizar ensayos, organizar actividades, etc.,...

 

30/06/2020   San Marcial

La organización del Alarde señala que cumplió con el primer objetivo que se había marcado: acudir al monte San Marcial el 30 de junio y realizar una ceremonia en cumplimiento del voto «que hicieron nuestros antepasados, siendo ésta la única actividad presencial que se realizó durante el día». Este acto se tuvo que adaptar las circunstancias actuales y se tuvo que realizar sin público, a primera hora de la mañana y con una reducida presencia de representantes de la Junta de Mandos, la Junta del Alarde y de las entidades de mujeres que trabajan en torno al Alarde; no obstante, se pudo seguir en directo a través de Teledonostia y Youtube y todo lo que allí ocurrió quedó recogido en fotografías y vídeos que quedarán para la historia.

«Esta breve ceremonia cargada de simbolismo sirvió para renovar, una vez más, el voto que el pueblo lleva realizando desde 1522. A diferencia de quienes solo han acudido a la ermita de San Marcial este año con intereses que nada tenían que ver con el objetivo del Voto, las fuerzas del Alarde han estado presentes durante todos estos años, lo han estado en 2020 y volverán a reivindicar su lugar en representación de la opción mayoritaria del Pueblo de Irun en los años venideros».

CONECTA BIDASOA

 

27/06/2020   Acto simbólico

La Junta de Mandos del Alarde de Irún realizará un acto simbólico el 30 de junio de a las 8:00 de la mañana en el Monte San Marcial. Será una ceremonia sobria y que dudará unos pocos minutos, en representación del Alarde del Pueblo y en cumplimiento del voto que hicieron sus antepasados. El acto, en el que se cumplirán todas las medidas sanitarias, será restringido, sin público presencial y sólo acudirán las personas autorizadas....

GORA IRUN, GORA SAN MARCIAL!

 

08/06/2020   "Suspensión"

La Junta Directiva de la Cofradía de Mareantes de San Pedro ha suspendido el día de hoy por el Covid-19 las celebraciones de los días 25 (Santiago Apostol) y 31 de julio (San Ignacio).

En Hondarribia durante el día de Santiago Apostol (25 de julio), se lleva a cabo la toma de posesión de los Abades y Alcaldes del mar, que fueron democráticamente elegidos el día de San Pedro (29 de Junio).

Los arrantzales van de la Cofradía a la Parroquia en desfile, acompañados de una joven, hija de arrantzale y elegida por el Abad Mayor, que lleva sobre su cabeza la Kutxa (Arcón) donde se guardan las Memorias y Balances de la Cofradía, a los sones de la marcha de Okendo, tocada por la Banda Municipal.

Ya en la parroquia, se reúnen en la Sacristía donde se da lectura al Balance anual. Terminado el acto, se vuelven los documentos a la Kutxa y nuevamente se vuelve en comitiva a la sede de la Cofradía.

Una vez allí, se hace un arco con los remos y a los sones de la música, la joven, sosteniendo la kutxa sobre la cabeza, comienzará a dar vueltas sobre si misma, siendo fuertemente ovacionada por el público asistente. A este acto final se le llama la Kutxa Entrega.

Este año no podrá cumplirse con la tradición.

 

07/06/2020   "Suspensión"

Debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19 el grupo Alardearekin Bat y la entidad organizadora del evento, Alarde Fundazioa Hondarribia, ha decidido suspender la cuarta edición de Alardearekin Bat, prevista para el 26 de julio de 2020.

Entendemos que no podemos poner en riesgo a la población y es por eso por lo que la decisión ha sido tomada de forma unánime, con convicción y sentido de responsabilidad.

Deseamos transmitir nuestra solidaridad a todas las personas que se han visto afectadas y agradecemos a los y las profesionales su esfuerzo y sacrificio para que podamos seguir adelante.

Seguimos trabajando para volver con una cuarta edición renovada y especial de Alardearekin Bat 2021.

ALARDE FUNDAZIOA

 

29/05/2020   ¡¡Suspensión!!

Debido a la actual crisis sanitaria, la Junta de Mandos del Alarde y Alarde Fundazioa Hondarribia desean mostrar su cariño y solidaridad a las víctimas y sus familias, así como su agradecimiento a todas las personas que están luchando contra la pandemia.

A pesar de encontrarnos en las fases de desescalada que nos llevarán a una "nueva normalidad", no deseamos generar falsas esperanzas o expectativas que difícilmente podrán ser cumplidas sin incurrir en riesgos para la población.

Por ello, la Junta de Mandos del Alarde y Alarde Fundazioa Hondarribia, por unanimidad de sus componentes, con enorme pesar y conscientes de tomar una histórica decisión cargada de responsabilidad, comunica oficialmente la suspensión del Alarde de Hondarribia del 8 de septiembre de 2020.

No obstante, nuestra responsabilidad es cumplir con el compromiso adquirido por nuestros antepasados, el Voto a la Virgen de Guadalupe, esencia del Alarde. Por consiguiente, en los próximos meses trabajaremos en coordinación con las autoridades sanitarias para que también este año, renovemos el cumplimiento de la Promesa hondarribiarra del año 1638.

El compromiso, el respeto y el esfuerzo han sido, y son, la seña de identidad de Hondarribia. Debemos colaborar para que nuestra sociedad pueda volver a la normalidad lo antes posible. Seguiremos trabajando para que la celebración del Alarde de 2021 se convierta en algo más especial, si cabe, y podamos celebrar un Alarde histórico.

GORA HONDARRIBIA!!!
GORA AMA GUADALUPEKOA!!!

ALARDE FUNDAZIOA             JUNTA DE MANDOS DEL ALARDE



EL DIARIO VASCO       NOTICIAS DE GIPUZKOA       CONECTA BIDASOA

 

24/05/2020   Comisión de Mandos

Los miembros de la Comisión de Mandos de la compañía se han reunido telemáticamente el domingo 24 de mayo, a las 19:00 horas, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades acontecidas desde la anterior reunión y poder contrastar opiniones.

 

16/05/2020   ¡Recomendaciones básicas!

La Comisión Ejecutiva de EUDEL, en sesión celebrada en el día de ayer, ha acordado aprobar las siguientes recomendaciones básicas en relación con todo tipo de eventos que se puedan organizar a lo largo de los próximos meses, hasta el 15 septiembre de 2020.

Por regla general, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones sanitarias que se dicten en cada momento, y salvo casos específicos en que se justifique la utilización de otros criterios, se recomienda organizar o autorizar actividades conforme a los siguientes parámetros:

- Eventos tanto en espacios abiertos como cerrados que no superen 250 personas sentadas.

- Se preservará que la distancia de seguridad entre personas sea de 2 metros.

- En caso de eventos o actividades al aire libre o en espacios cubiertos, se mantendrá un espacio de 4 metros cuadrados por persona.

- La ocupación máxima del espacio público no superará 1.000 metros cuadrados.

- La actividad de colonias de verano y de día queda en suspenso.

- Las instalaciones municipales cubiertas permanecerán cerradas salvo la celebración puntual de algún evento.

Estas recomendaciones se adaptarán a la normativa que se vaya aprobando en cada momento, conforme a la evolución de la pandemia, y todo ello sin perjuicio de la autonomía municipal.

Así mismo, la Comisión Ejecutiva ha acordado la constitución de un grupo de trabajo que aborde la gestión de piscinas y playas, para que aporte criterio al respecto.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

https://noticias.eudel.eus/

 

15/05/2020   ¡Suspensión!

No habrá Alarde en Irun. La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial ha comunicado su decisión de cancelar el desfile del 30 de junio como ya hicieran hace unos días también los representantes del Alarde Público.

En un comunicado, explican que se han visto obligados a tomar «la decisión más difícil de nuestra historia: la suspensión del Alarde de San Marcial». «Es una decisión dolorosa para todos y se toma con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad. El Alarde no puede garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad mínimas para la organización de eventos este verano a falta de un documento de la Mesa Interinstitucional de Euskadi y que consisten, entre otras en limitación de aforo a 250 personas, el control de temperatura o la distancia de seguridad de dos metros entre personas», prosiguen.

Ante esta situación derivada del coronavirus, desde la Junta de Mandos comunican que «es una decisión que se toma teniendo en cuenta no solo a las personas que participan en el desfile, sino también siendo conscientes de que es inviable cumplir estas condiciones entre el numeroso público».

No habrá Alarde ni tampoco por lo tanto elección de cantineras, el Alardealdia, ensayos ni revista de armas. Lo que sí se va a gestionar es la realización el día 30 de una ceremonia en el monte de San Marcial en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron los antepasados iruneses. También se trabajará en actividades complementarias virtuales.

Desde la Junta de Mandos del Alarde piden a la ciudadanía que actúe «con responsabilidad» y que no se impulsen «iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades» y que «puedan dañar la imagen de nuestro Alarde».

EL DIARIO VASCO

 

15/05/2020   ¡Suspensión!

Atendiendo a los consejos de Salud Pública y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas, las tres capitales no celebrarán sus fiestas.

 

05/04/2020   Comisión de Mandos

Los miembros de la Comisión de Mandos de la compañía se han reunido a través de WhatsApp, el sábado 4/domingo 5 de abril, a efectos de ser informados por el Capitán de las novedades y contrastar opiniones.

Después de ver la situación de pandemia en la que nos encontramos; después de una serie de consideraciones históricas sobre el cumplimiento del Voto; después de constatar el comportamiento errático de las decisiones administrativas; y con los mismos argumentos financieros para bajar las aportaciones del pasado 17 de diciembre; se aprobó por la Comisión de Mandos que en 2020 los que ya son miembros de la compañía no deberán realizar aportación alguna.

 

05/04/2020   ¡Descansen en paz!

Nos llegan en estos días de aflicción por la virulencia de la nueva peste que arrasa el sur de Europa noticias del fallecimiento de antiguos miembros de la Mixta o muy próximos a todos nosotros.

Nos han dejado y les dedicamos nuestro cariñoso recuerdo: a Carlos Goñi Esparza, hermano de Luis Mari, Jesús y Fernando; y también, a Iñaki Castillo Allende, hermano de nuestras cantineras de 1952 y 1955, Mari Pepa y Sofía Castillo Allende. A ellos y a todos los que en estas circunstancias faltan.

Hoy, 3 de abril, ha fallecido Cari Baselga De la Vega, esposa de nuestro compañero Luís Mari Fontán Leunda y madre de Luis y Borja, abanderado y txibilito, respectivamente.

Hoy, 5 de abril, nos llega esquela en recuerdo de Augusto Comas Turnes, hermano de Eduardo, que falleció el pasado 27 de marzo.

¡Descansen en paz!

 

05/04/2020   Augusto

El pasado día 27 de marzo, nos llega esquela hoy, falleció a los noventa y cinco años, Augusto Comas Turnes, hermano de Eduardo, nuestro miembro activo más veterano.

Augusto perteneció al grupo de fundadores de la Compañia Mixta allí por 1940. Fue uno de los miembros más activos durante los primeros veinte años de existencia de la compañía. De hecho, ejerció la responsabilidad de teniente durante trece años. Hace un par de años tuvimos la oportunidad de disfrutar de su conversación en la cena de cantinera.

En la foto, del año 1951, de izquierda a derecha: José Luis García-Alegre Noguera, alias "El Canas" (Cubero) Augusto Comas Turnes (Teniente), Eleni García-Alegre Noguera (Cantinera) y Vicente Zaragueta Castaing (Capitán).

El funeral por el eterno descanso de su alma se comunicará oportunamente.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

26/03/2020   ¡¡Gracias por vuestra entrega!!

¡¡Gracias por vuestra entrega!!

 

20/03/2020   Guadalupe en Verde

El Santuario de Guadalupe de Hondarribia se ilumina de color verde en reconocimiento a todo el mundo sanitario que en estos momentos difíciles está dándolo todo, incluso la vida, por tantos enfermos afectados por la pandemia del Covid-19. También por los trabajadores del campo, transporte, comercios, farmacias, etc y tantos otros sectores que en estos días están a disposición de toda la población aún a riesgo de verse afectados por la enfermedad.

¡¡¡Gracias a todos!!!

 

15/03/2020   Lutxo

Queridos hermanos y hermanas de Hondarribia y todos los feligreses de Gure Amatxo de Guadalupe!

Son días complicados y complejos, ya los estáis experimentando, algunos desde hace tiempo. Nuestros padres, como lo celebramos cada año el día 8 de septiembre, nos han enseñado que siempre, pero sobretodo en los momentos más difíciles, la Virgen de Guadalupe está a nuestro lado para sostenernos, ayudarnos y guiarnos a la verdadera fuente de la vida: Jesucristo.

Os invito a todos vosotros, cada uno como pueda, a hacer un pequeño voto a Gure Amatxo de Guadalupe pidiendo su ayuda para salir de esta dura situación, sobretodo para los enfermos, los más débiles y vulnerables y todos los trabajadores de la sanidad!

La fuerza de la fe es muy potente, no tengamos miedo de rezar, de confiar en la FUENTE DE LA VIDA!

Un abrazo fuerte y grande a todos!

Lutxo monje de Guadalupe

 

09/03/2020   Irailak 8 Cd

¡El CD irailak 8 disponible en plataformas digitales! Escuchalo en Spotify, Apple Music, Amazon Music… click aquí.

 

07/03/2020   Confraternización

A las 14:30, en el Restaurante Jaizkibel, se celebró la décimo séptima comida de confraternización entre mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia. Noventa y nueve miembros de ambos alardes entre los que se encontraban nuestros compañeros Antonio Izquierdo, Javier y Angel Sáenz de Pipaón. De izquierda a derecha: Borja Azpiazu (Capitán Pueblo), Félix Morán (Comandante Caballería), Jose Mari Arbelaiz (Capitán Arkoll), Iván Vaquero (Hacheros Irún), Andoni Mitxelena (Excapitán Arkoll), Javier Sáenz de Pipaón (Cabo Cola Mixta), Angel Sáenz de Pipaón (Capitán Mixta), Jesús González (Teniente Arkoll) y Jon Ugarte (Tambor Mayor).

 

19/02/2020   Lola Domínguez

Ayer martes, día 18, falleció Maria Dolores Domínguez Moncada, madre de nuestro compañero, Javier Palacio Domínguez; abuela de varios miembros de la Mixta: Javier e Ignacio Olascoaga Palacio; Íñigo y Miguel Palacio Bengoa; y un biznieto: Castor Olascoaga Cañedo.

El funeral será el jueves 5 de marzo a las 19:30 horas en el Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo (Plaza Duque de Pastrana, 5)

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

14/02/2020   Hatxeroen Martxa

¡Hatxeroen Martxa disponible en plataformas digitales! Escuchalo en Spotify, Apple Music, Amazon Music… click aquí.

 

14/02/2020 Ana Pérez-Plá

En el transcurso del mes de febrero, el día 14, ha fallecido a los 98 años de edad, Ana María Pérez-Plá.

Madre de nuestro compañero Martín Galbete Pérez-Plá, alias "Quico"; abuela de nuestra cantinera de 2007, Leticia Pérez del Puerto Galbete y de su primo Martín Galbete.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

07/02/2020   XXV Cena de Invierno

Este 7 de febrero, en nuestro restaurante de cabecera en Madrid, EL ENFRIADOR DE CASTELLANA, celebramos la 25ª edición de la Cena de Invierno (antiguamente Banda) de la Compañía Mixta.

Han pasado 24 años, sin un solo fallo, desde aquél 8 de marzo de 1996 donde 17 personas, aparentemente locas, incluida nuestra cantinera de un par de años antes, Cristina Carranza, montaron una cena para que el invierno fuera más corto entre Alarde y Alarde.

Esta ocasión fuimos 39 los que participamos en el evento, de los cuáles también estaban aquél año: Cristina Carranza, Alfonso Sánchez del Campo, Alvaro y Nacho Carrascal Satrústegui y Ángel Sáenz de Pipaón.

 

31/01/2020   Alardearekin bat

En la reunión del Patronato de Alarde Fundazioa mantenida hoy se han fijado los criterios organizativos que presidiran el Alardearekin Bat de 2020 y su fecha de celebración. Esta será el domingo 26 de julio.

 

27/01/2020   Redes sociales

Redes sociales oficiales de Hondarribiko Alardea.

 

25/01/2020 Jorge Cayuela

El 25 de enero fallecía nuestro compañero, Jorge Vallejo Cayuela. Nacido el 10 de agosto de 1988 ha fallecido, por tanto, con 31 años.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

17/01/2020   XXV Cena de Invierno: Anuncio

El próximo viernes 7 de febrero, a las 21:30, en el Restaurante EL ENFRIADOR DE CASTELLANA, de Madrid, Paseo de La Castellana, núm. 89, celebraremos la XXV Cena de Invierno de la Compañía Mixta. Menú cerrado por 30 euros.

La cena, como sabéis, es para todos los simpatizantes de la Mixta. El, la, los, las que estéis interesados en asistir enviar lo antes posible un email a cenainviernocompaniamixta1940@gmail.com o un WhatsApp al teléfono 620294971.

Para conocer dónde está y cómo se puede ir podéis consultar aquí.

LA COMISION DE MANDOS

 

 Más noticias en...