La Mixta

Optional page description text area...

Header Content Region

Insert text, image or banner ads here, or just delete this text and leave this area blank!

 

Un 8 de septiembre más...

 

La Compañía Mixta se concentra...

 

Va a buscar a su cantinera...

 

Se dirige a la concentración...

 

Se incorpora al Batallón...

 

Sube la calle Mayor...

 

En las aceras...

 

Una vez inicida la procesión ante la Iglesia Parroquial...

 

En la Ermita de Saindua...

 

En la campa...

 

Ante la Amatxo de Guadalupe...

 

En Saindua, ya por la tarde...

 

Recorre La Marina...

 

Sube la calle Mayor...

 

En la Hermandad de Pescadores...

 

Su cantinera ordena las últimas descargas...

 

Se rompe filas después del tradicional "cuerpo a tierra"...

 

Hasta el año que viene...

Primary Tagline
get in touch

Últimas noticias

 

03/11/2018   Ángel Avilés

 

Ángel Avilés De la Rocha, un gran amante del Alarde, ha fallecido la mañana del 3 de noviembre.

Miembro como paisano armado de la Mixta de 1947 a 1951. En 1953, como sargento de cola. Como abanderado, en 1952, y de 1954 a 1971. Finalmente, en 1989, cabo de cantinera con motivo de nuestro cincuenta aniversario.

Padre de Rafael, paisano armado, y de Jorge Avilés Marañón, responsable de nuestra Banda. Abuelo de nuestros txibilitos, Gonzalo y Miguel Avilés De Vega.

El funeral se celebrará el miércoles 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en la capilla Chaminade (2ª planta), del Colegio del Pilar, calle Castelló, núm. 56, de Madrid.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

22/09/2018   Llamar la atención

 

Tras la rueda de prensa de Alarde Fundazioa en el que se presentaron imágenes de agresiones de componentes de Jaizkibel hacia mujeres y niños del público, un manto de silencio se ha extendido entre políticos, instituciones y muchos medios de comunicación.

Cuando el día después del Alarde de Hondarribia buena parte de éstos resaltaban "los momentos de tensión vividos en la Calle Mayor y los insultos y ataques del público hacia Jaizkibel", a mí, que no estuve en esa calle, me llamaba la atención que, con la gran cantidad de periodistas y cámaras presentes en la misma, además de las grabaciones policiales, no saliera absolutamente ninguna imagen con esas agresiones denunciadas, y sí, si se observara al público con carteles en defensa del Alarde, haciendo sonar silbatos en protesta por la "imposición del Departamento de Seguridad del paso de una manifestación subvencionada con parodia del Alarde, por medio de éste".

Pues bien, ahora que sí salen imágenes con agresiones, sobre el público, realizadas por participantes en la marcha de Jaizkibel, algunas de ellas sirviéndose de las armas que portaban, se hace el silencio y se mira para otro lado. Es estruendoso el silencio de Emakunde, del señor Denis Itxaso, de la señora Beltrán de Heredia, del señor Erkoreka... etc

Unas agresiones sobre mujeres y niñas menores de edad, simplemente por el hecho de ser mujeres y no comulgar con la imposición de los de siempre. ¿Cómo los calificamos? ¿Agresiones sexistas? ¿Agresiones feninistas? ¿Agresiones machistas? ¿Odio? ¿Qué tipo de gente que se autodenomina feminista agrede a mujeres y niñas?

José María Sanz
Hondarribia

El Diario Vasco (Cartas al Director)

 

14/09/2018   Comunicado

 

Un año más, el Pueblo de Hondarribia ha sabido superar las dificultades que suponen la organización popular para el cumplimiento del Voto, realizado por nuestros antepasados y que se concreta, entre otros actos, con la celebración del Alarde. Nos sentimos orgullosos de que la organización del Alarde no dependa económicamente de ninguna institución y que no sea una carga para las arcas públicas.

Esto es posible gracias a la gran implicación, compromiso y, sobretodo, a la participación ciudadana. A base de ilusión, decisión, colaboración y mucho, mucho trabajo, la gran mayoría de hondarribiarras, hombres y mujeres, codo con codo, han logrado superar las dificultades siendo conscientes y estando comprometidos con su legado, que son sus raíces y su principal seña de identidad: el Alarde del Pueblo de Hondarribia. Porque conocer y valorar nuestro pasado, nos hará comprender nuestro presente y afrontar nuestro futuro: conocer los motivos que han forjado el carácter de los hondarribiarras cuya máxima referencia es el Alarde.

En Alarde Fundazioa nos sentimos orgullosos del desarrollo del Alarde, en su 380 aniversario. La alta participación, con más de 5.500 componentes, el entusiasmo y los aplausos recibidos por las miles de personas que se acercaron, tanto a la mañana como a la tarde, a disfrutar del Alarde nos demuestran, una vez más, que esta conmemoración histórica se mantiene más viva que nunca.

Debemos recalcar que Alarde Fundazioa ha cumplido escrupulosamente con los horarios y las condiciones impuestas en la Resolución del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que atañen a la organización del Alarde. No obstante, también debemos tener en cuenta el ambiente de crispación y la violencia sufrida por el público del Alarde. Es nuestra obligación condenar estos hechos. Así mismo, denunciamos las actitudes y comportamientos violentos ejercidos contra mujeres y niñas, en su mayoría menores de edad, por parte de quienes se erigen en defensores de los derechos de las mujeres.

Alarde Fundazioa lamenta profundamente estos hechos, especialmente la humillación del público del Alarde tradicional, gentes normales y pacíficas, casi todas mujeres, que son obligadas a presenciar una manifestación que protesta precisamente contra aquello que ellas quieren y defienden.

Nos solidarizamos con todas aquellas que ya han presentado las denuncias correspondientes frente a la autoridad competente y con las que lo harán en los próximos días. Bajo ningún concepto puede aceptarse el uso de la violencia que demuestran las imágenes que estamos proyectando. Sin embargo, asistimos con preocupación e indignación cómo desde las Instituciones estos hechos se omiten y no se reprueban. Apelan a la responsabilidad y la convivencia en declaraciones públicas pero no condenan la violencia demostrada hacia unas mujeres sólo por el hecho de pensar de manera distinta. Un doble rasero injustificable en organismos que tienen la obligación de tratar a toda la ciudadanía en términos de Igualdad. Demuestran una cobardía institucional al no querer asumir la realidad ocultando y manipulando los hechos para influir en la opinión pública desde su posición de poder.

Por otro lado queremos hacer una llamada a la reflexión a los diferentes medios de comunicación. Consideramos intolerable la falta de veracidad, el tratamiento parcial y la censura de las imágenes reales, pero que molestan a las líneas editoriales de estos medios de comunicación. Asistimos a un linchamiento mediático que olvida las agresiones y se centra en propagar una imagen distorsionada de los hechos. De la misma manera nos sorprende que ningún medio de comunicación haya incidido en unos sucesos tan graves como el acoso, la intimidación y las agresiones sufridas, por las mujeres defensoras de nuestro Alarde. Y volvemos a reiterar el hecho de que las víctimas, en su mayoría, son chicas menores de edad cuya indefensión las convierte en objetivo fácil. La manipulación de estos medios de comunicación convierten a los agresores en víctimas y a las chicas defensoras de nuestro Alarde en peligrosas agresoras. No podemos dejar de mencionar la sensación de indefensión y miedo que nos han transmitido nuestras mujeres. El deficiente dispositivo de las fuerzas de seguridad no sólo no ha garantizado la integridad física de nuestras mujeres sino que ha avivado el clima de tensión.

Nuestras instituciones siguen forzando la coincidencia en espacio y tiempo de dos posturas opuestas. Sólo aquí, en Euskadi, llevan permitiendo, durante más de 20 años, que esto siga ocurriendo. Lo lógico sería que ambas maneras contaran con su propio espacio y tiempo, sin imposiciones que generen conflicto, sin confrontaciones, sin injerencias exteriores, que cada cual muestre sus apoyos reales, sus recursos en igualdad de oportunidades para que cada uno pueda escoger en libertad y sin presiones cómo desea celebrar el Alarde.

Por último, queremos agradecer a todos los hondarribiarras porque gracias a ellos, el Alarde de Hondarribia se puede celebrar año tras año. Un Alarde que, además de estar apoyado por la amplia mayoría de la ciudadanía, está avalado por unas Sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo. Un Alarde legítimo para el que una vez más pedimos y exigimos respeto. La gran mayoría de hondarribiarras hemos tomado la decisión de mantener nuestro Alarde como un espacio para nuestra Memoria, un espacio para la renovación anual del voto, que es un compromiso histórico asumido libremente.

GORA HONDARRIBIKO ALARDEA!!! GORA HONDARRIBIKO EMAKUMEAK!!!!


Hondarribia, 14 de septiembre de 2018

 

09/09/2018   Gracias a todos

 

Gracias a todos los que ayer participasteis en nuestras filas y desde las aceras en un nuevo cumplimiento del Voto a la Virgen de Guadalupe que los hondarribitarras juraron allí por agosto de 1638 y que nosotros, hondarribitarras de sangre o corazón, lo venimos efectuando desde 1940.
Gracias por seguir nuestra indicaciones, todo salió muy bien.
¡Viva la Cantinera! Gora Ama Guadalupekoa!

La Comisión de Mandos

 

08/09/2018   Alarde

 

Fotos del Alarde.







 

 Más noticias en...