La Mixta

Presentación de Cantineras 2017 de la Compañía Mixta

Presentación de Cantineras 2017

Presentación de Cantineras

8 de septiembre

Primary Tagline
get in touch

Presentación de Cantineras 2017

 

Presentación


Si damos un paseo por este maravilloso Casco Histórico en el que nos encontramos. A esas horas de la noche en la que sólo se escuchan nuestros pasos y en la que se respira paz y tranquilidad, si cerramos lo ojos y ponemos un poco de atención, todavía parecen oírse las voces de aquellos aguerridos hombres dispuestos a morir y cubrirse de gloria por defender la ciudad de las tropas que la asediaban.

El 6 de septiembre hace 379 años el silencio era de otra forma, un silencio que presagiaba lo peor, un silencio solo roto por la voz de los vigías que desde las murallas vigilaban los movimientos del enemigo, un silencio de muerte y destrucción que llevaban padeciendo durante 68 días.
Larga noche, a la espera del que parecía iba a ser el último asalto de las tropas francesas. Sin casi munición ni pólvora los apenas 300 supervivientes se encomendaban a la Virgen de Guadalupe, larga noche.

Pero al despuntar el alba del 7 de septiembre ¡¡¡Milagro!!!, la Virgen había escuchado sus plegarias. Por los altos del Jaizkibel aparecieron los soldados que venían a socorrer la Plaza. Al principio los franceses intentaron hacerles frente pero el arrojo de los libertadores fue tal que despavoridos levantaron el sitio intentando ponerse a salvo lanzándose a las aguas del Bidasoa que para muchos de ellos fue su trágico final.

Condé y sus generales sitiaron Hondarribia durante 69 días con 30.000 hombres y 100 barcos y chalupas pero solo consiguieron hacer héroes a los escasos 1.000 defensores que dieron su vida por defender su Ciudad otorgándosele el título de Muy Noble, Muy Leal, Muy Valerosa y Muy Siempre Fiel.

Liberada la plaza y por la Puerta de Santa María, oficiales, tropa y pueblo se encaminaron a la Iglesia para cantar en acción de gracias un solemne Te-Deum y Salve.

Estamos a las puertas de otro de 8 de septiembre, 21 compañías y unidades entrarán en la Ciudad con Pífanos y Tambores, con sus Banderas al viento y en lugar preferente, estas 20 mujeres que representan a las mujeres de Hondarribia recordando con ello, el valor que demostraron y siguen demostrando año tras año defendiendo la identidad de su pueblo.

Y como recuerdo de aquellos valientes, volveremos a renovar en su Santuario el Voto que hicieron a la Virgen de Guadalupe, a la que atribuyeron la salvación de la Ciudad.

¡¡Cantineras!!, con el deseo de que disfrutéis como nunca de este 8 de septiembre, os damos la mas cordial enhorabuena por vuestra elección y a todos vosotros unas felices fiestas llenas de alegría y paz.

Con el recuerdo a los que no están con nosotros os digo.

¡¡GORA HONDARRIBIA!!

Alfonso Moreno-Arrones Feijóo
Capitán de la Banda de Música del Alarde


 

Archivo

 

Fotografías