La Mixta

Presentación de Cantineras 2013 de la Compañía Mixta

Presentación de Cantineras 2013

Presentación de Cantineras

8 de septiembre

Primary Tagline
get in touch

Presentación de Cantineras 2013

 

Presentación


El primer día de Julio de 1638, sobre los altos que dominan el Bidasoa por el lado de Hendaya, se comenzaron a oír tambores y atabales, pífanos y trompetas, apareciendo los regimientos franceses del Príncipe de Condé que a bandera desplegada se dirigían a sitiar la plaza de Hondarribia.

El francés en vez de atacar la fortificada ciudad prefirió apoderarse de las vecinas poblaciones que por tierra rodeaban Hondarribía.

En sólo dos días se apoderó de Irun, Oiartzun, Lezo, llegando hasta Pasajes. Por otro lado, se apoderó del castillo de Higer y por mar con sesenta y cuatro barcos de diferentes tamaños cercaron la ciudad completando el sitio.

Los escasos defensores se dividieron entre los baluartes y cubos. En la empalizada que miraba a Francia se colocó un escuadrón formado por hijos de Hondarribia que al mando del alcalde D. Diego Butrón tenían el honor, que por antiguo privilegio les correspondía, de defender el punto mas débil y de mayor peligro en atención a su acreditado valor y heroísmo.

Sangrientos combates que duraron 69 días tiñeron de rojo las calles de Hondarribia. El horror y la destrucción por doquier se hallaba. Exhaustos y casi sin munición vieron llegar el amanecer del 7 de septiembre en el que se cumplió el milagro de la liberación del asedio por las tropas que llegaron por Guadalupe.

Las tropas francesas escaparon como pudieron y muchos de aquellos aguerridos invasores no llegaron nunca a Francia puesto que se arrojaron al Bidasoa encontrando su fatal fin.

Las tropas libertadoras entraron por la Puerta de Santa María encaminándose a la Parroquia y dando gracias se cantó un Tedeum y una Salve. Este hecho lo volvemos a recordar todos los 7 de septiembre desde 1638.

Aquellos valientes al ser la víspera de la Natividad de la Virgen atribuyeron a Ella esa victoria, haciendo Sagrado Voto de acudir todos los años en procesión a su Santuario para darle gracias el 8 de septiembre, día de su nacimiento.

Otro día 8 se acerca y por esa misma puerta veintiuna compañías y unidades entrarán en esta Valerosa y Noble Ciudad, con pífanos, tambores y banderas al viento y en lugar preferente estas veinte mujeres que representan a todas las hondarrabitarras, recordando con ello, el valor que demostraron y siguen demostrando defendiendo la identidad de su pueblo.

Los organizadores de este acto, Alarde Fundazioa, Sociedad Klink y esta Banda de Música os damos la mas cordial enhorabuena por vuestra elección, deseándoos que disfrutéis como nunca de este día y a todos vosotros unas felices fiestas llenas de alegría y paz.

Con el recuerdo a los que no están con nosotros os digo.

¡¡GORA HONDARRIBIA!!

Alfonso Moreno-Arrones Feijóo
Capitán de la Banda de Música del Alarde


 

Archivo

 

Fotografías