La Mixta

Presentación de Cantineras 2009 de la Compañía Mixta

Presentación de Cantineras 2009

Presentación de Cantineras

8 de septiembre

Primary Tagline
get in touch

Presentación de Cantineras 2009

 

Presentación


Hondarribia en 1638...... ciudad situada en la frontera entre dos reinos numerosas veces enfrentados por las armas en los pasados siglos. Sufrió como pocos territorios peninsulares el terrible azote de la guerra. Por su condición estratégica como camino más cómodo para llegar al reino de Castilla, han hecho de ella escenario de numerosas confrontaciones armadas que han dejado una imborrable huella en su historia y su patrimonio.

1476, 1512 o 1524, son varios de los asedios que la han hecho engrandecer, destruida varias veces, levantada de sus cenizas otras tantas para culminar en ese 1 de Julio de 1638, en el que comenzó el hecho mas importante de nuestra historia, ese día, 20.000 soldados franceses al mando del príncipe de Condé pusieron sitio por tierra y mar a esta Noble Ciudad que aguantó valerosamente todas las envestidas de los Ugonotes, hasta que, 69 días después llegaron por Jaizkibel las tropas de auxilio que liberaron la plaza el 7 de Septiembre.

371 años después de aquel hecho histórico, seguimos recordando a los valerosos hijos de Hondarribia que con su sangre, escribieron nuestra historia, la cual perdura de generación en generación como ellos nos la han enseñado, manteniendo la tradición, que el pueblo de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Valerosa y Muy Siempre Fiel desea mantener.


Hoy, acallado el fragor de la batalla y con el estruendo de nuestros aplausos, rendimos un homenaje a estas 20 mujeres hondarribitarras, representación de todas las que estos días ilusionadas en sus casas preparan lo necesario para que sus padres, maridos, hijos o nietos, puedan un año más cumplir con el Sagrado Voto y Nuestra Sagrada Tradición. A mi entender, esas son las verdaderas heroínas de esta historia.

Los organizadores de este acto, Alarde Fundazioa, Sdad. Klink y Hondarribiko Hiria Musika Banda, os deseamos, que paséis unas fiestas con alegría y paz.

Con el recuerdo a los que no están con nosotros os decimos,

¡¡GORA HONDARRIBIA!!

Alfonso Moreno-Arrones Feijóo
Capitán de la Banda de Música del Alarde


 

Archivo

 

Fotografías