La Mixta

Noticias 2009 de la Compañía Mixta

Noticias 2009

Noticias

Archivo

Primary Tagline
get in touch

Noticias 2009

 

13/11/2009 - Lotería de Navidad

 

Como empieza a ser costumbre por estas fechas nos ponemos en contacto con vosotros a efectos de que compréis la Lotería de Navidad que como compañía del Alarde nos corresponde vender. Se trata de 200 participaciones de 5 euros de los cuales, 4 euros participan en el número 44.924 y el euro restante sirve para contribuir a la causa.

Si toca ese número, pistonudo para todos y, si no, ya sabéis que cada participación tiene una referencia que coincidiendo con las cuatro últimas cifras del primer premio del Sorteo de la Lotería Nacional del día 22/12/2009 su poseedor será agraciado en esta ocasión con una estancia de fin de semana (2 noches) en Cantabria.

El que esté interesado que nos lo comunique rápidamente por email qué número de participaciones desea a comision@companiamixta1940.org y, paralelamente, ingrese el importe correspondiente en la cuenta de la compañía.

COMPAÑÍA MIXTA KUTXA de Hondarribia CCC 2101 0039 19 0010179489

Un saludo a todos.

LA COMISION DE MANDOS

 

17/11/2009 - Juanjo Arana

 

El día 17 de noviembre, Juan José Arana Oroquieta, padre del redoble de nuestra Compañía, Juan José Arana Salas, ha fallecido en Pamplona.

El día 18 se celebrará el entierro a las 11,00 horas en el cementerio de la ciudad. El funeral se celebrará a las 19,30 horas en la iglesia de San Vicente de Paúl en el barrio de San Juan de Pamplona.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

22/11/2009 - ¡Bienvenidos! Ongi etorri!

 

El pasado 8 de noviembre colgamos en Internet “en pruebas” el sitio Web de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia en el que acabas de entrar.

Es de elaboración artesanal como todo lo que hacemos y habrá que irlo puliendo poco a poco, pero aquí estamos.

Colgaremos toda la información que dispongamos para lo cual es absolutamente imprescindible vuestra colaboración con fotos, videos, textos,… y todo lo que se os pueda ocurrir relacionado con la Compañía Mixta, principalmente, pero también, como no puede ser de otra manera, con el Alarde, con Ondarribi y con la Virgen de Guadalupe.

Bienvenidos a la World Wide Web de la mano de la Mixta, un saludo a todos, esperando que la disfrutéis.

Ahora, adelante, aurrera, estás en www.companiamixta1940.org

LA COMISION DE MANDOS

 

25/11/2009 - Difundir

 

Estimados amigos, enhorabuena por vuestra iniciativa. Aprovechar la coyuntura de las nuevas tecnologías de la información, es el mejor regalo que podéis hacer para que se conozca y difunda toda la grandeza de nuestro Alarde.

El agradecimiento de las personas que participáis en la Compañía se verá acrecentado, ya que internet es un vehículo de difusión masiva, y llegará de muchas maneras a todas las personas que amamos el Alarde.

Un sincero saludo de agradecimiento.

Patxi Goikoetxea

Burgomaestre

 

30/11/2009 - Maraba Domínguez

 

La Cantinera de 1972 de la Compañía Mixta, Maraba Domínguez Torán, ha fallecido.

Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

 

 

 

05/12/2009 - Se acabó la lotería

 

Se ha vendido toda la lotería asignada a la Mixta.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

¡Qué haya suerte!

 

 

 

10/12/2009 - Zigor y Ainara

 

El pasado 24 de noviembre, nuestra Cantinera de 1996, Ainara Salterain Olagibel, y nuestro habilidoso parche, Zigor Lucas Gómez, fueron padres de un nuevo aspirante a cubero, Martín Lucas Salterain.

Enhorabuena.


 

15/12/2009 - "Chagüi" Crespo

 

La semana pasada, Santiago Crespo Neches, padre de "Chagüi" (Santiago) Crespo Rubio, parche de la compañía, ha fallecido en Madrid.

El día 17 se celebrará el funeral en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid (Serrano, 119), a las 19,30 horas.
Acompañamos en el sentimiento a la familia y amigos.

 

16/12/2009 - Comisión de Mandos

 

El 16 de diciembre se reunieron los miembros de la Comisión de Mandos de la Compañía Mixta para repasar el último Alarde, aprobar las cuentas, ser informados por el Capitán de las novedades acontecidas desde el día 8 de Septiembre y preparar las próximas actividades.




 

18/12/2009   ¡Feliz Navidad!

 

 

22/12/2009 - ¡Nos toca la Lotería!

 

En efecto el 44.924 ha sido generoso con nosotros. Un simple reintegro pero ¡tal y cómo están los tiempos!.

 

 

 

 

23/12/2009 - Titibiliti número 5

 

En estos días se ha publicado el número 5 de la revista Titibiliti editada por Alarde Fundazioa.

Hay un artículo relativo a las setenta participaciones de la Mixta en el Alarde que transcribimos a continuación en su totalidad...

El pasado 8 de septiembre se completaron las “primeras” setenta participaciones de la Compañía Mixta en el Alarde. Es muy difícil resumir en unas pocas líneas tantos años de vivencias y anécdotas muchas de ellas perdidas en las memoria. De todos modos valga una pincelada.

Fue aquél lejano 1940 cuando a José Luis Bidegain, primer capitán, junto a Enrique Troncoso y a José Antonio Mateo, entre otros, se les ocurrió constituir una compañía a la que llamaron Mixta. La idea era que albergara en su seno a ciudadanos de Irun, Hondarribia y algunos banistas que tenían ganas de participar hermanados con el resto de la ciudadanía. Pili Gallano, irunesa, fue su primera cantinera. Mercedes Iridoy, ondarribiarra, la segunda, y así, hasta setenta cantineras.

Contaba Bidegain de aquél primer año que mandó a la compañía un “cuerpo a tierra”. Hoy, aquello que fue una anécdota se ha convertido en una tradición. A la tarde, en las inmediaciones de la casa de la cantinera, el capitán lo vuelve a ordenar: "Atención compañía, cuerpo…a tierra”. A la anécdota simpática, se le puede añadir, un recuerdo muy triste. En 1977, la Mixta no pudo desfilar por la mañana por la escasez de componentes. Nuestra cantinera, Eva Aguirreche, acudió a Guadalupe a cumplir el voto en nombre de todos. Mientras, los pocos que habían acudido dedicaron sus esfuerzo a “fichar” gente que o bien no participaba o lo hacía en otras compañías. A las 5 de la tarde, la Mixta estaba donde debía estar: en Saindua.

De existir algo que caracterice al colectivo "mixto” es el hecho de que sus miembros al ser de procedencias geográficas en la mayoría de los casos alejadas de Onddarbi, hacen auténticas componendas en sus vidas para estar el día 8. Los hay que vienen en avión el mismo 8, incluso vestidos de “mixta”, cuando “realmente” se habían ido a un viaje de trabajo; los que participan a la mañana y, a la tarde, después de 500 kms en coche, se están examinando, o al revés; los que hablan de un voto religioso trabajando en un colegio de monjas para que les den permiso para venir; los que al entrar en un nuevo trabajo, hablan de “esos” días de septiembre, como condición laboral; los que se ponen enfermos en sus trabajos; el que se vino de Sudamérica; etc, etc.

Este último septiembre, como el hito lo requería, lo celebramos de un modo especial. Por un lado, editamos un cd conmemorativo con la música del Alarde que tenía la particularidad de que las cinco marchas que tocamos las compañías las habíamos grabado nosotros; y con un video dando un repaso a fotografías de estos setenta años. Por otro lado, en el transcurso del ensayo del día 5, celebramos un funeral en la parroquia por nuestros fallecidos. Y, por último, en la Cena de la Cantinera, donde anualmente la homenajeamos y nos reunimos desde abuelos a nietos unas 300 personas o más a su término, entregamos un plato y cd conmemorativos: a todas las cantineras que vinieron y a sus enviados; a nuestros invitados, como lo fueron varios capitanes de otras compañías con el Comandante del Batallón al frente, Aitor Morán, y el Concejal de Cultura, Xavi Tife, que nos dirigió unas palabras y transmitió las del Alcalde; y, para finalizar, la cantinera del año anterior, Belén Sagastizabal, entregó los recuerdos mencionados, la medalla de la Virgen de Guadalupe y la banda que debía llevar el día 8, a nuestra cantinera 2009, Marta Urtasun. Después, fiesta, mucha fiesta, a los sones del Titi-Biliti interpretado por miembros de la Banda.

Ángel Sáenz de Pipaón

Capitán de la Compañía Mixta

 

28/12/2009 - Sobre el reintegro

 

Queridos mixtos, mixtas y demás seres que confiasteis en la diosa Fortuna:

Os informamos que no hemos sido agraciados ninguno de nosotros con el fabuloso viaje a Cantabria en el que participábamos en conjunción con el número 44.924 de la Lotería de Navidad. Sin embargo, no todo podía ser negativo, la diosa ha tenido a bien compensarnos con un modestísimo reintegro. Como sabéis de cada 5 euros de participación uno de ellos era con un destino bienintencionado, luego corresponderían 4 euros de nada por participación.

Ahora, os tenéis que pensar si deseáis cobrar ese, insistimos, escuálido reintegro o bien lo aportáis al altruista fin que preside esta cuestión. Fruto de vuestras meditación podéis llegar a una de las siguientes conclusiones:

- Primera, lo dono a la causa. En cuyo caso, debéis contestarnos por email en ese sentido de un modo inequívoco.

- Segunda, deseo cobrarlo. Esta posibilidad obliga a que nos comuniquéis por email el CCC y titular del mismo donde os haría ilusión recibir el importe. En el rarísimo supuesto que los originales de las participaciones obren en vuestro poder nos los deberéis remitir a la mayor brevedad a la dirección postal de la Compañía Mixta.

Un fuerte abrazo.

LA COMISION DE MANDOS

 

30/12/2009 - Gaceta número 44

 

Hoy se ha mandando por correo el número 44 de la gaceta La Mixta.

Iniciamos con él el decimoquinto año de publicación de nuestra inicial "fotocopia".

Un poco tarde en esta ocasión pero se suele afirmar que más vale tarde que nunca.