La Mixta

Cena de Cantinera 2013 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2013

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

XVII Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Sábado, 31 de agosto
Ardora
21:30
148

 

 

Invitados

Alfonso Moreno-Arrones (Capitán de la Banda de Música)
Andoni Mitxelena (Capitán de Arkoll) y su esposa
Gregorio Kanpandegi (Capitán de Kofradia) y su esposa
Aitor Kerejeta (Presidente Cabildo Civil) y su esposa

 

Homenajes


Por haber participado en el Alarde en las filas de la Compañía Mixta al menos en 40 ocasiones a: Iñigo Sáenz de Pipaón Mengs.

 

Crónica


Un año más nos reunimos para celebrar la Cena de Homenaje a la Cantinera. Diecisiete ocasiones ya en que nos unimos los miembros de la gran familia de la Mixta alrededor de un mantel y bajo los sones de la música del Alarde.

Sed todos bienvenidos con un especial Ongi Etorri a los componentes del Alarde que nos acompañan.

Demos también un caluroso recibimiento a todas aquellas muchachas con cara de flor que con sus abanicos embrujaron el aire en el pasado como cantineras de la Compañía Mixta: Luisa Mari Arroyo (1957), Blanca Iglesias (1975), Eva Aguirreche (1977), Chipi Otermin (1993), Ana Ortiz de Solórzano (2010), Blanca Sáenz de Pipaón (2011) y Tati Fernández de Casadevante (2012).

Pues lo dicho, bienvenidas todas a vuestra Compañía.

Este año, además de a la cantinera, estamos obligados a homenajear a un miembro de la compañía, paisano armado siempre, por su cumplimento de 40 participaciones en el Alarde de la ciudad que le vio nacer.

Eres el prototipo de mixto antiguo, de raza. Apareces en un ti-tau los día 7 y en otro ti-tau desapareces al anochecer del día 8. En su transcurso subes y bajas la calle Mayor, como cuando tiene la oportunidad de subir y bajar los montes cercanos que tanto añoras cuando estás lejos. Todavía recuerdo aquel año que estabas dando unas conferencias en Bolivia y me llamaste desde allí para decirme que te esperara en Barajas con el motor encendido del coche para seguir vuelo (él volaba al volante) y llegar a la Salve. Además, y esto es un sentimiento personal, me enseñaste con Javier a amar esta ciudad, sus gentes, al Alarde y a la Compañía Mixta. Me refiero a Iñigo Sáenz de Pipaón Mengs al que le entrega un recuerdo Luisa Mari Arroyo.

Antes de seguir quiero hacer especial mención a que el próximo año se cumplen 75 participaciones de la Compañía Mixta en el Alarde. Tomar nota que la cena del año que viene será el viernes 5 de septiembre y el Alarde el lunes, lo que si os organizáis con tiempo nos permitirá celebrarlo en olor de multitud tal hito en nuestra historia.

También, quiero deciros que los mandos de la compañía queremos agradecer el esfuerzo económico realizado y por realizar en estos días por muchos para ponerse al día; también, a aquellos que han aportado desde la “fila cero”. Todos han demostrado su amor a la Compañía y al Alarde.

Llega un nuevo 8 de septiembre.
Llega un nuevo cumplimiento del Voto.
Llega un nuevo día de emoción, luz y color.
Llega la septuagésimo cuarta cantinera de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia.

Esa neska que pasa, fragante, gentil,
con la fresca gloria de sus veinticinco septiembres
y la rosa roja de su corazón,
Macarena Klingenberg Peironcely.

Nuestra Cantinera del año 2012, Tati Fernández de Casadevante le va a entregar los acostumbrados regalos de la Mixta a sus Cantineras

Ahora su padre, Miguel, nos dirigirá unas palabras…

Queridos amigos, hoy para toda mi familia es un gran día de ilusión y agradecimiento. Cuando emocionado presenté a Macarena como candidata a cantinera en la Asamblea de la Compañía, recordaba un artículo de prensa de Patricia Espinosa de los Monteros en el que, haciendo un recuerdo cariñoso de su primo Bosco, el mismo con el que todos le recordamos, hablaba de su pertenencia a la Compañía Mixta y que solo aquellos que participamos en el Alarde sabemos lo que eso significa: mucho cariño, pasión, respeto y amor a este pueblo de Fuenterrabía, de Hondarribia.

Creo que Patricia acertó en todo y son esos maravillosos sentimientos los que compartimos y con los que esperamos con enorme ilusión al día 8, al homenaje a la Virgen de Guadalupe, para compartir orgullosos los momentos maravillosos que disfrutará nuestra hija Macarena y que estoy seguro no olvidará nunca.

Pero estos días además de todos esos sentimientos hay alguno más que nosotros hemos sentido con enorme intensidad: el calor de la amistad de todos vosotros. Muchas, muchas gracias.

Dejadme también que haga un recuerdo especial por Manolo Sainz de Vicuña, una institución parea muchos de nosotros y al que hoy hemos echado de menos en el ensayo, esperamos que se recupere pronto y desde aquí un abrazo muy fuerte para él y para toda su familia.

No quiero terminar sin agradecer el apoyo de todos nuestros amigos y vuestra ayuda en todo momento para que todo salga fenomenal. Un agradecimiento especial a la mandos de la Compañía y uno aún más especial a mí amigo Ángel, nuestro capitán, para mí es un ejemplo y creo que les debemos mucho para que nuestra Compañía lo esté haciendo tan estupendamente bien, muchas gracias Ángel.

Muchas gracias a todos y ¡Viva la Cantinera!


Gracias, Miguel.

A continuación, las amigas de la cantinera, Ana Ortiz de Solórzano y Blanca Sáenz de Pipaón, y su prima Carlota López-Chicheri, leyeron unos versos.

Para finalizar, vosotros, hondarribiarras de sangre o de corazón, no olvidéis nunca que…

Esto es el Alarde de Fuenterrabía...

Un himno de hierro. Toda la alegría
que guarda en el pecho la vieja ciudad,
convertida en gama de luz y colores,
con eco de siglos, con voz de tambores,
vestida de plata, que empieza a cantar.

Son los bravos hijos de la heróica gesta,
la misma, bizarra, religiosa fiesta,
que alumbró el terrible tronar del cañón.
Y delante de ellos, como un gran guerrero,
la espada desnuda, los ojos de acero,
cabalga, invisible, don Diego Butrón.

Suenan las descargas. Se enciende el donaire.
Pasan las cantineras con cara de flor.
Vuelan abanicos embrujando el aire
y es un ascua de oro la calle Mayor.

Esto es el Alarde de Fuenterrabía,
la rubia, la ondina, la novia del mar.

Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.


Angel Sáenz de Pipaón
Gaceta La Mixta
Enero 2014


 

Archivo

 

Fotografías

 

 

Vídeo

23 de agosto

Vídeo

23 de agosto

 

La Mixta

Enero 2014