La Mixta

Cena de Cantinera 2011 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2011

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

XV Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Viernes, 2 de septiembre
Ardora
21:30
183

 

 

Invitados

Aitor Kerejeta (Alcalde) y su esposa
Patxi Goikoetxea (Burgomaestre) y su esposa
Aitor Alza (Ayudante de Infantería) y su esposa
Salvador Etxebeste (Ayudante de Caballería) y su esposa
Iñaki Sagrado (Tambor Mayor)
Alberto Lasa (Tamborrada)
Alfonso Moreno-Arrones (Capitán de la Banda de Música)
Kandi Díaz (Comandante de Caballería)
Aitor Morán (Caballería) y su esposa
Luis Marcos (Capitán de Pueblo) y su esposa
Aitor Sagarzazu (Capitán de Kosta) y su esposa
Maximiano Emazabel (Gora Arrantzale Gazteak) y su esposa
Alfredo Videgáin (Capitán de Olearso)
Joxemi González Oyarzabal (Teniente de Olearso) y su esposa
Gregorio Kanpandegi (Capitán de Kofradia) y su esposa

 

Crónica


Un caluroso ongi etorri a nuestros invitados de otras Compañías del Alarde que han querido compartir con nosotros esta noche.

Un año más… nos reunimos para celebrar la Cena de Homenaje a la Cantinera, en su décimo quinta ocasión. Un año más… pero no un año cualquiera. Todos sabéis que para mi familia y para mi es EL año (CON MAYUSCULAS). Os agradezco infinito que hayáis hecho posible que una ilusión nacida el 28 de julio de 1988 se haya convertido estos días en realidad.

Antes de proseguir demos un caluroso recibimiento a todas aquellas muchachas con cara de flor que con sus abanicos embrujaron el aire de la Compañía Mixta en el pasado. Puedo ver a: Blanca Iglesias Fernández de Navarrete (1975), a Alicia Olascoaga Montero (1976), a Eva Aguirreche Ruiz (1977), a Chipi Otérmin Almandóz (1993), a Ainara Salterain Olagibel (1996), a Rafaela Sainz de Vicuña Gortázar (2002); a Marta Urbiola Ochoa (2004), a Marta Urtasun Martínez-Fresneda (2009) y a Ana Ortiz de Solórzano del Rey (2010). ¿He olvidado alguna? Pues lo dicho, bienvenidas todas a vuestra Compañía.

Antes de nada, mandar un cariñoso recuerdo para todos aquellos que no han podido acompañarnos en el día de hoy. Y, en especial, para aquellos que como hoy, mañana, rendiremos en la Parroquia el tributo de nuestro recuerdo: Javier Sáenz de Pipaón, Sofía Castillo, Juan Arsuaga y Alfonso Arroyo.

Contamos con la tradicional presencia del recién reelegido alcalde Aitor Kerejeta y su esposa, Marta. Como es costumbre nos hablará… (y habló).

Este año nos acompaña un numeroso grupo de personas significadas del Alarde. Algunos de ellos repiten visita porque la experiencia de la primera vez les resultó claramente insuficiente y han decidido probar de nuevo; está cena, como bien sabéis, crea adicción. Otros, porque han deseado venir a conocernos en la intimidad familiar. Qué mejor oportunidad que esta, ¿verdad? Y en todos los casos, porque han querido acompañar a la Cantinera en esta ocasión de dicha y alegría.

Por favor, que nuestra cantinera de 2002, Rafaela Sainz de Vicuña, y nuestra cantinera de 2004, Marta Urbiola, se acerquen por aquí.

Del grupo de los que repiten visita nos encontramos: con el Ayudante de Infantería, Aitor Alza, y su esposa Begoña; con el Comandante de la Escolta de Caballería, Kandi Díaz; con el Capitán-Director de la Banda de Música del Alarde, Alfonso Moreno-Arrones; con el Capitán de la Cía del Pueblo, Luis Marcos y su esposa Arantxa; con el Capitán de Kosta, Aitor Sagarzazu y su esposa Nagore; con el Capitán de la Cía Olearso, Alfredo Videgáin (hijo del que fue nuestro primer capitán, José Luis Videgáin); y, por último, con el Ex-Comandante del Batallón, Aitor Morán, y su esposa Amane.

Ahora os voy a presentar, a los que vienen por primera vez, a los que como es tradicional entregaremos un recuerdo.

En primer lugar contamos con un gran admirador de la cantante María Jiménez el nuevo capitán de la Kofradia, Gregorio Kanpandegi y su esposa Lola. Durante 33 alardes ha sido el capitán de Txangai y es más conocido por “Katxarros”. Me refiero a Maxi Emazabel. Viene acompañado de su mujer, Sebe.

Gran conocedor de la liturgia pasada y presente del Alarde. Igual te lo encuentras dirigiendo el Coro Parroquial que con por la calle con un txistu y un tamboril. Estoy describiendo al actual secretario de la Fundación, Alberto Lasa.

Cuando necesito algo en esta ciudad que por mí mismo no puedo conseguir me pongo en contacto con él y en un pis pas está resuelto mi problema. Me refiero a uno de los tenientes de la Cía Olearso, hoy vestido de “pirata”, Joxemi Glez Oyarzabal. Le acompaña su esposa, Olatz.

Si os presentáis en la playa a las 8 de la mañana y la marea está baja, le encontraréis jugando al tenis en una pista perfectamente trazada sobre la arena a la que sólo se echa de menos al Juez de Silla. Estoy hablando de nuestro Tambor Mayor, Iñaki Sagrado.

Su mujer dice de él que es el tío más bueno del mundo. Me refiero a nuestro Ayudante de Caballería, Salba Echeveste. Le acompaña quien lo afirma, Miren.

Es difícil encontrar a alguien que apunte certeramente al objetivo y a la vez sea capaz de remar contra corriente en las aguas procelosas en las que se mueve el Alarde. Viene acompañado de su esposa, Marian. No es otro que nuestro actual Burgomaestre Patxi Goikoetxea. Ahora nos va a dirigir unas palabras… (y nos las dirigió).

Llega un nuevo 8 de septiembre.
Llega un nuevo cumplimiento del Voto.
Llega un nuevo día de emoción, luz y color.
Llega la SEPTUAGESIMO SEGUNDA cantinera de la Compañía Mixta del Alarde de Ondarribi.

Esa neska que pasa, fragante, gentil,
con la fresca gloria de sus VEINTITRES JULIOS
y la rosa roja de su corazón,
Me refiero a Blanca Sáenz de Pipaón Fauró.

Nuestra Cantinera del año 2010, Ana Ortiz de Solórzano, le va a entregar los acostumbrados regalos de la Mixta a sus Cantineras: medalla de la Virgen de Guadalupe, la banda y la barrica del día 8, el plato, un libro y el CD. Ahora Ana, que no se conforma con ceder el testigo, nos quiere decir algo:

Un año mas estamos hoy aquí celebrando una cena en honor a la cantinera. Y este año tengo el privilegio de poderte entregar estos regalos en nombre de la compañía que harán que el próximo 8 de Septiembre ya creas de verdad que vas a entrar a formar parte muy importante del Alarde de Hondarribia, que vas a ser cantinera de la Compañía Mixta.

Puedo decir que este mes a tu lado ha sido maravilloso, a partir de ahora ya no hay nada más que decir, sólo que disfrutes al máximo estos días que te quedan y que el 8 de septiembre nos emociones tanto como lo has venido haciendo estos días en los ensayos.

¡Viva la Cantinera!


Posteriormente, Blanca dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes con brindis incluido.

Ante la incapacidad que me ha manifestado el progenitor de la cantinera de articular dos palabras seguidas sin llorar, Susana, su madre, nos dirigirá unas palabras:

Nunca olvidaré esas frías madrugadas llenas de emoción en las que, siendo bien pequeña, compartíamos, junto a tus amigas, un termo de nesquik con galletas acurrucadas en el pretil de la parroquia.

Tampoco olvidaré como se iluminaba tu cara cuando, a las 9 en punto, pasaban los hacheros por la Puerta de Santa María y cómo aplaudías y gritabas a todas las cantineras. Cuando te miraba pensaba “esta hija mía un día perderá la voz”.

Al acercarse la Mixta tu ilusión y entusiasmo se desbordaba y al ver a nuestra cantinera y tu cara de alegría imaginaba que tal vez algún día tu sueño de estar ocupando su lugar podría hacerse realidad.

Han pasado muchos años y aunque ya no compartimos el mismo lado del pretil ni tampoco el termo con las galletas, sigues pasando las mismas frías madrugadas llenas de emoción junto a tus amigas. Pero este año algo cambiará. Ya no verás pasar a los hacheros ni tendrás ocasión de perder la voz jaleando a las cantineras, porque, si Dios quiere, tú serás una de ellas.

Como bien decías en una de las entrevistas que te han hecho “tu sueño se está haciendo realidad”. Y se ha hecho realidad, entre otras cosas, porque jamás has perdido la ilusión y jamás has dejado de emocionarte, aún a miles de kilómetros de distancia, un día 8 de septiembre. Blanca, ahora es el momento, nuestro momento, tu momento. Jamás olvidaremos estos maravillosos días tan llenos de ilusión, de emoción y, porque no decirlo, “de estrés”.

Blanca, durante estos días de ensayos ya has sentido el cariño, los aplausos y la ilusión de todos los que te quieren. Ya has sentido lo que es atravesar la Puerta de Santa María y subir esa indescriptible calle Mayor. He visto cómo te emocionabas en la subida y cuando nos hemos mirado, he pensado, “Que bien va mi niña, como se lo merece, que increíble es y qué guapa está”.


Para finalizar, vosotros, hondarribiarras de sangre o de corazón, no olvidéis nunca que…

Esto es el Alarde de Fuenterrabía...

Un himno de hierro. Toda la alegría
que guarda en el pecho la vieja ciudad,
convertida en gama de luz y colores,
con eco de siglos, con voz de tambores,
vestida de plata, que empieza a cantar.

Es el alma entera de un pueblo, que sube
hasta aquella nube
que habita la Virgen del manto de tul;
el inmenso manto de los mil fulgores,
que en la parte verde recaman las flores,
y las velas blancas en la parte azul.

Suenan las descargas. Se enciende el donaire.
Pasan las cantineras con cara de flor.
Vuelan abanicos embrujando el aire
y es un ascua de oro la calle Mayor.

Esto es el Alarde de Fuenterrabía,
la rubia, la ondina, la novia del mar.

Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.


Angel Sáenz de Pipaón
Gaceta La Mixta
Diciembre 2011


 

Archivo

 

Fotografías

 

La Mixta

Diciembre 2011

 

ction>