La Mixta

Cena de Cantinera 2010 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2010

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

XIV Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Sábado, 4 de septiembre
Ardora
21:30
216

 

 

Invitados

Aitor Kerejeta (Alcalde) y su esposa
Aitor Alza (Ayudante de Infantería) y su esposa

 

Homenajes


Por haber participado en el Alarde en las filas de la Compañía Mixta al menos en 40 ocasiones a: Gonzalo Igoa Gimeno.

Por su apoyo incondicional a la Compañía Mixta a: María Paz Díaz Cremades, María Ángeles Foret Ussía y Conchita Almandoz.

 

Crónica


Un año más… nos reunimos para celebrar la Cena de Cantinera.

Antes de nada quiero dar un especial recibimiento a todas aquellas muchachas con cara de flor que con sus abanicos embrujaron el aire de la Compañía Mixta en el pasado, que están presentes: Blanca Iglesias (1975), Alicia Olascoaga (1976), Mª Pilar Arroyo (1989), Chipi Otermin (1993), Marta Urbiola (2004), Leticia Pérez del Puerto (2007), Marta Urtasun (2009).

Pues lo dicho, bienvenidas todas a vuestra Compañía.

Contamos de nuevo, dado que esta ocasión ha conseguido que sus amigos se casen en otra fecha o, simplemente, que no se casen, con nuestro Alcalde, Aitor Kerejeta y su mujer, Marta. (Nos dirigió unas palabras).

Cabe destacar también la presencia del nuevo Ayudante de Infantería, Aitor Alza, y su esposa, Begoña, que han querido conocer de primera mano esta cena. Le entrega un recuerdo de su primera visita, Blanca Iglesias. Me imagino, Aitor, que como hombre de la milicia que eres no querrás hablar. Tu hablas en el campo de batalla del día 8. (Efectivamente, estuvo encantado de no hablar).

Esta noche, como bien sabéis, homenajeamos de un modo muy especial a una mujer, la Cantinera. Pero, también, que lo hacemos periódicamente con otras mujeres, que no habiendo sido cantineras son tan de la Mixta como cualquiera. Las ves o las sientes un año tras otro alrededor del día 8 y de la compañía y de sus actividades. De todas ellas, hemos escogido este año a tres en su representación: María Paz Díaz Cremades, María Ángeles Foret y Conchita Almandoz. Una de las agraciadas en anteriores ocasiones, Pili Gil-Rodrigo, les va a entregar un testimonio de nuestro reconocimiento.

Este año al capítulo de homenajes debemos añadir uno más.

De cuando en cuando alguno de nuestros miembros alcanza un hito, hoy por hoy, difícil de igualar: cumplir 40 participaciones en el Alarde en las filas de la Mixta. Desde que en 1966 se incorporó a la Compañía con el txibilito; ha pasado por la escopeta; parche y, por fin, en la última década ha alcanzado su consagración como redoble de postín. Según me cuentan, no sin el esfuerzo auditivo de sus compañeros más próximos.

Lo dicho sería incompleto si no subrayáramos que formó parte de aquél reducido grupo de osados (unos 30) que, aquel lejano 1977, consiguió que la Mixta saliera por la tarde con su cantinera Eva Aguirreche. Me refiero a Gonzalo Igoa Gimeno, al que Alicia Olascoaga le va entregar un recuerdo de la ocasión. Por cierto, Gonzalo, ¿cuéntanos aquel alarde que desfilaste con el brazo fracturado tocando el txibilito? (Hizo una demostración de su silbido).

Dicho esto,...

Llega un nuevo 8 de septiembre.
Llega un nuevo día de emoción, luz y color.
Llega la SEPTUAGESIMO PRIMERA cantinera de la Compañía Mixta.

Esa neska que pasa, fragante, gentil,
con la fresca gloria de sus VEINTITRES JULIOS
y la rosa roja de su corazón,
Me refiero a Ana Ortiz de Solórzano Del Rey.

Nuestra Cantinera del año 2009, Marta Urtasun, le va a entregar la medalla de la Virgen de Guadalupe, el plato de la compañía; y la banda y la barrica que portará el día 8.

Ahora, nuestro poeta particular, Juan Catarineu “Caito” nos lee una poesía improvisada en una servilleta:

A Ana Ortiz de Solórzano,
Cantinera de la Compañía Mixta en el Alarde de 2010
el día de su cena:

Es frágil, delicada, femenina.
Su límpida mirada desafía
cuanto alcanza nuestra vista.
Se llama Ana y nació
para cantinera de la compañía mixta.

Por eso,
los entrañables borrachos de esta cena
tenéis que alzar vuestras copas,
si en ellas algo queda,
para brindar con la alegría más sincera
por Ana, nuestra cantinera.

Ahora su progenitor, Rafael Ortiz de Solórzano Cubillo, nos dirigirá unas palabras que no dudamos que serán emotivas y breves. (Efectivamente, fueron emotivas y breves).


Las amigas de la cantinera, Macarena Klingenberg y Blanca Sáenz de Pipaón, y su hermana María, leyeron unas palabras recordando las fiestas de su niñez.

Bueno Anita, por fin llegó tu día.

Tantos madrugones, alboradas y dianas, desayunos con Susana y esperas interminables. Así empezaba cada 8 de Septiembre, a que pasara cada compañía con la ilusión de algún día poder ser cantinera.

Y por fin, después de tantos años seguimos siendo las mismas. Este año has salido tú, Ana Ortiz de Solórzano del Rey, Cantinera 2010. Aunque este año no compartamos la misma rutina de siempre estarás en un lugar privilegiado

Para privilegiado el verano que has tenido este año, centro de atención de toda la familia. Qué de mañanas con prisas, para llegar con la impuntualidad que nos caracteriza a esta familia (al menos a las mujeres). Esas mañanas en la pelu, modista, ese desayuno "oficial" con el capi (y más que capi). En resumen, creo que este verano ha sido inolvidable para todos y lo recordaremos siempre.

Gracias a ti, Anita, y a todos los que lo han hecho posible.


Para finalizar, vosotros, hondarribiarras de corazón, no olvidéis nunca, que …

Esto es el Alarde de Fuenterrabía...

Es el recio acorde de fuertes guerreros,
-mandil y morriones-, barbados y fieros
que desfilan mudos como una oración.

Son los bravos hijos de la heroica gesta,
la misma, bizarra, religiosa fiesta,
que alumbró el terrible tronar del cañón.

Y delante de ellos, como un gran guerrero,
la espada desnuda, los ojos de acero,
cabalga, invisible, don Diego Butrón.

Esto es el Alarde de Fuenterrabía,
la rubia, la ondina, la novia del mar.

Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.


Angel Sáenz de Pipaón
Gaceta La Mixta
Diciembre 2010


 

Archivo

 

Fotografías

 

Vídeo

 

 

La Mixta

Diciembre 2010