La Mixta

Cena de Cantinera 2009 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2009

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

XIII Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Sábado, 5 de septiembre
Ardora
21:30
248

 

 

Invitados

Xabi Tife (Concejal de Cultura y Deportes)
Aitor Morán (Comandante del Batallón) y su esposa
Alfonso Moreno-Arrones (Capitán de la Banda de Música)
Kandi Díaz (Comandante de Caballería)
Aitor Sagarzazu (Capitán de Kosta)
Luis Marcos (Capitán de Pueblo) y su esposa
Alfredo Videgáin (Capitán de Olearso)
Jon Etxaburu (Capitán de Kofradia)

 

Homenajes


Con motivo de que este 8 de septiembre se cumplen nuestras setenta participaciones en el Alarde a todas las cantineras de la Compañía.

 

Crónica


Un año más… estamos aquí reunidos y ya van 13. Pero un año muy, muy, especial. Este día 8 de septiembre supone en la historia de la Compañía Mixta: 70 madrugadas, 70 procesiones, 70 alardes, en definitiva, 70 cumplimientos del VOTO de un pueblo, como dice el poeta, “cuya alma entera sube hasta aquella nube que habita la Virgen del manto de tul”

Hace 365 días terminábamos esta cena con un clamor tres veces repetido: "Viva la Cantinera". Hoy, cuando lo volvamos a gritar al final, estaremos homenajeando no sólo a nuestra cantinera de este año, sino a todas aquellas "muchachas con cara de flor que con sus abanicos han embrujado el aire" los últimos 70 años el día 8 en las filas de la Compañía Mixta.

Hay cantineras que no han podido venir: a unas, las hemos recordado esta tarde en misa; otras, sabemos que están aquí con el corazón. Por último, algunas están sentadas entre nosotros. Al escuchar vuestro nombre, acercaros para recibir un recuerdo en testimonio de nuestro cariño. En el supuesto de que alguna cantinera no esté, algún familiar puede recogerlo.
Ruego por favor al Concejal de Cultura, Xavi Tife, y al Comandante del Batallón, Aitor Morán, que nos ayuden en la entrega. (A continuación se entregó un plato y un Cd en recuerdo del 70 aniversario).

Como sabéis, el Alarde no es otra cosa que una procesión con cuatro componentes esenciales: el pueblo, el Cabildo Eclesiástico, la escolta armada y el Cabildo Civil.

El PUEBLO, creo que estaréis de acuerdo, está suficientemente representado por todos los que estamos aquí.

Del CABILDO ECLESIASTICO, no contamos con representantes pues han declinado amablemente la invitación lo cual es propio de su natural austeridad.

De la ESCOLTA ARMADA, a la que hoy en día llamamos BATALLON, su máximo exponente, el BURGOMAESTRE, nos ha enviado un cariñoso mensaje donde nos desea que lo celebremos con nuestra habitual alegría.

Afirma el rapsoda rotundamente que los componentes del Batallón son "fuertes guerreros, barbados y fieros que desfilan mudos como una oración". Algunos de esos fuertes guerreros, barbados y fieros nos acompañan hoy. Les vamos a entregar un recuerdo de la efemérides con la ayuda de Mercedes Iridoy (Cantinera 1941) y Cuca Aldama (Cantinera 1958).

Capitán de la Banda de Música: Alfonso Moreno Feijóo. Más conocido por “Feijoó” y también por su muy conocido ROJO, BLANCO, NEGRO… en la presentación de las cantineras del día 6. Y yo le digo, Alfonso, ROJO, BLANCO, NEGRO Y TAMBIEN AZULES MARINEROS.

Comandante de Caballería: Kandi Díaz. El más dulce de todos por motivos obvios.

Capitán de Pueblo: Luís Marcos Bello. Se puede decir que lo único que tiene de bello es su mujer Arantxa.

Capitán de Kosta: Aitor Sagarzazu. Llevaba años diciéndome que quería venir a la cena y yo no le dejaba. Aitor, hoy, por fin te has salido con la tuya.

Capitán de Olearso: Alfredo Videgain. Que no es ni más ni menos que el hijo de José Luis Videgain uno de los fundadores de la Mixta y su primer capitán.

Capitán de Kofradia: Jon Etxaburu. Tiene una voz que es una maravilla, por supuesto es del coro de la Parroquia. Espero que se anime luego a cantarnos algo.

Comandante del Batallón: Aitor Morán Mitxelena. De los Morán Mitxelena de toda la vida.

Por último, del CABILDO CIVIL, contamos con el Concejal de Cultura, Xavi Tife, que ha encontrado un hueco, entre la organización de una exposición y la supervisión de un concierto de rock, para compartir con nosotros este momento, "dale las gracias a Maitetxu". Trae una carta del Alcalde, Aitor Kerejeta, que os leo.

Xavi, seguidamente, nos dirigió unas palabras en las que recordó a: Javier Sáenz de Pipaón, Eduardo Carvajal y a Bosco Espinosa de los Monteros.

A continuación cantó, aceptando el envite, Yon Etxaburu.

Llega un nuevo 8 de septiembre.
Llega un nuevo día de emoción, luz y color.
Llega la SEPTUAGESIMA cantinera de la Compañía Mixta.

Parafraseando al poeta,

Esa neska que pasa, fragante, gentil,
con la fresca gloria de sus VEINTITRES JUNIOS
y la rosa roja de su corazón,
Me refiero a Marta Urtasun Martínez-Fresneda.

Nuestra Cantinera del año 2008, Belén Sagastizabal, le va a entregar la medalla de la Virgen de Guadalupe, y la banda y la barrica que portará el día 8.

En representación de la familia, nos dirigió unas palabras de agradecimiento, Nacho Martínez-Fresneda.

Para terminar, vosotros, hondarribiarras de corazón, no olvidéis nunca, que …

Esto es el Alarde de Fuenterrabía...

Un himno de hierro, con voz de tambores,
vestido de plata, de luz y colores.
Un eco de siglos. Toda la alegría
que guarda en el pecho la vieja ciudad.

Esto es el Alarde de Fuenterrabía,
la rubia, la ondina, la novia del mar.

Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.


Angel Sáenz de Pipaón
Gaceta La Mixta
Diciembre 2009


 

Archivo

 

Fotografías

 

La Mixta

Diciembre 2009