La Mixta

Cena de Cantinera 2006 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2006

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

X Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Sábado, 2 de septiembre
Ardora
21:30
157

 

 

Homenajes


Con motivo del décimo aniversario de la celebración de esta cena en el restaurante Ardora, se homenajeó a la responsable del mismo: Ana.

Por haber participado en el Alarde en las filas de la Compañía Mixta al menos en 40 ocasiones a: Angel Sáenz de Pipaón Mengs.

 

Crónica


Un año más nos reunimos para celebrar la Cena de Cantinera. Un año más, pero no un año cualquiera. Ha sido un periodo de notables pérdidas para la Mixta.

Os invito, en este momento de alegría, que es como ellos lo hubieran querido, a que os pongáis de pie, levantéis vuestras copas y brindemos todos en su recuerdo: Enrique, José Luis, todos,… va por vosotros.

Como conocéis, aprovechamos esta cena para subrayar la labor de determinadas personas. En esta ocasión debemos resaltar que estamos celebrando la X Cena de Cantinera. Diez momentos de compartir. Diez ocasiones de disfrutar. Diez oportunidades de sentir la próxima llegada de un Alarde más.

En todo ello, ha tenido una labor definitiva un equipo y una persona que merecen nuestro reconocimiento. Me estoy refiriendo al equipo del Restaurante Ardora. Me estoy refiriendo a su responsable Ana.
Nuestra Cantinera del año 1996, Ainara Salterain Olagibel le va a entregar un recuerdo de esta efemérides.

Llega un nuevo 8 de septiembre.
Llega una nueva cantinera de la Compañía Mixta.

Parafraseando al poeta,

Esa neska que pasa, fragante, gentil,
con la fresca gloria de sus VEINTIDOS FEBREROS
y la rosa roja de su corazón,
Bárbara Soriano Manzano-Monis.

Nuestra Cantinera del año 2005, Blanca Fernández-Arche Iglesias le va a entregar la medalla de la Virgen de Guadalupe, en testimonio de nuestro cariño.

Paso el micrófono a su padre, Lorenzo Soriano Richi, que nos va a dirigir unas palabras.

Amigos muchas gracias por haber venido a esta cena...

Quiero expresar mi respeto por la Compañía Mixta que con una tenacidad, trabajo y perseverancia admirables, a lo largo de estos años ha sabido mantener viva la tradición y el recuerdo de los que les precedieron, todos vinculados a esta tierra. Unos mas próximos como Canas, los de la Casa de Chicheri y otros mas lejanos...

Porque vosotros los más jóvenes, ¿sabéis lo que celebramos?

Durante Julio y Agosto de 1638 esta villa estuvo asediada por los franceses cuyo rey era Luis XIII, el Príncipe de Conde mandaba los ejércitos de los adversarios. Las milicias forales de Guipúzcoa y los sitiados hondarribiarras resistieron heroicamente hasta la llegada de los jefes del ejército español de socorro, presidido por el Almirante de Castilla, nombrado por el rey de España Felipe IV. Con navarros y napolitanos, con castellanos e irlandeses, con alaveses y vizcaínos. La Compañía Mixta es heredera de aquéllos que con la intercesión de la Virgen de Guadalupe liberaron la villa.

Termino con una carta de “amor” del gobernador de la plaza el bilbaíno Domingo de Eguia a su esposa: “Amiga: como no sabes de guerras solo te diré que el ejercito enemigo se dividió en cuatro partes; una huyó, otra matamos, otra prendimos y otra se ahogó. Quédate con Dios que yo me voy a cenar a Fuenterrabía”.

Gracias, buenas noches...


Gracias a ti en nombre de todos.

Y para terminar, vosotros, hondarribitarras de nacimiento o de corazón, no olvidéis nunca que ...

Esto es el Alarde de Fuenterrabía...

Son los bravos hijos de la heroica gesta.
La misma, bizarra, religiosa fiesta
que alumbró el terrible tronar del cañón.
Y delante de ellos, como un gran guerrero,
la espada desnuda, los ojos de acero,
cabalga, invisible, don Diego Butrón.

Esto es el Alarde de Fuenterrabía,
la rubia, la ondina, la novia del mar.

Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.
Viva la Cantinera.


Angel Sáenz de Pipaón
Gaceta La Mixta
Diciembre 2006


 

Archivo

 

Fotografías

 

La Mixta

Diciembre 2006