La Mixta

Cena de Cantinera 2002 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 2002

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

VI Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Sábado, 31 de agosto
Ardora
21:30
196

 

 

Homenajes


Por haber participado en el Alarde en las filas de la Compañía Mixta al menos en 40 ocasiones a: Bosco Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós y Francisco Javier Sáenz de Pipaón Mengs.

 

Crónica


En esta noche, en la que celebramos la VI Cena en homenaje de nuestra Cantinera, nos corresponde también homenajear a dos ilustres compañeros, que celebraron el año pasado sus 40 alardes, como miembros de la Compañía Mixta: Javier Sáenz de Pipaón y Bosco Espinosa de los Monteros.

Qué podemos decir de ambos, que son tan conocidos, que todo el pueblo sabe que son los más distinguidos miembros de la Cofradía de arrantzales de Hondarribia?.

De Javier, su profundo amor por este su pueblo; sus amigos en todas y cada una de las esquinas de esta entrañable tierra; su bondad, su sentido del humor, su caballerosidad, y su empeño en que no muriese la Mixta en aquellos difíciles años del 77 y siguientes.

De Bosco, su sencillez, su voz bronca, inconfundible, su amabilidad con todos, tanto los de la Mixta, como con toda Ondarribi; sus pinchazos con la espada en el “culete” en cuanto te despistabas un poco ...

En fin, todos son recuerdos y recuerdos que se nos vienen al alma.

Os deseo, como todos los aquí presentes, que no dejéis de desfilar con nosotros; que sigamos conservando ilusiones, emociones, sentimientos de bondad y alegría, como el de esta noche, que compartimos con todos vosotros, mientras nuestra Ama de Guadalupe nos lo siga concediendo.

A los dos os quiero decir, desde el fondo de mi corazón, al que estoy seguro os sumáis todos vosotros: que sigamos siendo en el largo camino, amigos del alma.

Un abrazo y un brindis emocionado:
Por el Pipi
Por Bosco
Por nuestra Cantinera

Gora el Alarde
Gora Hondarribia
Gora Ama Guadalupekoa


José Luis García-Alegre "el Canas"
Gaceta La Mixta
Diciembre 2002




Solamente quiero transmitiros mis sentimientos a través de cuatro apartados: Unos Agradecimientos, una Reflexión, una Propuesta y varios Recuerdos.

Agradecimientos

A la Ciudad de Hondarribia entera, por el cariño, apoyo y colaboración desinteresada de todos. Como ejemplos – no exclusiones – citare a Jon (de Enbata) a las “Chicas de Kai Alde”, a “Txapar” de Eroski, a Esther de la peluquería, a Marta la maquilladora, las bordadoras, etc. Al Concejal de Cultura – Aitor Querejeta -, a Paco Luna – Guardia Municipal –, etc...
A los mandos de la Compañía, por su confianza en nosotros, a la que esperamos responder adecuadamente.
A todos y “TODAS” los amigos/AS, que estáis ya colaborando y vais a ayudarnos en toda la preparación de la fiesta. (Añado después que fue emocionante la ayuda recibida. ¡GRACIAS!.)
A Susana, la mujer de Angel “el Capitán”, sin cuyo constante apoyo, ilusión y generosidad, sería imposible que él lo hiciera tan bien.

Reflexión

Nunca había imaginado, visto ni vivido tan de cerca el alcance del “Ser Cantinera”. No se trata solamente del desfile del día 8, más o menos lucido (todas las de la Mixta lo habéis hecho colosal). Pero además supone la representación de todos nosotros – durante ese mes de preparación – cara a Hondarribia y a sus mujeres, con unos deberes y serias responsabilidades que no es fácil asumir. Se espera mucho de la Mixta y se lo debemos dar y hacer ver.
Creo, y te lo digo con mucho orgullo, Rafaela, que lo estás haciendo fenomenal. Gracias y que la historia de la Mixta sea siempre así.

Propuesta

Para el año 2016 se considere como candidata a cantinera a María Goñi (hija de Fernando y Chatis) de 7 años, y cuya afición y devoción a la Mixta ya ha acreditado y demostrado con sobresaliente. Con fans así el Alarde será eterno.

Recuerdos

El primero para Vicky, mi mujer, con la que cumplo nuestras Bodas de Plata en estos días, y que queremos celebrar con todos vosotros en estas maravillosas fiestas. Es un orgullo el poder compartirlo hoy así.
A mi padre, ejemplo para todos, como depositario y transmisor de grandes valores de caballerosidad, honradez..... y amor a esta bendita tierra.
A mis hermanos todos. A Manolo, que durante tantos años ha mantenido la llama viva de participación en el Alarde y en la Novena a Guadalupe y que, gracias a él, hemos recuperado los demás.
A Cachita, con su entrega total a la causa, sus desvelos y preocupaciones.
Al resto de tíos, primos, sobrinos, que son muchos y buenos todos.
A los familiares y amigos (de todos) ausentes, unos ya en el cielo y otros que están fuera trabajando, viajando, etc.
A la familia Troncoso, por su señorío y actitud con nosotros, a pesar de ser momentáneamente competidores – que no adversarios – y a los que deseo de corazón ver pronto embarcados en la tarea y preocupaciones – benditas – que hoy tenemos nosotros.
Y – en fin – pedir a la Virgen de Guadalupe que nos ayude a todos, que cumplamos el Voto y ..... ¡que no llueva!.

Joaquín Sainz de Vicuña
Gaceta La Mixta
Diciembre 2002


 

Archivo

 

Fotografías

 

La Mixta

Diciembre 2002