La Mixta

Cena de Cantinera 1997 de la Compañía Mixta

Cena de Cantinera 1997

Cena de Cantinera

Actividades

Primary Tagline
get in touch

I Cena de Cantinera

 

Fecha

Lugar

Hora

Asisten

Viernes, 5 de septiembre
Ardora
21:30
75

 

Menú

Pudding de pescado
Pimientos rellenos
Hongos
Chuleta con patatas
Helado bañado de chocolante caliente
Vinos, café, licores y cava

 

 

Invitados

Borja Jauregi Fuertes (Alcalde) y su esposa

 

Homenajes


Con motivo de que este día 8 es el vigésimo aniversario del alarde de 1977 en el que la Mixta no pudo salir por la mañana por falta de componentes, aunque sí por la tarde, a: Eva Aguirreche Ruiz (Cantinera 1977), Francisco Javier Sáenz de Pipaón Mengs (Capitán 1977), Bosco Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós (Teniente 1977) y Felipe Izquierdo Gato (Cabo Banda 1977).

 

Crónica


La verdad es que salió redondo. Uno no sabe hasta qué punto habrá respuesta a una convocatoria de este tipo. Esta es la primera vez, en su nueva etapa, que se celebra una cena para homenajear a una persona que en un día muy especial forma parte de algo más que de una fiesta, de algo más que de un sentimiento. Me refiero, como sin duda habréis intuido, al Alarde y por supuesto a la Cantinera. Me gustaría que esta primera Cena de Cantinera se convirtiera, como el Alarde, en tradición de la Compañía.

He comenzado diciendo que salió redondo porque se dieron muchas circunstancias para que así fuera.
La primera, el número de asistentes. Cenando fueron 75 personas y, después, ¿quién sabe? ¿150?. No sólo me sorprendió este dato sino que se tratara de hombres y mujeres de todas las edades. Desde los jóvenes de diecitantos hasta los maduritos de cincuentaintantos. En definitiva, personas todas ellas de alguna manera y por diversos motivos quisieron participar de esta idea común que es la Mixta.

En segundo lugar el menú, surtido y "rico rico": pudding de pescado, pimientos rellenos, hongos, sorbete de limón para acmbiar de tercio, chuleta con patatas y, de postre, helado bañado de chocolante caliente, terminando como es menester con el café y los de siempre y oportunos licores y cava. Después de tan nutrida cena, ¡al final no podíamos más!.

El Capitán de la Compañía dirigió unas palabras a los asistentes en recuerdo de aquél triste día 8 de septiembre de 1977 en el que la Mixta no pudo desfilar por la mañana. Se rindió un homenaje a las personas que tuvieron la osadía de sacar la Compañía a la calle por la tarde. En representación de todas ellas, a su Cantinera, a su Capitán, al Teniente y al Cabo de Banda se les hizo un pequeño obsequio, pequeño tal vez de valor, pero grande en significado.

Después, cómo no, le tocaba el turno a Solange Povedano, quién recibió la tradicional medalla con la Virgen de de Guadalupe, con el emocionado aplauso por parte de todos y, estoy convencida, que emocionada ella también.

Sólo hubo un momento en el quen el ambiente se enfrió y fué cuando el Capitán comunicó la noticia de que nuestro Abanderado Pedro Mari y su hermano Rafael habían sufrido un accidente con su coche cuando se dirigían hacia Hondarribia para estar presentes en la cena. Afortunadamente todo quedó en un susto y en unas lesiones que el tiempo, hoy, casi ha sanado. Aprovecho la ocasión y hago un inciso para enviarles desde aquí un fuerte abrazo.

Después restablecidos los ánimos ocurrió algo inesperado. Se abrió la puerta del restaurante y para sorpresa de los asistentes apareció la Banda. Nada más y nada menos que algunos miembros de la Banda de Música de la ciudad, la cual nos deleitó con las marchas del Alarde durante gran parte de la sobremesa. la verdad es que nunca me cansaré de escucharlas.

Por si fuera poco, en un receso, el Capitán volvió a dirigirse a los asistentes, esta vez para presentar a una persona muy conocida y significada. Se trataba del Alcalde de Hondarribia, el cual tuvo unas palabras muy emotivas, no sólo en la persona del propio Capitán sino de la Compañía al completo, y de todas las personas que año tras año apoyan y participan de ese día tan especial que es el día del Alarde desde las filas de nuestra Compañía.

La Banda continuó tocando, la gente continuó divirtiéndose y, al final, todos llegamos a la misma conclusión: ¡todo salió redondo!.

Susana Fauró
Gaceta La Mixta
Diciembre 1997


 

Archivo

 

Fotografías

 

La Mixta

Diciembre 1997