La Mixta

Turno de Bar 2009 de la Compañía Mixta

Turno de Bar 2009

Turno de Bar

Actividades

Primary Tagline
get in touch

Turno de Bar

 

Fecha

Establecimiento

Turno

Voluntarios

Viernes, 4 de septiembre
La Hermandad
12:00 / 16:00
13

 

Voluntarios

José Manuel De Juan Pérez
Pedro De la Cerda Carnicero
María Dolores Del Cacho
María Ángeles Foret Ussía
Marta Foret Ussía
Rafael Ortiz de Solórzano Del Rey
Francisco Javier Sáenz de Pipaón Del Rosal
Angel Sáenz de Pipaón Mengs
Manuel Sainz de Vicuña Melgarejo
Alfonso Sánchez del Campo De Tuero
Fabiola Segovia
.

 

Crónica


La fiesta está en pleno apogeo, cuando se acerca el gran día, el de la Virgen de Guadalupe, que es el del Alarde. Y la gente ya calienta motores a marchas forzadas y en los ambientes deseados. Uno de ellos está instalado en La Hermandad, donde por segundo año consecutivo funciona Betiko (Alarde Fundazioa), el bar que sirve para obtener buenos ingresos; y así, a falta de ayudas oficiales, soportar el largo gasto que supone la organización del Alarde y otra serie de actos asociados.

La Hermandad sucede, como ubicación, a otros bares como el Itxaspe (2001 y 2005), Ondarribi (2002), Hondar (2003 y 2004), Rafael (2006) e Ignacio (2007). Pues bien, estuve en Betiko el día de la inauguración donde tanto Mikel Jauregi, como Aitor Morán y Alberto Lasa me atendieron genial.

Y citado el Burgomaestre, me parece oportuno, por recuerdo y por respeto, citar a todos los que han cabalgado al frente del Alarde desde 1884. Se trata de Pedro José Jorge Noguera, José Ángel Fernández de Casadevante, Francisco Sagarzazu, Melchor Sagarzazu, José Elizazu, José Ramón Lazkanotegi, José Luis Bidegain, Pedro Lapitz, Alfredo Busto, Luis Alkain, Yokin Etxaniz, Beñardo Lazkanotegi, José María Guruchet y el actual Mikel Jauregi. Para quienes nos han dejado, un entrañable recuerdo; para quienes siguen entre nosotros, el mayor de los abrazos.

A la cita asistieron los miembros de Alarde Fundazioa, con Mikel Jauregi, presidente; Lupe Olaskoaga, como vicepresidenta primera; y Beñardo Lazkanotegi, como vicepresidente segundo.

También, la Junta de Mandos, que componen el propio Jauregi, y los capitanes, que son: Aritz Aranburu, Nicolás Arruabarrena, Javier Izeta, Luis Marcos, José Ceberio, Iñaki Yarza, Aitor Sagarzazu, Ángel Aramendi, José María Salaberria, Ignacio González, Joxemi Elduayen, Maximiano Emazabel, Ángel Sáenz de Pipaón, José Mari Rubio, Alfredo Videgain y Jon Etxaburu.

Al elenco se suman los jefes de Unidad: Juan José Sorondo (Hatxeros), Iñaki Sagrado (Tanborrada), Alfonso Moreno- Arrones (Banda), Kandi Díaz (Caballería) y Jesús Mari Arozena (Artillería).

La Junta del Alarde estuvo representada por Luis Marcos, Gregorio Alkain, Kandi Díaz, Beñardo Lazkanotegi, José Luis Arbelaiz, Juanmi Ugartemendia, Iñaki Yarza y Aitor Alza, además de los ayudantes del Burgomaestre, que son Enrique Garín, Juanjo Perdiguero y Jon de Pablos. Cierran la relación el el Burgomaestre y Aitor Morán. Y con todos ellos, Alberto Lasa, secretario de las tres entidades citadas. El trabajo hecho persona.

Un trabajo de equipo que permite que las cantineras sean las auténticas reinas del Alarde y de las fiestas. Las de este año son Ana Ramírez, Goizane Eceiza, Mayi Sunsundegi, Leire Ruiz de Angulo, Nagore Izagirre, Nerea Sarasola, Naiara Zubillaga, Idoia Amunarriz, Izaro Retegi, Aiala Aguesse, Irati Díaz, Nerea Ugarte, Jurdana Goikoetxea, Alaitz Eizagirre, Amaia Erauskin, Amaia Tife, Izaro Alza, Marta Urtasun, Nekane Elduayen y Goizane Romaratezabala. Veinte cielos.

Pues casi todos estábamos en la barra de Betiko. Los primeros en llegar (35 minutos antes), Jesús Mari Azaldegi, Mari Carmen Munuce y Ana Ortiz. Muy simpáticos. También saludé a Fernando Arbelaiz, que es el aitatxo de Izaskun, a la sazón novia del doctor Jon Belloso. Toño González (Klink) estaba muy cerca.

Al igual que Pilar Lazkanotegi, que conducía en cochecito a su nieto Martín, hijo de Ruth Rives, que va a reincidir. El aitona, Ander Rives, no se perdió la escena, al igual que otros familiares como Ander y Rebeca Rives, el mozo de ésta, Mikel Estomba; o el amigo Mikel Audela.

Juantxo Lapitz estaba con Pili Retegi, Marisol Oliden con el procurador Juan González Medrano. Cristina Garmendia (tocaya de la ministra) aguardaba emocionada el momento de la entrega del Bastón de Mando al Burgomaestre, algo que sucederá mañana.

Javier Amunarriz y Mariaje Martínez Velasco departían con Ángel Fernández de Barrena y Josetxo Echeveste. Y todos, con Ane Amunarriz, que venía de celebrar su cumpleaños con su encantadora amatxo, Mari Carmen Salaverria, y con su gran amiga, Coté de Miguel.

Arantza Etxabe, Txomin Martín, Fernando de la Fuente y Koldo Díaz soplaban lo que les servían los del primer turno: Juanjo Mellado, Enrique Javier, Axel Carton, Egoitz y Ramón Ezeiza (padre e hijo), Aitor Rodríguez, Jon Ugarte, Iñigo Salaberria y el imparable Inaxio Nogueras, hijo de mi buen amigo José Manuel.

Fueron unos momentos muy majos, como lo es todo en Hondarribia y en Betiko.

Mañu De la Puente
diariovasco.com
06 Septiembre 2009




Nos correspondió el viernes 4 de septiembre de 12:00 a 16:00 horas en la Hermandad. Turno tranquilito en esta ocasión.

Gaceta La Mixta
Diciembre 2009


 

Archivo

 

diariovasco.com

06 Septiembre 2009

Fotografías

4 de septiembre

Gaceta La Mixta

Diciembre 2009