La Mixta

Reglamento de Uso de Armas de la Compañía Mixta

Reglamento

Armas

8 de septiembre

Primary Tagline
get in touch

Extracto del Reglamento para uso de armas

 

Objetivos


Este Reglamento para el uso de las armas en el Alarde recoge los objetivos marcados por el Burgomaestre del Alarde de Hondarribia, aprobados por la JUNTA DE MANDOS, y aunque algunas de las cuestiones que se mencionan en el mismo parecen obvias, están enumeradas para que sirvan de recordatorio a todas las personas que durante el Alarde tienen un arma entre sus manos.

* Minimizar todas las situaciones de riesgo para personas y bienes, por el uso de las armas de fuego, utilizadas durante el Alarde y sus actos.

* Garantizar las tradicionales descargas de fusilería en el Alarde y sus actos sin ocasionar riesgo para los espectadores y los participantes en los mismos.

* Erradicar los disparos fuera de los lugares designados y autorizados para las descargas, y perseguir y expedientar (castigar) las situaciones que originen cualquier situación de riesgo con las armas de fuego, por parte de las personas que participen en el Alarde y sus actos.

* Cumplir con las normativas legales vigentes en materia de seguridad y cooperar con las autoridades competentes en materias de seguridad, con el uso de las armas de fuego, para garantizar el buen uso de las mismas y minimizar toda situación de riesgo en el Alarde y sus actos.

* Incorporar las decisiones en materia de seguridad en el uso de las armas de fuego, en la Ordenanza del Alarde y en los Reglamentos de Régimen Interior de las Compañías, así como sensibilizar a todos los paisanos armados de la importancia del cumplimiento de las mismas.

 

Protocolo de funcionamiento


* La JUNTA DE MANDOS facilitará a cada Compañía un "Libro de Registro de Paisanos Armados", debiéndolo cumplimentar y mantener actualizado previo a la realización del Alarde además de los correspondientes distintivos identificativos.

* Una vez verificados todos los datos se hará entrega al paisano armado la etiqueta identificativa del año del Alarde a celebrar, debiendo colocarla visiblemente en el arma correspondiente.

* El número de cartuchos a entregar será fijado por la JUNTA DE MANDOS y variará en función de las necesidades de salvas a cada compañía y en relación a las armas identificadas.

* El calibre de los cartuchos disponible será: 12 y 20.

* El Capitán a través de sus Mandos velará porque todos y cada uno de los paisanos armados estén debidamente identificados. Para tal cometido nombrará las personas adecuadas para controlar tal menester. Estos serán los encargados de informar cualquier anomalía o incidencia (falta de identificación, tiros sueltos, etc.) a su Capitán. Así mismo serán los encargados de recoger los cartuchos sobrantes, si los hubiera, una vez finalizado el alarde y de entregárselos a su Capitán.

* El Capitán deberá realizar anualmente y una vez finalizado el Alarde, un informe a la JUNTA DE MANDOS, con las incidencias ocurridas en el transcurso del mismo, para que si es menester esta actue en modo y forma que corresponda.

* Se entiende cuándo se hace referencia a "durante el Alarde", y a efectos de este Reglamento, desde que el Capitán toma el Mando de su Compañía a primera hora de la mañana del 8 de Septiembre, hasta que entrega la Cantinera y disuelve la compañía a última hora de la tarde-noche.

 

Correcta utilización del arma


* El arma durante el Alarde y otros actos se portará según indica la Ordenanza del Alarde, sobre el hombro y/o como lo ordene el Mando en su momento.

* El arma estará descargada de munición alguna.

* En el momento del “Carguen Armas” se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes, introduciéndose un único cartucho por salva. Se debe extremar la precaución especialmente en el movimiento del cierre del arma.

* Hasta la orden de “Apunten Armas” en ningún momento se colocará el dedo en el disparador o gatillo.

* Una vez realizada la salva y tras la orden de “Retiren Armas” se verificará que el arma está descargada y no se procederá a su recarga hasta un nuevo “Carguen Armas”.

 

Limpieza y mantenimiento


* Las armas operativas y autorizadas para realizar salvas deberán estar en perfecto estado de uso.

* El propietario deberá seguir las medidas de seguridad y mantenimiento aportadas por el fabricante del arma.