La Mixta

Detonadoras de la Compañía Mixta

Detonadoras

Armas

8 de septiembre

Primary Tagline
get in touch

Armas detonadoras o de fogueo

 

¿Por qué?


El Alarde es una Procesión Cívico-Religiosa, escoltada por Paisanos Armados, que se celebra anualmente por las calles de la Ciudad de Hondarribia el día 8 de septiembre como forma de cumplir la promesa que efectuaron los hondarribiarras a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe por su liberación del asedio al que las tropas francesas sometieron a la Ciudad y que culminó el día 7 de septiembre de 1638 tras sesenta y nueve días de Sitio.

Sabemos que alarde es una palabra de origen árabe que describe una formación militar en la que se pasa revista a hombres y armas. La historia refleja la particularidad del modo con el que los vascos defendían sus territorios que no se basaba en la estructura militar tradicional: ejércitos organizados y soldados, sino en un sistema bastante menos sofisticado: si se acercaba el enemigo, se daba aviso, y los hombres en edad de armas, las empuñaban y se aprestaban a defender su territorio. Esta forma de actuar obligaba para conseguir un mínimo de eficacia militar a que cada cierto tiempo se revisarán las armas y se impartiera instrucción militar elemental a los hombres. Estamos hablando de un alarde de armas.



Estas palabras que describen muy resumidamente lo que es el Alarde, nos deben servir de recordatorio de lo que celebramos el día 8 y de cómo debemos hacerlo.

En ese “cómo” se debe subrayar como ESENCIAL EL USO DE ARMAS y, por ende, que se debe mantener un alto grado de participación de paisanos armados.

En ese “cómo” que nos señala la tradición, también, están las DESCARGAS, ya por compañía, ya por el batallón,  que se realizan en lugares emblemáticos como HOMENAJE a la Virgen, a la Iglesia, a su ciudad, a la cantinera, etc.

Se desprende, por tanto, la importancia de que las armas DISPAREN.

El utilizar réplicas o armas de aire comprimido, si bien salvan la situación formal de poder participar en el Alarde como paisano armado, NO CONTRIBUYEN a que brille el acto que celebramos y, por supuesto, a que la TRADICION PERVIVA. Mucho peor, por supuesto, el irnos a participar en otras secciones de la compañía que después de muchos años de trabajo funcionan.


Debemos, por tanto, hacer examen de conciencia y preguntarnos ¿no merece la pena hacer un esfuerzo y conseguir un arma que dispare?

La siguiente cuestión a plantearnos es ¿QUÉ ARMA?

Los cazadores habituales que dispondrán de la documentación que establece la normativa siempre podrán disponer de su escopeta para el día 8, pero ¿el resto?

Existe un camino claro: adquirir una DETONADORA. No es necesario disponer de permisos especiales ni de realizar gestiones complicadas para su adquisición.

Es cierto que si la participación en el Alarde es circunstancial se hace difícil que se compre una detonadora por su precio (alrededor de 235 euros desde 2012) y se acuda a conseguir una réplica o un arma de aire comprimido. Pero si se es una persona de PARTICIPACION REGULAR los días 8 ese coste ya supone bien poco y estamos contribuyendo a que la TRADICION SE PERPETÚE en el tiempo.

Os animamos desde aquí a que ADQUIRÁIS una DETONADORA y nos ponemos a vuestra disposición para informaros o, si es el caso, ayudaros en la gestión de compra.


El que esté interesado que se ponga en contacto con nosotros.

 

¿Cómo adquirir un Remington?


Si pretendes desfilar con nosotros la compra se debe efectuar a través de los mandos de la Mixta no más tarde del día 31 DE AGOSTO.

Para ello, antes de nada, ponte en contacto para conocer si existe stock con uno de los tenientes en uno de estos dos emails:
- Antonio: izquierdogallanoantonio@gmail.com
- Nacho: nachocarrascal@yahoo.es

Una vez comprobado, se debe:
- Ingresar en la cuenta de la Mixta (IBAN ES33 2095 5039 9810 6160 6421) el precio que esté fijado. Actualmente 235 euros desde el año 2012.
- Remitir por email el Dni por las dos caras del comprador al email.

Ya se te avisará para que recojas el Remington.

Es importante que el "CERTIFICADO DE LA PRUEBA DE ARMA DETONADORA" que te facilitarán lo conserves en un lugar seguro. El día 8 es recomendable llevar una fotocopia por si se te requiriera por las autoridades.

Por otra parte, debes saber que Alarde Fundazioa subvenciona con 40 euros la adquisición de un Remington siempre y cuando te des de alta como Amigo de Alarde Fundazioa. El dinero te lo entregarán dentro de un año a través de la Compañía que te transferirá el dinero a la cuenta bancaria que nos indiques.

Por último, la Compañía Mixta en su Asamblea del 4 de agosto de 2018 aprobó subvencionar la adquisición de Remingtons por parte de sus miembros, al corriente de pago de sus aportaciones anuales, que se encuentren en una de estas dos circunstancias:
- Que estando registrados en años anteriores en la Banda de Txibilitos y Tambores estén obligados por las normas de edad o por que  lo deseen voluntariamente, a pasar a la sección de Paisanos Armados definitivamente.
- Que estando registrados en años anteriores en la sección de Paisanos Armados desfilaran con armas no detonadoras a su nombre y deseen la adquisición de un Remington para su uso.
En el primer caso, la subvención será de 95 euros En el segundo caso, será de 60 euros. El importe subvencionado será abonado en la cuenta de aportaciones del miembro de la compañía.

En resumen:

 BandaPaisano Armado
Con Sub de AFSin Subv de AFCon Subv de AFSin Subv de AF
Precio Total235235235235
Subvención Alarde Fundazioa-40 -40 
Subvención Compañía Mixta-95-95-60-60
Precio Final100140135175