La Ama Guadalupekoa

Donativos a La Ama Guadalupekoa

Donativos

Devoción

 

Primary Tagline
get in touch

Donativos

 

1502     Testamento de Miguel de Beaumont

 

En 1502, el beneficiado Don Miguel de Beaumont, en su testamento, dejó un regalo a la Virgen de Guadalupe, por la devoción que le profesaba. (Libro de Actas "abierto" en 1500. Archivo Municipal).

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

10/05/1502     Testamento de Estebe de Olaberría

 

Yten mando a Señora Santa María de G(u)adalupe seys reales.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

 

25/05/1502     Testamento de Miqueo de Guevara

 

Mandó a Santa María de Fuenterrabía tres reales e a Santa María de Gu(a)dalupe un real,

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

 

23/02/1503     Testamento de Domenja de Oyanguren

 

Item a la obra de Señora Santa María de esta villa dos reales e a la Madalena un real (e) medio, e al ospytal de Yrún un real, e a los catybos çient blancas, e a Guadalupe çient blancas e a las ánymas del purgatorio un real.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

Blanca: antigua moneda castellana, 68 blancas = 1 real.

 

04/08/1503     Testamento de Juango de Echeberría

 

Yten mando para Señora Santa María de Guadalupe dos reales de la dicha moneda.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

 

04/08/1503     Testamento de Jamot de Montaot y mujer

 

Yten mandamos para la obra de Señora Santa María de Guadalupe quatro mallas de rin o su balor.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

Malla del Rin: tipo de moneda de la época.

 

18/06/1508     Testamento de Ana de Cornuz Aramburu

 

Yten mando a Sancta María de Guoadalupe çinco ardites.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

Ardite: moneda castellana de poco valor.

 

26/07/1526     Testamento de Juan Sebastián del Cano

 

In Dei nomine Amen. Sepan cuantos esta carta de testamento vieren, como yo el capitan Juan Sebastian del Cano vecino de la villa de Guetaria, estando enfermo de mi persona, é sano de mi entendimiento é juicio natural, tal cual Dios nuestro Señor me quiso dar, é sabiendo que la vida del hombre es mortal, é la muerte muy cierta, é la hora muy incierta, é para ello cualquier católico cristiano ha de estar aparejado como fiel cristiano para cuando fuese la voluntad de Dios; por ende yo creyendo firmemente todo lo que la santa iglesia cree fué (fiel) é verdaderamente, ordeno é fago mi testamento é postrimera voluntad: en la forma siguiente:

Primeramente mando mi ánima á Dios, que me la crió é me redimió con su preciosa sangre en la santa cruz, é ruego é suplico á su bendita madre, señora Santa Maria nuestra Señora, que ella sea mi abogada delante de su precioso hijo que me quiera alcanzar perdon de mis pecados é le lleve á su gloria santa.

Item mando...

Item, mando á San Maria de Guadalupe seis ducados de oro.

Item mando...


Testamento de Juan Sebastián del Cano
Euskal-Erria Revista Bascongada
Tomo nro 56
Enero-Junio 1907

Juan Sebastián del Cano - Notas al testamento
Euskal-Erria Revista Bascongada
Tomo nro 56
Enero-Junio 1907

 

12/08/1528     Testamento de María Ochoa de Colongas

 

Yten mando a Santa María de G(u)adalupe dos tarjas e media.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

Tarja: Moneda Castellana, con un leon por una cara, y por la otra un castillo. RAs de cobre con poca liga de plata, y su valor la quarta parte de un real de vellón.

 

28/12/1586     Testamento de Juan de Mugarrieta

 

Yten mando para ayuda de las fábricas de las hermitas de la Madalena, San Telmo, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Bárbara, Santiago, Nuestra Señora de Graçia, y el Cruçifixo y el ospital de Señor San Bartolomé, que son estramuros de esta dicha villa y en la juridiçión de ella un real a cada uno.

Denis Alvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi
In Dei Nomine
2014

 

04/07/1590     Testamento de Diego de Alzega

 

En 4 de Julio de 1590, Don Diego de Alzega dejó cien ducados de limosna para la hermita de Guadalupe.

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

06/05/1598     Limosna de Sancho de Alquiza y...

 

Regimiento día miércoles 6 de mayo de 1598.

Este día sus mercedes sobre aver dialogado largo dijieron de como los capitanes Sancho de Alquiza e Joan de Esquibel yban en ciertos galeones a las yndias y se entendia havian de andar en la navegación y carrera de ella hera necesario se le escriviese para que en los tales galeones se procurase hazer limosna para el dorar del rretablo del altar mayor de esta dicha villa e para la hermita de ntra. Señora de Guadalupe

/sus merceaes acordaron e proveyeron que se escrivan a los dichos capitanes Esquibel y Alquiza pues lo heran naturales e hijos de esta dicha villa se procurase que en los galeones que ellos navegasen pusiesen horden y cuidado de sacar limosnas por las gentes de sus galeones e ynfanteria para el dorar del rretablo de esta villa e para la hermita de ntra. Señora de Guadalupe e que las dichas cartas se escrivan a hordenacion del alcalde Domingo de Aramburu e Martin de Emparan Jurado mayor las quales bayan selladas con el sello de esta dicha villa y refrendadas de mi el presente escrivano.


Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

1659     Donativo de Luis Mendez de Aro

 

Una Corona de plata sobredorada de nuestra señora y otra del Niño Jesus y un cerco tambien de plata sobredorado que esta unido con la corona y ciñe la cara a la Madre de Dios con treinta y quatro piedras de esmeralda y todo este afrezo dio a la santa Ymagen el Excmo. Señor Don Luis Mendez de Aro primer Ministro del Rey nuestro señor Don Fhelipe quarto el año de mil y seiscientos y cinquenta y nuebe.

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

28/04/1717     Donativo de Gabriel de Alverro

 

Gobierno 28 de abril de 1717

El dicho Sr. Alcalde Don Francisco Ladrón de Guevara dijo que Dn. Gabriel de Alverro Beneficiado de esta Parroquia deseaba dar para la dicha Basilica de Guadalupe un Bulto de Madera que avia echo traer de la Ciudad de San Sebastian y necesitava de algunas composiciones, lo que ponia en noticia de la Ciudad para que se sirva acordar lo que jusgare. Y los del govierno acordaron que el dicho Sr. Alcalde, compuesto el dicho Bulto haga poner en la referida Basilica a costa de ella.

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

08/02/1720     Testamento de Josseph de Garro

 

Ayuntamiento 8 días del mes de febrero del año 1720

Y atento se depositaron tambien en dicho Sr. Dn. Miguel Antonio de Cassadevante cien escudos de plata por manda que dejo a la Hermita de Guadalupe el Excmo. Sr. Dn. Josseph de Garro Capitan General que fue de esta Provincia; el dicho Sr. Alcalde Don Feelipe de Alcaiaga como maiordomo de ella, solicité su cobranza, y tambien de los quinientos y quarenta reales de alcanze que haze en dichas quentas, para los quales el dicho señor D. Francisco Antonio abra de dar, las tocantes a la maiordomia de dicha Hermita que se le acavo a dos de Henero de este año.

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

11/05/1727     Donación de Gabriel Joseph de Zuloaga

 

Ayuntamiento de 11 de mayo de 1727

Y con lizencia que pidió y se le conzedió entró en esta Sala el Sr. Dn. Pedro Ignacio de Zuloaga hijo de esta Ciudad y en nombre del Sr. Coronel Dn. Gabriel Joseph de Zuloaga su hermano Capitan de Granaderos de las Reales guardias, entregó una Corona de plata sobre dorada con sus Rayos y diferentes piedras y su Zerco de filigrana esmaltada de piedras y adorno de liezecillas de plata también de filigrana que asemejan á flores, y con su Joya tambien de filigrana y con adorno, de piedras, que por su devoción particular remitió desde la Ciudad de Barzelona para la Santa Imagen de la Hermita de Ntra. Sra. de Guadalupe de esta Ciudad.

Y se dieron gracias al dicho Sr. Coronel su hermano escriviendosele en esta razon y que el dicho Sr. D. Pedro tenga á su cuidado la dicha Corona para que mejor se conserve y pueda entregarla en las festividades anuales de la Natividad de Ntra. señora para su adorno y recogerla a su casa y a su poder y el Sr. Mayordomo de dicha Hermita ponga razon de esta limosna en el libro de ella...

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

17/11/1784     Obsequio de Fermín Çançinenea

 

Ayuntamiento de 17 de noviembre de 1784

«Se recivio una carta del thenor siguiente:

M.Y.S. - Mui Sr. mio: La suma ansia y deseo que me asiste de corresponder gustoso a los portentosos Milagros con que me favorecio la Divina Señora Madre de Dios con la Vocación Guadalupe Patrona de essa mi amada Patria, me estimula para en la oportunidad de la seguridad de la ocasion presente participarlo a V.S. para que como tan devoto y favorecido en el Culto y Veneración de esta soverana Reina se sirva darlo al Público en essa Patria, con toda aquella solemnidad y celebridad a que es acrehedora dicha Señora que estoi pronto a contribuir con todo lo que fuesse necesario, pues con no poca pena y sentimiento uno ha estado dormido este afectuoso asimiento de gracias á causa de no haverse presentado seguridad de ocasion para poder remitir a V.S. justificacion de los milagros dorados, que es la misma que incluio para que se sirva V.S. mandar se Archibe en el de essa Ciudad despues de impuesto de ella el Presbitero que haia de hazer el Panegerico. Tambien acompaño la concepcion de Yndulgencias concedidas por el Ytrmo. y Excmo. Sr. Arzobispo y Virrey del Nuebo Reino de Granada y Ciudad de Santa Fee, á t odas las personas que devottamente rezen una Salve a la Reina Sra. de Guadalupe: Ygualmente remito las Estampas y pinturas de los dichos porttentosos Milagros, para que se digne V. S. que por medio del Yltre Cavildo Ecclesiastico se coloquen en la Vasilica de Nuestra Señora en el dia del hacimiento de gracias para que en ella sirva para perpetua memoria.

Tambien remito para la misma Señora Cinco Cañoncitos de Bronce con sus Çirenas para los dias de su festividad, y que no se ocupen en otras, hecepto en los dias del Corpus Christi y Resurreccion, y la Madera y Carey suficiente para que se le hagan unas Andas delicadas para dicha divina Señora con la calidad que estas alajas se haian de mantener en deposito en poder de mi muger. Con cuio motibo me ofrezco a la disposicion de V.S. para que en esta Provincia ó en otra me mande en lo que pueda complacerla interin logre esta santificacion. Ruego á Dios Nuestro Sr. guarde los mas que apetezco.

Nueba Ciudad y Provincia de Guiana 15 de Julio de 1784 - B. L. M. de V.S. su mas attentto favorecido hijo - Fermin de Sancinenea - M.N. M.L. y M. Valerosa Ciudad de Fuenterravia.


Y el dicho Sr. Alcalde Don Miguel Antonio de Yarza dijo que dicho Don Fermin de Çançinenea escrivio otra carta sobre el mismo asunto al Sr. Dn. Pedro Antonio de Zuloaga Alcalde propietario de esta Ciudad en este año, estando al presente en la Corte de Madrid á donde se le remitió y que con esta noticia havia adquirido su Copia que es del tenor siguiente:

Mi dueño y Sr. con el motivo de mostrarme agradecido (como es justo y me es devido) a la gran protectora y patrona Ntra. Sra. remito en esta ocasion lo que no seria prudencia por el oficio y documentos, que embio a la Ciudad con este precioso motibo me tomo la libertad de ofrecer a Vm. mis respetos con a los P. de la Madama y a la disposicion de los Señores Condes, suplicando se digne dispensar la satisfaccion como el que con ella le adbientta, reduzca el obsequio que cito en dicho oficio a Una Misa solemne con Visperas v Sermon en que publique los portentosos milagros que ha obrado conmigo sus Misericordias. No me parece ocioso de que en señal de mi agradecimiento se franquee a los dos Cavildos mi rendimiento haciendo la corta expresion de un refresco para que en mi nombre se brinde a los Christianos asumptos a que se dirige este.

Nuestro Sr. guarde a V.S. ms.as. que apetezco.

Guiana a 24 de Julio de 1784 B.L. su mas atento y afecto servidor Fermin de Sancinenea - Sr. Dn. Pedro Antanio de Zuloaga.

P.D.E. Cendecito el gusto que causare en el obsequio lleva orden Dn. Francisco Arizmendi de satisfacer.


En siguiente el dicho Sr. Alcalde Dn. Miguel Antonio de Yarza, por parte y en nombre de la Señora D." Ana Francisca de Alzugaray muger legitima del enunciado Dn. Fermín de Sancinenea Suplicó a los demás señores del Gobierno, se dignasen (siendo de su agrado) de concurrir en Cuerpo de Ciudad el dia Viernes proximo a la funcion de haccion de gracias que mediante Misa Solemne, Sermon y canticos de oras intentava rendir en nombre de su marido en la Basílica de Nuestra Sra. de Guadalupe: Y agradeciendo dicho Sres. del Govierno las atentas expresiones de dicho Don Fermin y su esposa acordaron que en Cuerpo de Ciudad baian todos á dicha Basilica a la expresada funcion de dicho dia Viernes para rendir gracias á Nuestra Señora de Guadalupe su Patrona por los repetidos beneficios que la Ciudad y sus hijos han experimentado por medios de su poderosa intercesion. Que los dos lienzos de pinturas que representan los lances de naufragos y peligros que expresa la Carta se coloquen a los lados del Altar de Nuestra Señora para perpetua memoria, v sus respectibas informaciones de testigos y demas que contiene en el Archibo de papeles de esta Ciudad para el mismo fin y que a Dn. Fermin se le rindan las mas expresivas gracias por medio de una carta afectuosa dispuesta por los señores escritores a su disposición.»

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

06/09/1852     Donación de Ignacio Esponda de Alcain

 

Ayuntamiento de 6 de septiembre de 1852

«El Señor Presidente accidental D. Jase Joaquin de Casadevante manifestó, que el objeto de la sesion, era para leer un oficio de D. Miguel Antonio Armendariz, vecino de esta Ciudad, que le ha dirigido con la fecha de seis del actual; en que da parte al Ayuntamiento como Patrono de la Ennita ó Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, que Dn. Ignacio Esponda de Alcain ha remitido á dicho Armendariz un Caliz, al parecer de oro bermejo, ó sea plata sobredorada, que tiene ya en su poder, con una copia (sin la debida autorización) de un certificado, expedido por un Cura católico llamado D. Juan Claudia Cortial originario de Francia, con fecha diez y seis de Febrero de mil ochocientos cuarenta; en que declara, haber vendido dicho caliz al señor Silvestre Mendez Mensanto natural de San Tomas, el cual ha sido consagrado por Monseñor el Arzobispo de Paris.

El referido Armendariz dice en su citado oficio, que este Caliz es un regalo de Dn. Prudencio de Esponda, natural de esta Ciudad, hermano de dicha Dª Ignacia, que hizo a la indicada Ermita de Nª Sª de Guadalupe hallandose en Puertorico, en cuya Ciudad falleció, haciendo esta donación ó legado en su testamento; y añade dicho D. Miguel Antonio Armendariz, que al remitirle la espresada Dª Ignacia el mencionado Cáliz, le encarga recoja un recibo por duplicado a favor de su hijo D. Antonio de Arámburu y Esponda; haciendo al mismo tiempo presente, que los hermanos del finado D. Prudencia Esponda desean, que á la entrega del cáliz se celebre una misa con el mismo vaso sagrado, el dia ocho del actual setiembre por el capellan de la citada Ermita, siendo de cuenta de ellos la limosna para la misma.

El Ayuntamiento acordó, que el expresado Armendariz se apresure á presentar á la Corporación el repetido Cáliz, para que tenga la complacencia y verlo y reconocerlo; lo que verificó aquel desde luego; del cual se hizo cargo dicho Ayuntamiento momentáneamente, disponiendo se dé recibo por duplicado á favor del mismo Dn. Antonio Arámburu y Esponda, y que el referido Armendariz vuelva á entregarse de dicho cáliz, y lo tenga en su poder interinamente como Mayordomo de la Fábrica de esta Parroquia, exigiendole el correspondiente recibo á favor de esta misma Corporación para que conste y se agregue por ahora al inventario de los ornamentos y demás efectos de dicha Parroquia; y que a su tiempo se daran al expresado Mayordomo las instrucciones, necesarias para el uso del cáliz mencionado tanto en la indicada Ennita de Nª Sª de Guadalupe, como en esta Yglesia Parroquial; previniendosele, proceda, á que tenga oportunamente cumplimiento la loable y santa intencion de los parientes del difunto Dn. Prudencia Esponda, de que se celebre una misa con el mismo cáliz en aquel venerado Templo y dia designado.»

Florentino Portu Iribarren
Santuario de Guadalupe Guadalupe'ko Ama
1978

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx     xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx     xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx     xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx