Noticias 2010

Noticias

 

Noticias 2010

 


24/01/2010

«Comida de confraternización»

Ayer sábado, en el restaurante Beko-Errota, abierto para la ocasión pues estaban de vacaciones, se celebró la comida anual de confraternización entre los Mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia.

Presidieron el encuentro, el recién nombrado Burgomaestre del alarde hondarribiarra, Patxi Goikoetxea, y el general del alarde de Irún, Satur Ibargoyen, reelegido por segunda vez el pasado noviembre. Ambos dirigieron la palabra a los más de sesenta y cinco concurrentes.

A continuación intervinieron los Comandantes, Javier Mitxelena, por el irundarra, y Lázaro Olaciregi, por el Alarde de Hondarribia.


 

25/01/2010

«Akartegi de luto»


El pasado 12 de enero falleció en Hondarribia la cantinera del año 2002 de la Compañía Akartegi, Idoia Fernández Zabalza.

Aquí viene a cuento, en su recuerdo, algo que aconteció alrededor de unos manteles con las cantineras de aquél año.

24 de julio de 2003:

Queridas Cantineras: ¡Muy buenas noches a todas!. No he podido evitar dejar de escribir unas palabritas con motivo de esta ocasión tan especial que nos ha hecho reunirnos a todas. Me imagino que más de una habrá pensado que en vez de ser una cena de “despedida”, pudiéramos echar atrás en el tiempo, sólo un año, tampoco con excesos, ¿no?. Pero bueno, todas sabemos que aunque dentro de una horas “oficialmente habrá otras 20 “niñas” encargadas de recoger nuestro testigo, y no es por nada, Cantineras, no es por presumir de promoción, pero ¡caray! con las Cantineras de 2002, les hemos dejado el listón más alto imposible. Lo sentimos muchísimo.

Me gustaría compartir con todas vosotras algunos de los momentos más entrañables para mí del año pasado. Momentos PreAlarde, Alarde y PostAlarde, entre los que ya cuento con esta cena. Para empezar, la reunión de Cantineras el 4 de agosto. Bien, como algunas sabéis, yo fui elegida el día anterior y la verdad es que no pude obsequiaros con mi maravillosa voz, sino que me traje a mi primo Manolo el camionero a que ocupara mi lugar. Pasamos a la ronda de presentaciones, hoy es un gran día para que me disculpe por las millones de veces que tuve que pedir a algunas de vosotras que volvierais a identificaros. De ese día os doy las gracias a todas, porque nada más terminar ni una de vosotras dejó de darme alguna dirección, teléfono o consejo de donde encontrar todo lo necesario, sobre todo porque se puede decir que yo estaba literalmente en “bragas”. Y a lo largo de todo el mes de agosto, pues las caminatas con las botas, que fueron tantas y tan largas que tuvimos que ir al Comarcal con las mías a que les dieran unos puntos de sutura tres días antes del Alarde; las sesiones de fotos, quien más quien menos echará de menos al de LUC, ¿no?. La cena del día 17 de agosto, espero que todas guardéis la banda y el abanico que nos regalaron en Abarka, menuda cena y qué gente tan estupenda, bueno, y qué decir del champagne!!!. Espero que en esta cena (de hoy) ya esté sobre la mesa porque en cuanto termine haremos un brindis, o dos, o tres, ...

En fin, que todo el mes de agosto preocupadas por conocer a Maite que estaba en África y que no volvía, por el terciopelo de Jaione (al final resultó perfecto, ¿eh?), por la relación entre Orio y Auxili o entre Auxili y Orio, las sesiones de rayos UVA porque menudo veranito, los exámenes de más de una y más de dos, vamos, dejarlo todo a punto, y mientras, venga excusas para cenar las que pudiéramos, un café, un helado, otro café, otra cena, otro café. Todo eso que ha hecho que además de estar unidas por un sentimiento tan grande como es el Alarde, hayamos hecho una piña increíble, nos hemos conocido y por eso insisto en qué menuda cancha hemos dado las Cantinera del año 2002.

Dejamos atrás el día 6 para meternos de lleno el día 8, que siempre marcará un antes y un después en nuestras vidas. Y no miento cuando os digo que soy capaz de recordar minuto a minuto ese día, día tan esperado, que se hizo tan corto, más que corto y que fue el día más feliz de mi vida. Doy por sentado que para todas vosotras también lo fue. Dar detalles sería absurdo, pero guardo cada momento que estuve con cada una de vosotras con todo mi cariño. Aquí van algunos: Amaia de Ama Guadalupekoa, vaya mal rato el día 7, guapetona, pero ¡¡menuda lección el día 8!!; Jaione, ya sabes que un poco más y tu hermano cambia de Cantinera; Maite, ¡¡menuda recogida de bandera!!; A las que estuvimos en Saindua metidas en el tejadillo porque chispeaba; A todas, por todas esas miradas de complicidad que irremediablemente hacían que una u otra tuviera que secarse los ojos. Y como es mi discurso y seguro que ya me he puesto en plan sentimental, un momento muy especial, Cantinera de Caballería, no lo olvidaré jamás, tenlo por seguro.

Y tengo que aprovechar que cuento con toda vuestra atención (eso espero) para deciros lo mucho que habéis contribuido a que eso fuera posible. Sois todas hondarribitarras de origen, pero creo que también puede llegarse a ser hondarribitarra de corazón, así es como yo me siento y eso es lo que he intentado transmitir a toda la Ciudad. Ha sido un orgullo y un honor haber tenido la oportunidad de participar en el Alarde junto a vosotras, espero haber estado a la altura.

Y sin más, gracias a todas, por todo el cariño todo este invierno cada vez que he venido, mensajes, mails, llamadas, un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid (Tati, estuviste increíble) y por lo que queda, estoy segura.

Me cuesta mucho terminar y despedirme, así que pensaré en ti el próximo 8 de Septiembre en la Calle Mayor al sonar Diana,

Así que ¡¡¡ arriba las copas !!!, ¡¡¡ Viva las Cantineras !!!, ¡¡¡ Gora Ama Guadalupekoa !!!, ¡¡¡ Gora Hondarribia !!!


Rafaela Sainz de Vicuña


22 de agosto de 2003:

Gabon guztioi ¡¡ En respuesta a la carta de una cantinera que dice sentirse hondarribitarra de corazón y que nos hizo sentir momentos de gran emoción en la cena de cantineras del 24 de Julio (querida Rafaela), hoy me atrevo a dirigirme a vosotras, cantineras, y tengo el atrevimiento de hacerme representante de todas las cantineras nacidas en Hondarribia.

Gracias Rafaela por muchas cosas: desde tu aparición a la primera reunión de cantineras versión “Manolo El Camionero”, continuando con las cenas y cafés del verano de 2002 (qué a gusto estuvimos en la merendola de tu casa), siguiendo con las fiestas y hasta el día de hoy. Nosotras que somos cantineras hondarribitarras de origen, nos enorgullece saber que tenemos cantineras hondarribitarras de corazón y sobre todo amigas.

Yo no voy a explicar lo que fue para mi aquél día 8 de Septiembre ni aquél verano porque sería imposible reseñarlo en unas pocas líneas. Lo que quiero es hacer un pequeño apunte, y decir que esta amistad de las cantineras del año 2002 hay que continuarla juntándonos periódicamente y procurando no faltar a las citas que establezcamos. Siempre tenemos algo que contarnos, o no es verdad Aristondo que nunca paramos de hablar en la cuadrilla de aquellas fiestas y aquellas cantineras¡¡ y qué decir Idoia que a nuestra calle Oskarbi la querían llamar “El Rincón de las Cantineras”. Maitane, Oihana Garay, Aintzane, Maite, Idoia, Nagore, Goretti, Izaskun, Oihana Egiazabal, Maider, Amaia Goikoetxea, Ahinoa, Jaione, Aristondo, Rafa, Amaia Elizondo, Miren, Marilen y Auxili, cuántos saludos y miradas de complicidad ese día ¡¡.

Y para terminar deciros que todas estamos en el corazón de cada una y que este año cuando veamos pasar a las cantineras del 2003, nos emocionaremos interiormente y gritaremos con fuerza y quizás con un poco de añoranza esos “vivas¡¡” a la cantinera que a nosotras nos dedicaron con tanto cariño.

Un saludo para todas. Y un gora muy fuerte para las cantineras del 2.002.

Ah¡¡, mi padre quería venir al café y cantarnos a todas nosotras una canción que se titula “En mi viejo San Juan”, que es una canción muy sentimental para él, pero yo no le he dejado.


Tatiana Elorz Lazkanotegi


 

08/03/2010

«Querida Idoia,...»

No se si te acordarás, nos sentamos juntas en un salón de actos en la primera reunión con los mandos del Alarde allá por agosto del año 2002, y lo primero que te dije fue que me tradujeras aquello que consideraras importante ya que el euskera no es mi fuerte y te reíste al decirme que tú tampoco eras una máquina en el asunto, así que íbamos bien. Al ir a desayunar, todas me disteis vuestros teléfonos y las direcciones para conseguir la banda, el bordado, la barrica, etc, y decidimos hacer grupos para avisarnos de reuniones y demás, y tú decidiste ser cabeza de uno de ellos y me apuntaste la primera. Este fue el día que te conocí.

Luego muchos paseos, cafés, las fotos de Luc y Fotofranan, la televisión y la radio, muchos planes juntas, mi primer ensayo recuerdo verte llegar con tu padre, José Luis, y que le dijo a mi madre "va de cojones" , anécdota que mi madre sigue contando y que le llenó de orgullo. Juntas el día 6 de Septiembre de fiesta y juntas con muchas lágrimas el inolvidable día 8.

Se acabó el Alarde, se acabó el verano, vuelta a Madrid, un horror hasta que me llamas y me das una grandísima sorpresa: "Tengo tus fotos del Alarde hechas por los fotógrafos de Irún". Era la primera noticia que tenía sobre estudios profesionales en Irún que solían sacar fotos a las Cantineras y luego te las ofrecían, pero tú fuiste con tu madre, querida Pili, y pensaste que estando en Madrid me iba a ser complicado poder ir a recogerlas, así que las elegisteis las dos pensando en que me haría ilusión. Mil gracias por ese detalle, son las mejores fotos del mundo y tienen un valor especial gracias a ti.

Y después de tanta emoción es cuando viene la verdadera amistad, la que mantenemos en el día de hoy a través de muchos mails, llamadas, la Gaceta de la Mixta (todas las Cantineras del 2002 de todas las Compañías la reciben),  cenas, bodas,  y dentro de poco una guardería para todos los niños que tenemos !! Creo que eras tú la que siempre reservaba y no fallabas a ninguna!!  Parece mentira porque has vivido en Chile, en Madrid, viajes con tu madre en Semana Santa, tantas cenas con tus tantas cuadrillas y siempre nos veíamos cuando yo pasaba por Fuenterrabía.

Te estoy viendo en Guadalupe hace ya cuatro años esperando con varias Cantineras más a que me bajara del coche vestida de novia, cruzar las miradas y leerte los labios: "Qu guapa, Rafa"

Era fácil no creerse las malas noticias que nos llegaron el julio pasado sobre tu salud, esa maldita enfermedad que acabó por dejarnos sin ti. 

Estos son solo algunos recuerdos especiales, pero gracias por ser una niña siempre sonriente, siempre amable, siempre te alegrabas de corazón por encontrarnos, por vernos, por las buenas noticias de todas, y se que en tu estancia en el hospital has seguido igual, nunca dejaste de luchar ni de poner la mejor cara para los demás. Qué suerte haberte conocido Idoia, nos has dejado lo mejor de ti, qué buenos recuerdos!

A tu madre, querida Pili, que no esté preocupada, seguirá recibiendo la Gaceta de la Mixta como siempre, fue lo primero que me dijo al llegar al tanatorio y tengo un poco de enchufe con el Capitán. Me dijo que la esperaba con ilusión y siempre se reía viendo los días que faltan para el Alarde, y me encantaría que siguiera haciéndolo.

Me cuesta mucho terminar y despedirme, así que pensaré en ti el próximo 8 de Septiembre en la Calle Mayor al sonar Diana, junto con Aristondo, Tati, Oihana Garay, Maitena, Auxili, Aintzane, Elena, Goretti, Jaione, Ainhoa, Oihana Kosta, Amaita Mendelu, Amaia Goicoechea, Maite, Maitane, Miren, Nagore, Izaskun y Maider.

Con todo cariño,

Rafa
Cantinera Compañía Mixta 2002


 

01/04/2010

«Mandos de Txangai para 2011»

La Compañía Gora Arrantzale Gazteak ha nombrado recientemente nuevos mandos de la compañía para el alarde de 2011.

De izquierda a derecha: Loren Aguirre Oronoz (teniente), Juan José Susperregi Urtizberea ¨Urti¨ (teniente), Joxe Emazabel Enparan (capitán) y, por último, Jorge Zapirain Pérez (teniente).







 

07/05/2010

«Junta de Mandos del Alarde»

El 7 de mayo los mandos del Alarde mantuvieron una reunión donde se estudiaron diversos temas. Entre otros, las posibles soluciones a dar a la dificultad que presenta para el Alarde la nueva urbanización de Árbol de Gernika, Damarri y la Puerta de Santa María.


 

07/05/2010

«Composición de la Junta del Alarde»

En la reunión de mandos del Alarde, según lo establecido en la Ordenanza, se renovó la composición de los miembros de la Junta del Alarde, órgano de estudio y consulta de la Junta de Mandos. Permanecen de la anterior Junta, Gregorio Alkain (Gora), José Luis Arbelaiz y Beñardo Lazkanotegi (Hacheros). A propuesta de diferentes mandos, se aprobó la incorporación de Aitor Arozena (Cornetín), Enrique Garín (Artillería), José Antonio Iza (Gora Gazteak), Urko Jauregi (Tamborrada), Juantxo Lapitz (Hacheros), Aitor Morán (Caballería) y Gabriel Olazabal (Caballería).


 

23/07/2010

«Junta de Mandos del Alarde»

Se ha celebrado hoy reunión de la Junta de Mandos del Alarde.


 

07/08/2010

«Cantineras 2010»

Escuadra de Hacheros- - -
TamborradaOlaia Goikoetxea Núñez
Banda de MúsicaOihana Arza González
Escolta de CaballeríaNerea Águeda Ostolaza
Compañía JaizubiaMayi Etxebeste Mitxelena
Compañía ArkollUxue Zabala Urigain
Compañía AkartegiArantzazu Mendizabal Egia
Compañía PuebloNaiara Olaso Altzuri
Compañía MontañaPaula Cervantes Huegún
Compañía SemisargaIdoia Luis Galarza
Compañía KostaErika Hernández Ballestero
Compañía Gora Ama GuadalupekoaCristina Wyssenbach Kanpandegi
Compañía Ama GuadalupekoaAlaitz Oleaga Sorondo
Compañía Gora GazteakOlatz Lekuona Arandigoien
Compañía Beti GazteYusenka Oronoz Arestin
Compañía Gora Arrantzale GazteakLeire Amunarriz Gezala
Compañía MixtaAna Ortiz de Solórzano Del Rey
Compañía MendeluLaura Cansado Ruiz
Compañía OlearsoEstibaliz Gezala Ortiz
Compañía Done Pedro Itsas Gizonen KofradiaMiriam Amunarriz Esuain
Batería de ArtilleríaEstíbaliz De la Fuente Etxabe


 

09/08/2010

«Bastón de Mando»

La Sra. Alejandra Aginagalde Sarasola y la Srta. Josune Guereño Zamora serán las dos mujeres que en representación de los hondarribiarras entregarán el bastón de mando al Burgomaestre el próximo día 7 de septiembre.


 

15/08/2010

««Junta de Mandos del Alarde»


Se ha celebrado hoy la reunión que desde antiguo mantienen todos los 15 de agosto los Mandos del Alarde.

EEn su transcurso y como emotiva bienvenida a su nuevo Burgomaestre, Patxi Goikoetxea, los mandos le han regalado el bastón de mando que portará el próximo día 8.




 

06/09/2010

«Presentación de Cantineras»


La carroza con las cantineras recorrió el trayecto habitual por La Marina. A su termino, en la Plaza de Gipuzkoa, se celebró el tradicional concierto para a continuación celebrarse en el castillo la recepción. Fotos de Marta Foret y algunas de Andoni Rael.







 

07/09/2010

«Titi-Biliti»


La Banda de Música Ciudad de Hondarribia recorrió las calles de la Ciudad interpretando el Titi-Biliti. Fotos de Marta Foret.










 

07/09/2010

«Te Deum y Salve»


A las 20,00 horas se celebró en Nuestra Señora de la Asunci����n y del Manzano el solemne Te Deum y canto de la Salve. Fotos de Marta Foret y alguna de Bidasoaldia.com.









 

07/09/2010

«Entrega del Bastón de Mando»


Una vez que finalizó el "aurresku" de la corporación municipal, tuvo lugar la ceremonia de entrega del bastón de mando al Burgomaestre. Fotos de Marta Foret y alguna de Bidasoaldia.com.










 

08/09/2010

«Alarde»


Fotos de Marta Foret.
Además, las facilitadas por Marta Carnicero, María G. Cavestany, Mauricio Cobián, Mar De la Cámara, María Ortiz de Solórzano, Blanca Sáenz de Pipaón, Carla Úbeda y Marta Urtasun.
También, hemos "bajado" algunas fotos de Alarde Fundazioa (Andoni Rael), de Zazpi.net y de Bidasoaldia.com.
Por último, clicando en su nombre, podéis ver las fotos de Manuel Prats.






 

08/09/2010

«Burgomaestre»


Patxi Goikoetxea, participó por primera vez como máximo responsable del Alarde.










 

08/09/2010

«Comandante»


Primera participación como segundo responsable del Alarde de Lazaro Olaziregi Salaberria.










 

08/09/2010

«Ayudante de Infantería»


Desempeñó la función de Ayudante de Infantería en su primera ocasión, Aitor Alza Kanpandegi.










 

08/09/2010

«Ayudante de Caballería»


Xalba Etxebeste Martínez, se estrenaba en la responsabilidad de Ayudante de Caballería.










 

08/09/2010

«Ayudante de Artillería»


Iñigo Salaberria Iza, desempeñó por vez primera el puesto de Ayudante de Artillería.










 

08/09/2010

«Cornetín de ordenes»


Aitor Arozena Errazkin, cumplió su decimoquinto y último año, desde 1966 hasta hoy, como Cornetín de ordenes.










 

08/09/2010

«Escuadra de Hacheros»


Salió como cabo de la Escuadra de Hacheros por décima y última vez, Juan José Sorondo Tolosa.










 

08/09/2010

«Arkoll»


Desempeñó la capitanía en su octava y última ocasión, Nicolás Arruabarrena Arrieta.










 

08/09/2010

«Ama Guadalupekoa»


José Mari Salaberria Mullor, ejerció las labores de capitán por quinta y última vez.










 

08/09/2010

«Gora Gazteak»


Ejerció la capitanía por segunda y última vez, Ignacio González Uranga. Es lo que tiene casarse a finales de septiembre.










 

08/09/2010

«Gora Arrantzale Gazteak»


Trigésimo tercero y último Alarde como capitán de Maximiano Emazabel Goikoetxea alias "Katxarros".










 

08/09/2010

«Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia»


Fue la quinta y última ocasión en la que Jon Etxaburu Badiola realizó la labor de capitán.










 

10/09/2010

«Misa de difuntos»


A las 10,00 horas se ofició la misa en recuerdo de los fallecidos en el sitio de 1638. Posteriormente se celebró la tradicional reunión de los mandos.










 

10/09/2010

«Nuevos capitanes»


Han sido nombrados por sus diferentes unidades y compañías los siguientes:

Escuadra de Hacheros: Juan Gabriel "Juantxo" Lapitz Tolosa.
Compañía Arkoll: Andoni Mitxelena.
Compañía Ama Guadalupekoa: Pello Alza Larruskain.
Compañía Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia: Gregorio Kanpandegi Salcedo



 

18/09/2010

«Kosta»


Fue reelegido como capitán, Aitor Sagarzazu Errazkin. Le eligieron por primera vez en 1999.










 

08/10/2010

«Dionisio Ancisar»


Ha fallecido, a los 64 años, el que fue capitán de la Compañía Akartegi de 1972 a 1999, ambos inclusive, Dionisio Ancisar Garbalena.










 

16/10/2010

«Misa en Guadalupe»


A las 10,00 de la mañana se celebró en Guadalupe la acostumbrada misa en recuerdo de los mandos fallecidos, con la asistencia de representantes de las Unidades y Compañías del Alarde.







 

16/10/2010

«Comida de Mandos»


A las 14,30, en Beko Errota, cuarenta y siete representantes de las Unidades y Compañías del Alarde celebraron su tradicional almuerzo anual. A los postres, el Comandante del Batallón, Lázaro Olaziregi, y los Burgomaestres de los últimos 30 años: Yokin Etxaniz, Beñardo Lazkanotegi, José Mari Guruchet, Mikel Jauregi y Patxi Goikoetxea, dirigieron sendas y emotivas palabras a la concurrencia.

Se homenajeó a los tenientes, capitanes y jefes de unidad que el último 8 de septiembre ejercieron su responsabilidad por última vez. Para finalizar, y en su calidad de organizador desde tiempo inmemorial de la comida de mandos, se le obsequió a Maximiano Emazabel con un Remington para que lo utilizara en su nuevo puesto de paisano armado.


 

28/10/2010

«Junta de Mandos del Alarde»

Se ha celebrado una reunión de los mandos del Alarde.


 

06/11/2010

«Su último Alarde»


Hoy sábado a última hora de la mañana ha fallecido, a los 69 años, Francisco Javier Sáenz de Pipaón Mengs. Para algunos “Pipaleón”, para otros “Pipi”, para otros, simplemente, Javier.

Al menos 49 alardes con la Mixta en el cuerpo. Unos cuantos más en el alma.

Allá por finales de los 50, escopeta que no disparaba, txibilito que hacía como si tocara y cuando fue necesario cabo de cola. Fue teniente entre 1973 y 1976 y, capitán, entre 1977 y 1981, períodos muy difíciles para el Alarde y para la continuidad de la Mixta. Después, paisano armado, sin más.

Gracias a su labor y a la de otros irreductibles de aquellos años, hoy, podemos disfrutar de la compañía que tenemos.

Conocedor de que este era su último 8 de septiembre, sacó fuerzas de “vete tu a saber donde���� y con el coraje de sus piernas y su Remington al hombro, encabezando una de las filas de paisanos armados, subió por Kale Nagusia, descargo en Arma Plaza y en la Parroquia y bajó camino de Saindua, terminando su Alarde en Iturri Berri. Su último Alarde.

Después se fue a la calle San Pedro como si no pasara nada.

Gracias, Javier, muchas gracias.


Será incinerado el domingo 7 en Madrid en el Tanatorio de Tres Cantos hacia las 15,00 horas. Sus cenizas serán enterradas en el panteón familiar del cementerio de Hondarribia, previsiblemente, el martes.


 

11/11/2010

«Funeral por Javier»


El sábado 13 de noviembre, a las 12,00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, funeral en recuerdo de Javier Sáenz de Pipaón.









 

13/11/2010

«Akartegi»


Ha sido elegido Javier Izeta Goikoetxea para un segundo mandato como capitán. Le nombraron por primera vez en 2006.










 

30/11/2010

«Gora Gazteak»


Ha sido elegido José Antonio Arozena Moreno como nuevo capitán de "Juventud".


 

22/12/2010

«Titibiliti número 7»

En estos días se ha publicado el número 7 de la revista Titibiliti editada por Alarde Fundazioa.
Magnífico número, por cierto.