Noticias 2009

Noticias

 

Noticias 2009

 


03/11/2009

«Mi compromiso es trabajar codo con codo con todos los que aman el Alarde»

¿Cómo recibió la noticia de su elección como Burgomaestre del Alarde?
Luis Marcos, capitán de la compañía Pueblo, en la que siempre he desfilado, fue quien me comunicó formalmente la noticia. Fue una sorpresa total, aunque muy grata. Al haber sido hasta ahora un soldado anónimo dentro del Alarde, tuve que pensarlo, ya que sobre la figura del Burgomaestre recae una gran responsabilidad. Cuando me reuní con todos los mandos, recibí de ellos mucho afecto, sintonía y unanimidad en su decisión. Les transmití mi compromiso de trabajar y colaborar estrechamente con ellos, que son quienes me han dado esta oportunidad. Son colaboradores maduros, con experiencia, que me van a ayudar y a los que voy a dirigir de forma participativa.

Imagino que para sus familiares y allegados también tuvo que ser una grata sorpresa...
Primero hablé con mi madre. Mi padre ya no vive, pero desfiló en la Tamborrada durante 40 años. Era una persona muy humilde y seguidor de las tradiciones. En la familia no tenemos próximo ningún mando ni cargo relevante en el Alarde, pero somos personas que vivimos la tradición y los sentimientos que nos han transmitido. Cuando les di la noticia, mi madre no podía contener la emoción. Mi mujer y mis hijos no se lo creían. Fue una gran alegría para todos.

Y ahora, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
Podemos tener la mejor trainera, los mejores remeros y el mejor patrón, pero si no tenemos el rumbo claro, naufragaremos. Mi compromiso es trabajar codo a codo con todas las personas que aman el Alarde. Llega una etapa de meses intensos, sobretodo respecto a todos procesos que intervienen en la organización del Alarde: reunirse con los capitanes, revisar el reglamento, analizar las experiencias anteriores y cuáles son las cuestiones que hay que resolver... Entraremos en una etapa de reuniones periódicas, formulando un plan de objetivos para que el próximo ocho de septiembre toda Hondarribia pueda celebrar y disfrutar del gran día.

¿Cómo ha sido hasta ahora su participación en el Alarde?
Toda mi vida he desfilado en la compañía Pueblo, primero como txibilito y luego con la escopeta. Excepto un año en que mi cuñada fue cantinera de Olearso y quise desfilar en esa compañía para estar cerca de ella. Pero han sido muchos años desfilando en Pueblo, y es una compañía a la que siempre llevaré conmigo. En el año 1991 tuve la oportunidad, cuando era corporativo del Ayuntamiento de Hondarribia, de llevar la bandera de la ciudad. Viví el Alarde una manera muy diferente a como se vive desde el anonimato de un soldado. Supuso para mí vivir el Alarde con unas connotaciones y sentimientos muy diferentes hasta entonces.

¿A la hora de pensar en el próximo 8 de septiembre, y a título personal, cuáles son los momentos que espera con mayor ilusión?
Yo soy una persona del Casco Histórico. He vivido más de 24 años en el Casco, aunque nací en Kosta. Me he criado y crecido allí, así que para mí la calle Mayor, el Arco de Santa María o la plaza de Armas son escenarios emblemáticos. Si ya como soldado pasar por el Arco es increíble, no puedo imaginarme cómo será hacerlo como Burgomaestre. También tiene que ser muy especial pasar revista a las tropas, dar la orden de realizar las descargas, poder dirigirte a todo el batallón... Lo cierto es que me emociono al imaginarlo. Serán sin duda unos momentos muy entrañables, para toda la vida, y que quiero compartir con todos los hondarribitarras y mis allegados. No quiero pensar mucho en ello, dejaremos que llegue el momento. Queda mucho trabajo por delante para poder llegar al 8 de septiembre con la convicción de que va a ser un día feliz para todos.

¿Cómo espera que se desarrolle esa jornada tan especial?
No quisiera cambiar nada de todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora. Creo que las cosas se han hecho con responsabilidad, trabajo, dedicación, e ilusión por lo fundamental: mantener el voto y lo que nos han transmitido nuestros antepasados. Lo que desearía es que todos pudiéramos decir, un año más, que en nuestro Alarde tenemos un tesoro, que hay que ser capaces de disfrutar y transmitir a las siguientes generaciones con ese mismo espíritu. El Alarde es algo que hemos recibido y tenemos que seguir transmitiendo como es.

¿Cuál es su deseo como Burgomaestre para el próximo Alarde?
Deseo que todo el mundo participe y lo sienta, tanto los visitantes, los vecinos, como sobretodo los hondarribitarras. Desde mi punto de vista no cambiaría nada. Las personas que me han antecedido y que han participado con su saber hacer, su sentimiento, su dedicación y fervor han posibilitado que hoy tengamos una institución que es grande a todos los niveles. Históricamente es algo que estamos obligados a mantener, tanto en la responsabilidad individual como en la colectiva, y en ese aspecto, me siento uno más entre todos los hondarribitarras.

El Diario Vasco


 

08/11/2009

«Aspiro a ejercer el cargo con humildad, plena dedicación y trabajo en equipo»

Hasta hace hoy justamente dos meses, Patxi Goikoetxea era un soldado más, dentro de las filas de la Compañía del Pueblo, entre los miles que cada año forman el Alarde de Hondarribia. Era conocido sí, pero por su faceta de deportista (fue campeón mundial de remo olímpico en 1979), por haber sido concejal en la década de los años 90 y también por sus actividades empresariales. Pero en las últimas semanas, la Junta de Mandos del Alarde ha barajado su nombre "y otros, aunque no sé cuántos candidatos ha podido haber", afirma, y tras un largo proceso de debate, recibió la propuesta de ser Burgomaestre. La decisión, cuenta, "fue cosa de una semana".

¿Le han parado mucho por la calle estos días para felicitarle?
La verdad es que apenas he estado en la calle en los últimos días, porque el martes inauguramos el centro de interpretación de Goiko Errota. Soy socio de Capitán Tximista, la empresa que lo gestiona, y he estado muy atareado en las últimas semanas, preparando todo lo necesario para esta nueva aventura. Sí he recibido llamadas y mensajes de gente allegada, amigos y familiares sobre todo, aunque también de gente a la que no conocía, que ha sido muy amable y cariñosa conmigo.

¿Le ha costado decidirse a aceptar el cargo? ¿Cómo ha sido el proceso?
He sabido que la Junta de Mandos llevaba varias semanas debatiendo sobre quién podría ser el nuevo Burgomaestre. Había varios nombres y entre ellos estaba el mío. A mí, la propuesta formal me la hicieron una semana antes de que aceptara mi cargo. No ha sido una decisión fácil, porque la responsabilidad es grande. En lo emocional, esto es un gran honor y una ilusión para cualquier hondarribiarra y amante del Alarde. Pero en lo personal, he querido, antes de dar el sí, hablar con todos los mandos de las compañías.

¿Qué es lo que les ha transmitido en esas conversaciones?
Antes de dar el sí, quería saber dos cosas: por qué me elegían y para qué, explicarles cómo me gustaría trabajar. Quise cerciorarme de que había unanimidad al proponer mi nombramiento, hacerles ver que eso era algo absolutamente necesario, que patrón y tripulación tengamos claro el rumbo para dirigir la nave y remar todos en el mismo sentido. Además, les he transmitido mi deseo de trabajar en equipo, de hacerlo desde la humildad y el compromiso, con plena dedicación y transparencia. Hay una diferencia entre la autoridad, que otros te otorgan porque confían en ti para dirigirles, y el mando, que te viene dado de una instancia superior. Aspiro a ejercer la autoridad en el Alarde, dirigiendo a un equipo que estará a mi alrededor y en el que depositaré mi confianza. Pero también tendré que tomar decisiones.

¿Qué es lo que más pesa en su cuerpo una vez pasados estos primeros días, la responsabilidad o la ilusión? ¿Sabe que a partir de ahora deja de ser una persona más o menos anónima para ser conocido por toda Hondarribia?
Me gustan los retos, en el deporte, en la vida y en mi actividad profesional siempre me he aventurado en ellos, pero sabiendo que deben ser alcanzables. En cuanto a la notoriedad pública, sé que está ahí, pero lo verdaderamente importante del Alarde no son las personas que están al frente, sino el Voto que los hondarribiarras le hicieron a la Virgen de Guadalupe en 1638 y que hoy seguimos renovando cada año. El protagonismo es de todos los hondarribiarras, de los amigos y entusiastas del Alarde y de los que nos visitan. Quiero que todos estemos unidos.

¿Cómo han recibido este nombramiento en su entorno familiar? ¿De quién se ha acordado estos días?
Me he acordado mucho de mi padre, que ya no está y que desfiló en la Tamborrada del Alarde durante 40 años. Y sólo ver la ilusión de mi madre, que tiene 85 años, y lleva aquí desde los 14, es algo que me predispuso a aceptar este reto. También lo hablé con mi mujer, mi suegra, mis hijos y mis hermanos, que me han apoyado y animado para dar este importante paso.

Lleva pocos días en el cargo. ¿Se hace ya a la idea de lo que va a suponer el próximo 8 de septiembre para usted?
Con el trabajo apenas he tenido tiempo de pensar en todo lo que conlleva el cargo de Burgomaestre. En las próximas semanas tomar decisiones como las de nombrar a los cargos de confianza y estoy, ahora mismo, en fase de informarme de todo los entresijos de la organización del Alarde. No he pensado en ese momento de cruzar la puerta de Santa María a caballo, pero habrá tiempo para ello. Pero sí, estoy muy ilusionado.

¿Sabe montar a caballo? ¿Ha hecho recuento de todo lo que necesita preparar para dentro de diez meses?
Hice la mili con caballos, los conozco, pero saber montar a caballo no es cosa de dos días. Hay un montón de gente que se ha puesto en contacto conmigo para explicarme y ofrecerme su ayuda, de forma muy amable y desinteresada, con todos los preparativos, empezando por mi antecesor en el cargo, Mikel Jauregui, que me ha manifestado su total apoyo y disposición. Empezaré a montar a caballo lo antes posible y poco a poco, iré preparándome para todo lo demás.

Noticias de Gipuzkoa


 

22/11/2009

«¡Bienvenidos!»     «Ongi etorri!»

El pasado 8 de noviembre colgamos en Internet “en pruebas” el sitio Web de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia en el que acabas de entrar.

Es de elaboración artesanal como todo lo que hacemos y habrá que irlo puliendo poco a poco, pero aquí estamos.

Colgaremos toda la información que dispongamos para lo cual es absolutamente imprescindible vuestra colaboración con fotos, videos, textos,… y todo lo que se os pueda ocurrir relacionado con la Compañía Mixta, principalmente, pero también, como no puede ser de otra manera, con el Alarde, con Ondarribi y con la Virgen de Guadalupe.

Bienvenidos a la World Wide Web de la mano de la Mixta, un saludo a todos, esperando que la disfrutéis.

Ahora, adelante, aurrera, estás en www.companiamixta1940.org


LA COMISION DE MANDOS


 

25/11/2009

«Difundir la grandeza de nuestro Alarde»

Estimados amigos, enhorabuena por vuestra iniciativa. Aprovechar la coyuntura de las nuevas tecnologías de la información, es el mejor regalo que podéis hacer para que se conozca y difunda toda la grandeza de nuestro Alarde.

El agradecimiento de las personas que participáis en la Compañía se verá acrecentado, ya que internet es un vehículo de difusión masiva, y llegará de muchas maneras a todas las personas que amamos el Alarde.

Un sincero saludo de agradecimiento.

Patxi Goikoetxea
Burgomaestre


 

15/12/2009

«Presentación del txibilito Ohiko»

El viernes 18 de diciembre en el castillo de Carlos V, a las 19:00 horas, se presentará el txibilito Ohiko.








 

18/12/2009

«Nuevos mandos del Alarde»

La Junta de Mandos del Alarde, en su reunión del día 18 de diciembre, ha ratificado por unanimidad a propuesta del Burgomaestre, Patxi Goikoetxea, los siguientes nombramientos:

Comandante del Batallón: Lázaro Olaziregi Salaberria

Miembro de la Banda de Música del Alarde.






Ayudante de Infantería: Aitor Alza Kanpandegi

Componente de la compañía "Gora Ama Guadalupekoa".






Ayudante de Caballería: Xalba Etxebeste Mart nez

El día 8 participa en la compañía "Gora Gazteak" (Juventud).






Ayudante de Artillería: Iñigo Salaberria Iza

Es miembro de la Compañía Kosta.







 

22/12/2009

«¡Nos toca la Lotería!»

En efecto el 44.924 ha sido generoso con nosotros. Un simple reintegro pero ¡tal y cómo están los tiempos!.


 

23/12/2009

«Titibiliti número 5»

En estos días se ha publicado el número 5 de la revista Titibiliti editada por Alarde Fundazioa.











 

30/12/2009

«Presidente de Alarde Fundazioa»


El Patronato de Alarde Fundazioa Hondarribia, en su reunión del 30 de diciembre, tal y como marcan los estatutos, nombró presidente al Burgomaestre, Patxi Goikoetxea García.