Te Deum y Salve

Otros actos

 

Te Deum y Salve

 


El día 7 de septiembre, a última hora de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, al igual que lo hicieron en 1638 los hondarribiarras y las tropas de auxilio una vez liberada la ciudad del sitio, el Cabildo Municipal, los mandos del Alarde y el pueblo asisten a un solemne "Te Deum" (de Gregorio Balzategi ¿?) y al canto de la "Salve" (de Hilarión Eslava).

El ceremonial se desarrolla actualmente más o menos así.

Los mandos del Alarde se concentran en la esquina de Arma plaza con Kale Nagusia, junto al castillo, a las 19,45 horas, uniformados con pantalón oscuro, camisa blanca y boina roja. El Burgomaestre lo hace con traje oscuro y corbata.

Una vez formados en dos filas se dirigen a la Parroquia precedidos por los txistularis interpretando "Alkate soinua" y cerrando la comitiva los Ayudantes del Burgomaestre, el Comandante del Batallón y, por último, el Burgomaestre.

Después, el Cabildo Municipal se dirige desde el ayuntamiento hacia la Parroquia en dos filas también, con txistularis al frente interpretando "Alkate soinua", dos maceros y cerrando la comitiva el Alcalde.

En el interior, los mandos ocupan los primeros bancos del lado del Evangelio, donde ya se encuentran dos mujeres (una joven y otra mayor) tocadas con boina roja y con un cojín donde reposa el bastón de mando que entregarán más tarde al Burgomaestre.
El grupo se levanta en señal de respeto al paso del Cabildo Municipal que ocupa los primeros bancos al lado de derecho.

Durante la interpretación del “Te Deum” y de la "Salve", frente a la entrada de la Parroquia miembros de Pueblo efectúan descargas de fusilería y en el exterior del ábside la Artillería dispara salvas.

Concluido el acto religioso, a los sones del "Titi-Biliti" del órgano parroquial, el pueblo abandona el lugar y el Cabildo Municipal se dirige hacia Arma Plaza.
Pasados unos minutos, la comitiva de los mandos del Alarde, incorporadas las dos mujeres, inician su marcha con el mismo destino.



 

(...)
Por la noche (de la tarde del día 7*) una salve solemne tiene lugar en la iglesia y en la ermita, a la cual asisten los miembros del Ayuntamiento.
(...)


Anónimo
Les fêtes de septembre à Fontarabie
Año 1907




 

Cada año, del 7 al 10 de septiembre, esta liberación (la del sitio*), atribuida a Nuestra Señora de Guadalupe, es conmemorada con grandes fiestas que atraen a Fuenterrabía, sobre todo el 8 de septiembre, a una muchedumbre considerable, y he aquí el programa: - El 7 por la tarde, Salve solemne en la iglesia de Santa María, sonido de campanas y...
(...)


Colection des Guides-Joanne
Saint-Sébastien et ses environs
Año 1909




 

Salve (Hilarión Eslava)

Interpretada por el Coro de la Parroquia