Misa de Difuntos

Otros actos

 

Misa de Difuntos

 


El 10 de septiembre (antiguamente era el 9 salvo si coincidía con domingo) se celebra una solemne misa en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano en sufragio de los caídos en el sitio que sufrió la ciudad en el año 1638.

El ceremonial se desarrolla actualmente más o menos así.

Una hora antes del inicio de la misa (10 ó 10:30, varía) la Compañía Pueblo se concentra en Arma Plaza.
Llevan uniforme con signos del luto que preside la ceremonia que se va a desarrollar: pantalón blanco sin las cintas que utilizan el día 8, camisa blanca, zapatos negros en lugar de alpargatas, chaqueta negra (los miembros de la Banda sin las cocas) y boina roja. El Capitán y los Tenientes llevan corbata negra. La bandera de la compañía luce un crespón negro.

Desde allí parten a buscar a su casa cantinera y a continuación se dirigen a Kale Nagusia donde forman un pasillo a ambos lados de la calle delante de la Parroquia.

Poco antes del inicio de la misa, la Batería de Artillería luciendo su guión un crespón negro se sitúa detrás de la Parroquia en el lugar denominado "Mirador de Bienabe Artia".

Paralelamente, los mandos del Alarde se concentran en la esquina de Arma plaza con Kale Nagusia, junto al castillo, uniformados con pantalón oscuro, camisa blanca y boina roja. El Burgomaestre lo hace con traje oscuro y corbata.

Una vez formados en dos filas se dirigen a la Parroquia, precedidos por los txistularis interpretando "Alkate soinua", y cerrando la comitiva los Ayudantes del Burgomaestre, el Comandante del Batallón y, por último, el Burgomaestre.
Las campanas de la Parroquia tañen el toque solemne de agonía conocido como "Mandoma".

Después, el Cabildo Municipal se dirige desde el Ayuntamiento hacia la Parroquia en dos filas, con txistularis al frente interpretando "Alkate soinua", con la Bandera de la ciudad con crespón negro, maceros y cerrando la comitiva el Alcalde.

En el interior, los mandos ocupan los primeros bancos del lado del Evangelio, levantándose en señal de respeto al paso de la Bandera de la ciudad y permaneciendo en pié hasta que se coloca en el presbiterio al lado de una imagen de la Virgen de Guadalupe.
El Cabildo Municipal, por su parte, ocupa los primeros bancos del lado de la Epístola.
A ambos lados del altar, se sitúan frente por frente e intercalados, miembros de la Compañía Pueblo y de la Batería de Artillería (éstos últimos desde 2008) del siguiente modo:
    - en un lado, la bandera de Pueblo, la Cantinera de Artillería, el Capitán de Artillería, un Teniente de Pueblo y un acompañante de Pueblo.
    - en el otro, el guión de Artillería, la Cantinera de Pueblo, el Capitán de Pueblo, un Teniente de Artillería y un acompañante de Pueblo.

Se celebra la misa solemne y a su finalización el coro de la Parroquia interpreta el responso "Libérame" (Libera me, Domine) de Lorenzo Perosi.

Tanto en la consagración como durante la interpretación del "Libérame" en el interior de la Iglesia las representaciones de Pueblo y Artillería presentan armas; en el exterior, frente a la entrada de la Parroquia, miembros de Pueblo efectúan descargas de fusilería y en el exterior del ábside la Artillería dispara salvas.
Las campanas de la Parroquia tañen el toque solemne de agonía conocido como "Mandoma".

Finalizada la misa los componentes de Pueblo se unen a sus compañeros del exterior y se dirigen desfilando hacia los arkupes del ayuntamiento donde se colocan a ambos lados de la calzada.
Previamente, los miembros de Artillería esperan allí formando pasillo bajo los arkupes.

A continuación los mandos del Alarde se dirigen en comitiva hacia el ayuntamiento y tras pasar por el pasillo formado por Pueblo, se colocan al fondo de la calle delante de la Banda de dicha compañía desde donde asisten a la entrada en la casa consistorial del Cabildo Municipal y de la Bandera de la ciudad.
Las campanas de la Parroquia tañen el toque solemne de agonía conocido como "Mandoma".

Al ser mostrada por los corporativos la Bandera de la ciudad desde la balconada del ayuntamiento, cesan de tocar las campanas y la Compañía Pueblo con sus paisanos armados en dos filas frente a los arkupes realiza dos descargas.
A continuación baja desfilando hacia la Puerta de Santa María donde da la vuelta y Kale Nagusia arriba se dirige a su lugar acostumbrado de romper filas.

Terminado el ceremonial los mandos del Alarde celebran su tradicional reunión del día 10 de septiembre.





(...)

El día siguiente (día 9*), en la iglesia de la ciudad, que vio rogar a los héroes y que alberga sus restos, cantamos, para sus almas valerosas, una misa de Réquiem.

(...)


Pierre Suau
Terre d'épopée - Fontarabie
Junio 1903






(...)

El 9 de septiembre, tiene lugar una misa de Requiem por el descanso de las almas de los muertos de 1638.

(...)


Anónimo
Les fêtes de septembre à Fontarabie
Año 1907






(...)

- El 9, a las 10 de la mañana, misa de difuntos con oración fúnebre por las víctimas del sitio de 1638.

(...)


Colection des Guides-Joanne
Saint-Sébastien et ses environs
Año 1909




 
 
Libera me, Domine (Lorenzo Perosi)

Interpretada por el Coro de la Parroquia