Entrega del Bastón de Mando

Otros actos

 

Entrega del Bastón de Mando

 


El día 7 de septiembre, después del acto religioso celebrado en la Parroquia del canto de un Te Deum y la Salve, el Cabildo Municipal se dirige a Arma Plaza donde baila un "aurresku" en honor a la ciudadanía.

Los mandos del Alarde que han accedido posteriormente a Arma Plaza, se colocan en una fila paralela a la fachada del castillo con el Burgomaestre, Comandante y Ayudantes al frente y junto a ellos, en el lado norte, las dos mujeres y los txistularis.

A la finalización del baile se retira el Cabildo Municipal y se inicia el acto de entrega del Bastón de Mando al Burgomaestre.

Los mandos del Alarde avanzan unos pasos para permitir que los miembros de la Tamborrada, con boina roja, se sitúen entre ellos y el castillo.

A continuación,  con el sonido de los txistularis tocando "Alkate Soinua", las dos mujeres y el Burgomaestre caminan hacia el centro de la plaza: ellas por el extremo Norte del recinto y el Burgomaestre por el centro acudiendo a su encuentro.

Una vez que se encuentran frente por frente, cesa la música de los txistularis y la mujer de más edad toma el Bastón de Mando del cojín que porta la otra mujer y se lo entrega al Burgomaestre.
En ese momento, el Tambor Mayor grita "Gora Hondarribia" y "Gora Ama Guadalupekoa" y la Tamborrada comienza a tocar el "Titi-Biliti".
El Burgomaestre, entonces, flanqueado por las dos mujeres, se dirige al lugar donde se encuentran el resto de los mandos a los que van saludando uno a uno.

Finalmente, se vuelve a formar la comitiva que se dirige hacia los arkupes del ayuntamiento, donde, desde su acera, presencian el paso de la Tamborrada que ha iniciado su recorrido por las calles de la ciudad.

Esta ceremonia se realiza desde 1998.